sábado, 31 de enero de 2015

Ex subsecretario UDI del gobierno de Piñera y su cuñada devolvieron $40 millones al fisco obtenidos irregularmente

31/01/2015 |
El pago se realizó el miércoles pasado y corresponde a la suma que se detalla en la querella que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó en su contra.
Un total de $40.224.230 fue el monto que el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñadaMaría Carolina de La Cerda, restituyeron al fisco por concepto del perjuicio que produjeron al fisco, con el uso de boletas fraudulentas, razón por la cual el Servicio de Impuestos Internos se querelló en su contra a comienzos de este mes, en el marco del caso Penta.

La exautoridad pagó $32.870.141, correspondientes a la suma que se detalla en la querella que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó en su contra el 9 de enero, más sus intereses y reajustes.

El pago se realizó el miércoles pasado, el mismo día que su parienterestituyó $7.354.089 ante la Tesorería General de la República, publicó Emol.

"Cualquier error que exista, que nosotros detectáramos, lo que venía establecido de ese modo en la querella, nosotros queríamos repararlo lo antes posible", planteó Wagner.

En ese sentido, el ex personero -que trabajó durante 12 años para las empresas de Penta- agregó que "siempre nosotros estamos llanos a toda colaboración en esta causa y una de ellas es, obviamente, reparar el mal causado, si es que existiese, que es lo que hemos hecho".

Respecto de la querella presentada por el SII en su contra, sostuvo que se enteró sólo el día que fue a declarar. "De hecho, (los fiscales) me dijeron si quería hablar de eso en ese momento o con posterioridad", explicó Wagner respecto de su interrogatorio del 9 de enero.

Ante la consulta de los persecutores y tras ver lo que decía el documento aseguró, que "creí que era importante dar información en ese momento, pero yo no tenía los cálculos, ni cómo habían llegado, etc. Entonces, analizamos la querella, vimos los perjuicios correspondientes, los cálculos e hicimos el depósito el día 28".

De acuerdo a la publicación, eventualmente, a futuro el SII podría cobrar más impuestos omitidos, pues su querella sólo alude a ingresos que Wagner no declaró al emitir boletas de su cuñada para recibir los cuestionados pagos bimestrales que Penta le hacía.

Los otros posibles cobros tendrían relación con su rol respecto de sussociedades en las que utilizó boletas falsas para rebajar impuestos, como declaró ante la fiscalía.


FUENTE: CAMBIO 21

En pleno verano A la UDI le llueve sobre mojado. Recién comienza a destaparse el alcance de los delitos

31/01/2015 |
Por Mario F. López
A partir de este lunes no existen carpetas investigativas secretas, al menos para las partes del juicio. Ello permitió conocer en detalle las declaraciones que frente al fiscal prestaron Carlos Délano primero y luego Carlos Lavín, los dueños de Penta, a principios de enero. El partido de calle Suecia se encuentra sumida en la suma de todos los miedos, pues las revelaciones de
la arista política dejó a varios de esa tienda literalmente empapados.
Una vez más la UDI se ve obligada a cambiar su estrategia. Negar, empatar, culpar a otros ya no es suficiente, ahora se trata de no sentirse ligado al problema, haciendo (como si fuera fácil), una brecha entre el tema judicial que los consume y lo político. Cada vez que uno se sus personeros enfrenta las cámaras y es interrogado acerca de los actos delictuales que se le imputan a sus dirigentes, optan por el "no estoy, no se escucha, padre".

Sin embargo, las declaraciones profusamente dadas a conocer por la prensa y que corresponden a Carlos Délano y Carlos Lavín, han sido un desmentido a todas y cada una de las estrategias que ese partido derechista ha intentado implementar. Mentiras como las de Novoa, que aseguró a la prensa que ni él ni su partido habían incurrido en ilícitos y que menos él sería el "hombre del maletín", o las de Ena von Baer que negó haber pedido dineros y hasta haber ido a hablar con los dueños de Penta, lo que ellos se encargaron de desmentir.

Blindan a Ernesto Silva

El presidente de la UDI va de tumbo en tumbo, pero aún así, la UDI (o la que lleva las jinetas) no lo quiere dejar caer, aunque se hundan juntos. Silva también fue  nombrado por las declaraciones de Carlos Lavín frente al fiscal, entre los políticos que habrían sido beneficiados por las platas de Penta. "Ernesto Silva es una persona extremadamente cercana a nosotros, es sobrino de Carlos Alberto. Es obvio que si hay un proyecto que nosotros consideramos que no es bueno para el sistema privado desalud vamos a hacer los esfuerzos para convencerlo a él y a cualquier otro parlamentario del error que se está cometiendo. (...) Este tipo de comunicación es común y es una especie de lobby directo (...) Efectivamente a Ernesto Silva se le hizo aportes por Servel, ignoro por qué monto, seguramente fue por el máximo permitido".

Varios han sido los miembros de la UDI que en distintas instancias han planteado que Silva se transformó en una piedra en el zapato para el partido. Incluso, rompiendo la tradición "militar" de tratar los problemas entre cuatro paredes, varios han salido a la prensa a plantear el problema. Los dirigentes de la misma directiva, como el senador Víctor Pérez, su vicepresidente, han planteado la necesidad de que dé un paso al costado.

Hernán Larraín, sin más, le puso la lápida a la vicepresidencia de Iván Moreira. "Debe aceptarse su renuncia", señaló, lo que fue ratificado por el cuestionado senador que aseguró que desde el principio había puesto su cargo a disposición de la directiva. Ernesto Silva no aceptó la renuncia y desató un nuevo conflicto al interior de la UDI. Si acepta la renuncia, él mismo debe dejar la presidencia, pues aparece tan involucrado como Moreira.

Igual ha señalado el alcalde de la UDI, Rodolfo Carter o recientemente su colega edil de Colina Mario Olavarría, quien pidió el reemplazo de la directiva por una de transición. "Por mucho menos se puso en cuestión la directiva de Juan Antonio Coloma en un Consejo Directivo Ampliado (...) esto no tiene que ver con personas. Tiene que ver con que aparezcan otros que puedan alzar la voz", aseguró. ¿Y Silva?, bien gracias...

La lista fue larga

Varios otros son nombrados, donde destacan ciertas situaciones increíbles, como la afirmación de Carlos Délano sobre el senador Iván Moreira: "Yo no le habría dado ningún aporte a Iván Moreira porque yo estaba apoyando a Ena von Baer". Con razón el senador suplicaba de Hugo Bravo los aportes, porque el "dueño de casa" no estaba ni ahí con ayudarlo.

La situación de Wagner como la de Moreira, dan cuenta la suerte de desprecio que arrojan las declaraciones de los dueños de Penta hacia ellos. Las lastimeras y hasta rastreras peticiones de dineros por dichos personeros de la UDI, fueron respondidas con "raspados de olla" entregados de malas ganas.

Y de Ena... ¿qué decir? Lo único que vale la pena señalar es que una vez más quedó al descubierto una nueva mentira. Estuvo en más de una oportunidad reunida en Penta con sus dueños y en compañía de su mentor, Jovino Novoa. Lo que ella había desmentido, "porque siempre digo la verdad" (sic)


FUENTE: CAMBIO 21
Dice que no se ha pronunciado porque “tiene miedo que lo ensucien”

Ossandón apunta a Piñera por su silencio en el caso Penta

El senador RN explica que la opinión del ex mandatario es “vital” porque “él viene del mundo empresarial y, por tanto, uno esperaría que saliera a condenar este tipo de prácticas entre política y negocios, pero también se pronunciara con mucha fuerza en otros casos como Cascadas o también lo que ocurre con otro de sus amigos, Juan Bilbao (ex presidente de Consorcio que enfrenta un proceso judicial en EEUU por uso de información privilegiada)”.
El senador de RN, Manuel José Ossandón, apuntó al ex Presidente Sebastián Piñera de guardar silencio en el Pentagate, ya que los controladores del holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, lo ayudaron a conformar su primer gabinete y agrega que su negativa a pronunciarse es porque “tiene miedo de que lo ensucien”.
En entrevista con La Tercera, el senador por Santiago Oriente sostiene que en la derecha hay líderes que se han mantenido en silencio y debieran salir a hablar del caso Penta como es el caso del ex mandatario.
“El ex Presidente Piñera, por ejemplo. Celebro que haya estado en Venezuela y remarcara su defensa de la democracia y los derechos humanos. Eso es un reflejo de su liderazgo no sólo en Chile, sino también en Latinoamérica. Y no entiendo que la Presidenta Bachelet no haya defendido a un ex presidente. Pero con la misma fuerza con que Piñera condena lo que ocurre en Venezuela, debería pronunciarse por el caso Penta. Él tiene que marcar una línea, tiene el deber de hacerlo, y vemos que guarda un silencio prolongado”, argumenta.
En cuanto a la razón por la que no se ha pronunciado sobre el tema, Ossandón explica que “creo que tiene miedo de que lo ensucien. No digo que él esté metido en ese caso, porque estoy seguro de que no lo está. Y por eso mismo él tiene la libertad de marcar una línea. Aunque reconozco que para nadie es fácil hablar con dureza de sus amigos. Porque muchos de los involucrados son sus amigos, algunos de los cuales lo ayudaron a conformar su primer gabinete, como Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. Y hay mucha gente cercana a él que también está tocada por las investigaciones, como ex subsecretarios, ex ministros y escuderos de su gobierno”.
En ese sentido, señala que la opinión de Piñera es “vital” porque “él viene del mundo empresarial y, por tanto, uno esperaría que saliera a condenar este tipo de prácticas entre política y negocios, pero también se pronunciara con mucha fuerza en otros casos como Cascadas o también lo que ocurre con otro de sus amigos, Juan Bilbao (ex presidente de Consorcio que enfrenta un proceso judicial en EEUU por uso de información privilegiada)”.
Sin embargo, como critica el silencio de Piñera también lo hace con el mundo empresarial, ya que no ha visto una autocrítica de ellos y “hasta ahora la única reflexión es que son los políticos los responsables de toda esta debacle  de Penta, pero no he visto a Icare, a la Sofofa o a la CPC condenando las conductas de algunos de sus colegas”.
Además, el “Cote” realiza una fuerte crítica al nuevo conglomerado opositor que integran RN, la UDI, el PRI y Evópoli, afirmando que este resuelve la forma, pero no el fondo, porque “más que nombres, coaliciones o partidos únicos, lo que necesitamos son ideas nuevas y una hoja de ruta clara en la que estemos todos de acuerdo. Pero primero hay que limpiarse bien.  Este nuevo conglomerado no nos va a solucionar los problemas”.
Sin embargo, sostiene que la refundación de la derecha pasa por entender que “respondemos a ideas y no a cuentas corrientes ni financistas. Primero hay que lograr esa base y después preocuparnos de la unidad y del nombre de fantasía. Creo que la derecha tiene un mejor plan que la propia Presidenta Bachelet, pero escándalos como el caso Penta hacen que la gente desconfíe de los partidos de derecha”.
“Esto es como una bomba de aceite que nos puede salpicar a todos. Esta relación incestuosa entre algunos políticos con empresarios nos estalló en la cara. Yo lo advertí durante el gobierno anterior, y fui tratado de ‘traidor’. Y en esto la historia me ha dado la razón. Pero lo relevante es que mientras muchos ven esta crisis como algo terminal, yo la veo como una gran oportunidad para que podamos demostrarles nuestros valores y principios a los chilenos. El caso Penta implica un punto de quiebre, que definirá nuestro futuro como sector político”, menciona.
Ossandón también cuestiona la forma en cómo la UDI ha enfrentado el Pentagate, arguyendo que es difícil porque hay “personas de la directiva que están involucradas. Y pienso que si están involucradas en un caso tan grave, sean culpables o no culpables, debieron haber dado un paso al costado desde el primer minuto. Esto es como en los militares: aquí hay una responsabilidad del mando”.
Y añade que “muchas veces, cuando hay un conflicto, el primero que renuncia es el que manda, para que la cosa se pueda arreglar. Y si la situación se ha agravado creo que es en parte por eso. En nuestro sector necesitamos una UDI distinta, que haga que la gente no nos vincule con los grandes empresarios, sino con los emprendedores. Como antes, como lo fue la UDI popular de Pablo Longueira de hace muchos años atrás. Por esto no es sólo de la UDI. En nuestro sector hay líderes que han mantenido silencio, y deberían salir a hablar”.
El senador también señala que el gobierno debe ser muy responsable para enfrentar este complejo escenario, puesto que a su juicio está en riesgo la democracia. “Con este desprestigio que tenemos en la política, no va a ir nadie a votar. Y no hay nada peor para una democracia que tener políticos que no estén validados”, afirma.
Asimismo, descarta tajantemente haber recibido ayuda de Penta para su campaña política, argumentando que “ellos financiaron a los que compitieron contra mí”.
Explica que su campaña fue financiada por “aportes reservados, que eran $ 89 millones de pesos; aportes públicos, de gente de Puente Alto y algunos empresarios que aparecen con nombre y apellido. El resto, con el aporte de mi familia. Y bueno, con lo que ayuda el Estado también, por concepto de devolución por votos”.

FUENTE: EL MOSTRADOR
Se daría bajo tres causales: violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre

Bachelet da a conocer proyecto que despenaliza el aborto y dice que “se trata de una situación difícil que debemos enfrentar como país maduro”

"Amamos la vida y nadie quisiera interrumpirla y menos que nadie una madre. Pero cuando está en riesgo en su vida, o la vida que se gesta es inviable o fruto de la violencia sexual se ponen en tensión los principios éticos, derechos y criterios de humanidad que están en juego", explicó la mandataria.
La Presidenta Michelle Bachelet firmó este sábado el proyecto de ley sobre despenalización del aborto bajo tres causales: violación, Inviabilidad fetal y riesgo de la madre, el cual será enviado al Congreso para su trámite legislativo. Sin embargo, la iniciativa está en medio de cuestionamientos al interior de la Democracia Cristiana, lo cual podría repercutir en que no hubiese acuerdo para lograr su aprobación.
El Ejecutivo decidió presentar un proyecto propio a pesar que parlamentarios de la Nueva Mayoría habían solicitado que el gobierno respaldara alguna de las mociones que se encuentran en trámite en el Congreso.
Además, la presentación  del proyecto de despenalización del aborto se da en medio de la tensión que surgió al interior de la coalición oficialista luego que la DC se manifestara en contra de legislar en una o más de las tres causales, lo cual derivó en que dirigentes del PS y del PPD criticaran fuertemente la posición de la falange y la emplazaran a que cumplan con el compromiso programático contraído.
En esa posición, la mandataria dijo que “se trata de una situación difícil que debemos enfrentar como país maduro. Amamos la vida y nadie quisiera interrumpirla y menos que nadie una madre. Pero cuando está en riesgo en su vida, o la vida que se gesta es inviable o fruto de la violencia sexual se ponen en tensión los principios éticos, derechos y criterios de humanidad que están en juego”.
Agregó que a pesar de lo anterior hay que tomar una decisión y “no podemos evitarlo obligando a las mujeres a que carguen solas con las pesas consecuencias de no poder decidir por causa de una ley, porque atropellamos su dignidad, prolongamos sus sufrimientos, arriesgamos su vida”.
Bachelet sostuvo que el Estado es garante de los derechos de las personas y del bien común, por lo que está obligado a crear las condiciones necesarias para que esta decisión pueda tomarse y favorecer el despliegue de la vida humana, aclarando que “sin embargo la normativa vigente sobre interrupción del embarazo que lo prohíbe sin excepciones no responde al trato digno que el Estado de Chile debe otorgar a sus ciudadanas en estas situaciones”.
“Además los hechos han demostrado que la prohibición absoluta y la criminalización de todas forma de interrupción del embarazo no han impedido ni impiden su práctica en condiciones de gran riesgo para la vida y salud de las mujeres. No es tolerable que se castigue con pena privativa de libertad a aquellas mujeres que se encuentran en esta difícil disyuntiva”, explicó.
Afirmó que “la tres causales de interrupción legas del embarazo que aborda el proyecto que presentamos hoy exigen la expresión de voluntad libre de la mujer, sin la cual dicha interrupción no puede tener lugar. En los casos específicos en que la mujer por diversas razones pueda ser incapaz de tomar esa decisión o cuando es menor de 14 años, el proyecto propone reglas especiales para asegurar una adecuada decisión”.
“En una sociedad en que las mujeres son ciudadanas plenas y libres, ni el Estado ni nadie puede obligarlas a tomar una decisión en contra de su derecho y deseos de ser madres, eso lesionaría nuestros principios más básicos como sociedad civilizada. Pero de la misma manera, cuando su decisión es no continuar con el embarazo con alguna de las tres graves causas mencionadas, el Estado debe entregar alternativas”, añadió.
Aclaró que el envío del proyecto no es por voluntarismo, sino que hay una “dolorosa realidad de mujeres que sufren esas difíciles situaciones, existe una larga historia jurídica en Chile de la que podemos aprender, y existen los convenios y recomendaciones de organizaciones internacionales que apuntan en la dirección que hoy proponemos”.
Explicó que en promedio cada año se hospitalizan 16.510 mujeres con embarazos de menos de 22 semanas relacionados con el peligro de vida y cuando el embrión o feto presenta alteraciones estructurales congénitas o genéticas graves que son incompatibles con la vida extra uterina, mencionando que “de acuerdo con los antecedentes del Minsal, la estimación del número de muerte en nuestro país por malformaciones incompatibles con la vida sería alrededor de 500 casos al año”.
Sobre el embarazo por una violación, la jefa de Estado dijo que a pesar que no existen datos exactos que permitan dimensionar la magnitud de esta situación, “sabemos que existen niñas que producto de este vejamen han quedado embarazadas y sabemos que algunas de ellas son incluso menores de 12 años”.
Además, recordó que el país tuvo una “importante tradición jurídica y de salud pública en este ámbito interrumpida arbitrariamente en los últimos días de la dictadura. Desde 1991 hasta el 2014 se han presentado 12 iniciativas en la Cámara de Diputados y el Senado que hemos considerado en la elaboración de este proyecto y obviamente tienen todo el reconocimiento que corresponde en el mensaje del proyecto de ley que vamos a enviar”.
Bachelet también aclaró que las mujeres podrán interrumpir su embarazo en 12 semanas de gestación y cuando la niña es menor de 14 años, “el límite se amplía a 18 semanas pues debemos considerar que las niñas y adolescentes muchas veces desconocen su estado”.
Para lo anterior, las menores deberán actuar con la autorización dada por su representante legal, pero que se debe dar un espacio para que la niña pueda tomar su propia decisión y si la determinación adoptada no concuerda con la de su representante legal, se podrá recurrir al juez de familia.
La iniciativa también incorpora la objeción de conciencia de parte de los médicos que no quieran ejercer la práctica del aborto.
Finalmente, la Presidenta Bachelet solicitó a todos los parlamentarios que apoyen el proyecto, como también una actitud de diálogo sobre la base del respeto mutuo y de tolerancia.

FUENTE: EL MOSTRADOR

viernes, 30 de enero de 2015

¿Patricio Walker candidato presidencial de RN? "Nunca vamos a pisar el palito", dice su hermano Matías, diputado DC

30/01/2015 |
Por Equipo Cambio21
Matías Walker, diputado y uno de los jefes de bancada de la DC, recordó que los dichos del senador de RN Francisco Chahuán se enmarcaron en la presentación de un libro del ex presidente de la Cámara, Gutenberg Martínez, en el Congreso Nacional de Valparaíso y no en el búsqueda de líderes en el trabajo conjunto que este jueves comenzaron en la oposición de cara a la campaña electoral de 2017.
Sea por casualidad u oportunidad, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, reveló que durante 2013, tras la bajada por enfermedad de Pablo Longueira (UDI) de la carrera presidencial, su partido sondeó al senador democratacristiano Patricio Walker para que fuera el candidato a La Moneda de la colectividad.

La declaración apareció en la prensa el mismo día que la UDI, RN, Evópoli y el PRI lanzaron firmaron el acuerdo para la creación de una nuevacoalición política que supere a la Alianza.

Aparte de la molestia que generó el comentario de Chahuán, toda vez que en la entidad hay por lo menos tres figuras con posibilidades presidenciales (Alberto Espina, Manuel José Ossandón y Andrés Allamand) y las relaciones no son de las mejores con la falange, en la tienda de Alameda 1460 optaron por tomarse el episodio con humor e ironía.

De hecho, el hermano del protagonista de esta historia, Matías Walker, diputado y uno de los jefes de bancada de la DC, recordó que los dichos de Chahuán se enmarcaron en la presentación de un libro del ex presidente de la Cámara, Gutenberg Martínez, en el Congreso Nacional de Valparaíso y no en el búsqueda de líderes en el trabajo conjunto que este jueves comenzaron la oposición de cara a la campaña electoral de 2017.

"Esto nace de una anécdota"

En diálogo con Cambio21, el legislador DC expresó que "lo de RN fue un canto de sirena que el propio senador Patricio Walker ni siquiera tomó en serio y lo desechó de inmediato. Carlos Larraín cuando fue presidente de Renovación Nacional siempre envió estas señales confusas. Incluso firmó un acuerdo para el término del sistema binominal y después él mismo se desdijo".

"Tal como lo dijo Patricio, no tomó en serio la propuesta y la rechazó en el acto, que es lo que corresponde, porque en rigor tenemos un domicilio político, que es la Nueva Mayoría, y uno nunca va a pisar el palito (ríe)... respecto de estos cantos de sirena que son bastante inconsistentes desde el punto de vista político", comentó.

En opinión del dirigente, "esto nace de una anécdota, a propósito de la relación que puede existir entre la DC y RN. Pero que quede claro, nosotros no tenemos nada que ver con ellos. RN está en la oposición y la DC es de Gobierno. Estamos en un proyecto colectivo, hemos liderado las reformas de la administración de Michelle Bachelet con un éxito bastante importante, lo que se hizo efectivo esta semana con el proyecto de las Uniones Civiles, la creación del Ministerio de la Mujer, la reforma educacional y el fin del binominal".

"La verdad es que RN en muchas cosas está a la derecha de la UDI. Muchos diputados de RN votaron en contra del Acuerdo de Unión Civil (ex AVP). Así que no tenemos nada que hacer con RN. Y bueno, ellos tendrán que ver cómo se rearticulan, porque la DC está en la Nueva Mayoría", insistió.



FUENTE: CAMBIO 21

Más sabe el diablo por viejo: lo que la defensa de Jovino Novoa prepara pidiendo cambiar tribunal de su juicio en caso Penta

30/01/2015 |
Por Equipo Cambio21
El experimentado coronel de la UDI tiene años de carrera y kilometraje, lo que no es en vano. Nadie se podía explicar porqué su defensa gastaba tiempo en pedir que el proceso en su contra por fraude tributario migrara de corte. Cambio21 explica con peras y manzanas la estrategia que hay detrás.
Es la última estrategia que el coronel (r) de la UDI, Jovino Novoa, ha ideado para hacer frente a los cargos que pesan sobre él dentro del caso de boletas falsas creadas desde el gremialismo para financiar campañas con dineros del grupo Penta. Se trata de la petición de su defensa de cambio del tribunal que llevará la causa.

Es el 8º Juzgado de Garantía el que, hasta ahora, ha llevado los procesos que han tenido relación con el fraude al FUT y que mantiene en prisión preventiva a los exfuncionarios del Servicio de Impuestos Internos que manipularon la red informática del SII para cometer los ilícitos. Es el mismo tribunal en el que además se ha abierto la conocida "arista política" del caso Penta-UDI.

La estrategia de la defensa de Novoa, formada por Miguel Schweitzer (exCanciller de Pinochet), Francisco Cox y Matías Balmaceda, busca impugnar la competencia de la instancia y llevar el juicio hasta el 4º Juzgado de Garantía. Ante la petición los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena se manifiestan tranquilos bajo el concepto que el caso y las evidencias son sólidas sea cual sea la instancia. La petición se revisará el 10 de febrero.

¿Lo que hay detrás?

Pareciera ser que la petición es simple, pero detrás hay una serie de tecnicismos judiciales que buscan facilitar el escenario para Novoa. Para el abogado y vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, estamos frente a una estudiada estrategia que busca jugar con las cartas que el sistema le ofrece.

El abogado explica que la razón más común que permite la migración de las causas judiciales, es el lugar en que se comete el ilícito. En el caso del 8º juzgado de Garantía de Santiago, tiene jurisdicción sobre los delitos cometidos en Providencia y Ñuñoa. Por su parte, el 4º cubre las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes. Las oficinas del grupo Penta están en ésta última.

"He visto como estrategia de abogados defensores, que solicitan hora de audiencia en un determinado juzgado con un juez "X" y después se desisten de ello, y vuelven a pedirla, esperando que les cambie el juez. Lo he visto en casos de abusos sexuales; buscan jueces más garantistas y que han estado en contacto de determinado magistrado y que conocen su criterio tratan de evitarlo. Es una práctica que se da", dijo Schilling en entrevista con Cambio21.

Sin embargo, para el hoy abogado del sector privado, esta "es una situación que les  toca vivir a diarios los fiscales del Ministerio Público, por lo que para ellos no es novedoso, pero sí puede ser una estrategia de la defensa, no digo que en este caso especifico lo busque".

El exsenador pasa días complicados. Algunas de las boletas falsas del grupo Penta habrían sido gestionadas por él para repartir fondos entre candidatos de la UDI.

Otras teorías

Buscar jueces más garantistas sería la razón para cambiar el tribunal. Sin embargo, en conversaciones de pasillo, se habla que la defensa de Novoa busca dos cosas: por un lado tiempo y por otro salvar de un proceso por asociación ilícita.

Ésta sería una estrategia netamente judicial, porque en cuanto a lo político, podría ser considerado un error, al prolongar la existencia del proceso de fraude al SII en el que se ve envuelto. Llevar su caso, en solitario, a otro tribunal, tendría como misión evitar que la causa en su contra se una con la del resto de los implicados y separarlo del caso de fraude al FUT, además de hacer decantar las pruebas en su contra, es decir, no tener "sorpresas" durante el avance del juicio.

Por su parte, el abogado y experto en derecho procesal penal, de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, descarta estas teorías "si el dice que el primer delito es uno y eso acarrea el tribunal"

"No creo que eso vaya a determinar cuál es el delito final. Las normas de convivencia son de otra naturaleza", explicó.


FUENTE: CAMBIO 21