jueves, 31 de julio de 2014

NO + AFP: Carta abierta a la presidenta Bachelet

13

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Presente
De nuestra consideración:
Los trabajadores y trabajadoras de los Sindicatos y Asociaciones Gremiales organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP (CNT-No+AFP), nos dirigimos a usted con el objeto de solicitar el retiro del proyecto de ley que creara una AFP Estatal.
Las razones de nuestra petición se fundan en el estrepitoso fracaso de este sistema para pagar pensiones, sin embargo, existen otras múltiples razones, sólo para efectos de señalar los más importantes, indicamos las siguientes:
1. Este sistema fue diseñado en su época para un país ideal, en efecto, una condición sine qua non para que funcionará era el empleo estable y de por vida; salarios crecientes por encima de los mínimos; trabajadores con contrato de trabajo, etc., situación que se encuentra muy lejos de la realidad chilena.
2. No fue concebido para el pago de pensiones, sino, como un agente auxiliar de la economía que desarrollara el mercado de capitales, permitiera la extensión y desarrollo de la inversión y ahorro y, sirviera de fuente de financiamiento para sectores económicos que terminaron concentrándose y apoderándose del país.
3. Rompió con los principios fundamentales de la Seguridad Social, tal cual lo ha establecido la O.I.T., transgrediendo los derechos básicos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).
4. El D.L. 3.500 es por esencia contrario a la democracia, precisa para su formulación de la existencia de regímenes de facto, fue así como su promulgación acabo con la Seguridad Social e instaló la lógica mercantil en un área de la sociedad cuyos principios constituyen la antípoda del negocio y el lucro.
5. Instaló un sistema que medido y comparado por las prestaciones que entrega, es altamente oneroso y deficitario en el cumplimiento de los objetivos de los sistemas de previsión social.
Como usted verá, Sra. Presidenta, la creación de una AFP Estatal sólo ha sido respaldada por el más importante ideólogo de este sistema -único en el mundo-, don José Piñera Echeñique, quien osó referirse al proyecto como “una criatura suya…distinta…fea; pero, al fin hija de su proyecto”, es decir, todos coinciden y usted misma señaló al momento de enviar esta iniciativa: “…que esto no resolvería el problema de las bajas pensiones”, razón más que suficiente para solicitar en nuestra calidad de trabajadores y representantes genuinos de variadas organizaciones el retiro de de esta iniciativa.
Podríamos extendernos en agregar más razones para el retiro de dicha iniciativa, tales como los costos de la instalación de una AFP y la legitimación del sistema que usted efectúa con esta iniciativa.
Señora Presidenta, los dueños de las AFP están felices con esta iniciativa, a regañadientes parecen contrarios a que haya un nuevo “competidor”; pero, en el fondo saben que su deslegitimación ya no se tolera y esta medida actúa como un salvavidas justo en el momento en que la ciudadanía se ha dado cuenta de ésta, la más brutal estafa contra los trabajadores.
Primero fue la educación la que cuestiono el lucro, hoy somos los trabajadores que nos levantamos después de 33 años para rechazar que sean sociedades anónimas las que administren nuestros ahorros con el consiguiente perjuicio para nuestras vidas. No queremos seguir indolentes ante la especulación con nuestros dineros.
Por primera vez en años más de 500 organizaciones sindicales estamos avanzando en una propuesta de Seguridad Social, algunos de los ejes que se contienen en esta propuesta han sido planteados a la Comisión Asesora Presidencial Sistemas de Pensiones que usted nominó, comisión que por lo demás, deja de tener sentido al enviar este proyecto de ley de AFP Estatal, que reiteramos como bien dice José Piñera, lo único que hace es validar su criatura.
Chile y sus trabajadores requieren de un sistema previsional que garantice la Seguridad Social y otorgue pensiones dignas. Un sistema que debe basarse en los principios esenciales de la Seguridad Social, que son la solidaridad, la universalidad y la integralidad, de acuerdo al convenio 102 y las recomendaciones de la OIT.
Este Sistema es uno de Reparto Solidario, con aportes tripartitos, en donde exigimos que se restituya el aporte de los empleadores y el Estado garantice una Pensión Universal para cada chileno y chilena.
Los cotizantes, verdaderos dueños de los fondos previsionales no podemos quedar ajenos a una decisión respecto al uso de nuestros recursos. Es por ello que le solicitamos por el bien de Chile y sus familias que retire el Proyecto de Ley de AFP Estatal del Parlamento, para que sean los trabajadores, los que aportan al Fondo de Pensiones los que coloquen y participen en la construcción un Sistema de Reparto Solidario y Tripartito, que concretamente es la solución que esperamos el conjunto de las Organizaciones Sindicales de Chile.
Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP(CNT – NO+AFP)
Integrada por:
Confusam
Constramet
Confederación Bancaria
anef
Fenpruss
Movimiento Ciudadanos Por Una Previsión Justa y Digna, de Rancagua.
Movimiento Sindical por la Previsión y Seguridad Social Concepción-Talcahuano
Coordinadora Valdivia
Coordinadora Araucanía
Coordinadora Osorno
Coordinadora Los Angeles
Coordinadora Ñuble
Coordinadora San Carlos
Coordinadora Valparaíso
Coordinadora Arica
Coordinadora Curicó
Coordinadora Linares
Coordinadora Provincia de Arauco
 
FUENTE: EL CIUDADANO

Einstein tenía razón: la muerte de las abejas amenaza la seguridad alimentaria mundial


Albert-Einstein-Bees-on-the-BlackboardAlbert Einstein tenía razón, la muerte de las abejas amenaza la seguridad alimentaria mundial. La crisis de las abejas ha sido tratada como un asunto local hasta ahora, pero mientras que el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas alcanza un máximo histórico, se está volviendo urgente saber si la difícil situación de las abejas pone en riesgo aun más nuestra seguridad alimentaria.
Casi un tercio de la producción agrícola depende de la polinización animal,principalmente de las abejas. Estos alimentos proveen 35% de nuestras calorías, la mayoría de nuestros minerales, vitaminas, y anti-oxidantes, y las bases de la gastronomía. Sin embargo, las abejas están muriendo – o siendo asesinadas – a un paso alarmante.
En el reportaje “Un mundo sin abejas”, transmitido por la televisión española se indaga sobre algunas de las hipótesis de la desaparición masiva de las abejas, animales clave en la polinización, y que vienen cayendo poblacionalmente desde hace décadas sin que nadie haya dado con la clave exacta de la causa de este declive.
¿Sequías, hongos, parásitos, pesticidas? ¿Todo junto? En cualquier caso el hecho es que ya no solo las abejas más famosas que forman enjambres multitudinarios y nos dan múltiples bienes están desapareciendo, sino que otras muchas especies, solitarias o cuanto menos más desconocidas y discretas, van desapareciendo sin que nos demos cuenta.
Los apicultores tienen mucho que decir, y tienen una profesión preciosa y muy maltratada. Ellos tienen voz en este reportaje, además de algún experto. Esperemos que se encuentre alguna solución, no podemos perder a las abejas.
Fuente: Econoticias.com
 
FUENTE: EL CIUDADANO
Crónica

Terrorismo cuando les conviene: Crónica dedicada a Jovino Novoa

A razón de las últimas declaraciones de Jovino Novoa y ante la posibilidad de estudiar la aplicación y derogación de la LeyAntiterrorista
Arturo LedeZma (@arturoledezma) · 2 días atrás 20:07Chile, Crónica, Política, Portada
20

14507558432_2b7d20c5ef_k
¿Solo la gente de izquierda es terrorista, acaso la derecha no aterroriza?
Me duele ver que Jovino Novoa hable de terrorismo y ponga ejemplos, para justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista, de los casos de los mapuches y su lucha. Me da terror cuando sale en televisión alguien que apoyó el golpe de estado, y que facilitó que la dictadura en Chile fuera posible, diciendo palabras que, más allá de una cuestión política, tienen un sesgado triunfo moral que se lo ganaron, precisamente, distribuyendo el horror, el miedo y la muerte.
¿Cómo definimos terrorismo, Jovino?
Jaime Guzmán fue asesinado por una cuestión política, de eso no hay duda. No sé en qué momento eso puede considerarse terrorista en un país y en un tiempo en el que en Chile gobernaban aún los poderes homicidas de la dictadura de Pinochet. Novoa dice en este instante por televisión que en Chile hubo Terrorismo de Estado porque se violaron los Derechos Humanos… a ver, don Jovino, tranqui, no es solo por eso. No sé en qué código jurídico se basa para decir que en este país, únicamente, había terror por una cuestión de violación a los Derechos Humanos. La gente en ese tiempo tenía, y aún tiene, miedo porque había una dictadura terrible, y no únicamente por los casos de detenciones y tortura que muy bien supieron tapar con el Cometa Haley y con programas de televisión. Entonces achacarle el muerto del terror al Frente Patriótico es como bien patudo, bien carepalo, porque si rayamos la cancha y jugamos con las mismas leyes entonces no deberíamos seguir pensando o creyendo esas mentiras que ustedes mismos nos pusieron en los ojos hace treinta años atrás.
Me sorprende que no tengan en mente que la Constitución política, que el mismo Jaime Guzmán ideó, es una de las mayores fuentes de terror para nuestro país. Con un sistema político que se ha amparado bajo ella para regular y pervertir el funcionamiento del Estado; y con el enganchamiento de personas terribles en el poder. Sin embargo cuando les tocan un muerto los de la derecha quieren enjuiciarlos a todos con una severidad que ya quisiéramos para Manuel Contreras o para Krashnov, pero claro, para Jovino, ellos no son terroristas y no provenían de grupos organizados. A ver, tranqui.
Jaime Guzmán fue asesinado, eso es cierto. Y las motivaciones no fueron para matar al hombre, sino para matar la idea, tal como dice Novoa. Y esa idea era, precisamente, una idea terrorista y terrible. La idea que defendía Guzmán era la de un país que estaba al servicio de unos pocos y que no le importaba un carajo la gente pobre o el inmenso pueblo que estaban dejando bajo la alfombra y bajo la sangre para gobernar. Entonces no me vengan ahora a decir que el FPMR tomó una decisión homicida ramplona, menos aún que era una idea nacida del odio por el odio, eso no, jamás. Guzmán fue una víctima de un enfrentamiento, de una lucha dispar invisible que se vivía en las calles de Chile. Así que no vengamos ahora a martirizar figuras políticas únicamente porque representan los intereses de un grupo selecto que ha triunfado en el poder sembrando el terror en una buena parte de la población.
Si no le sirve al poder es terrorista, si le sirve al poder es recurso constitucional
A la ley antiterrorista le han dicho ley AntiMapuche por algo. Porque cuando muere un mapuche (que para el patrón no es un ser humano chileno sino un elemento de uso) no es lo mismo que cuando muere un Jaime Guzmán, aún cuando el balazo policial es tan organizado y tan dirigido políticamente como el balazo del FPMR. Esas dualidades legales no las entiendo. Me parece increíble que se pretenda hacer parecer terrorista el homicidio de Guzmán y no se ponga a la misma altura el de Matías Catrileo. Me resulta insultante que se llame terrorista el incendio de un fundo y no se le llame terrorista a Villa Grimaldi. No sé tú, pero yo, como diría Luis Miguel, encuentro que sostener económicamente y validar centros de tortura es una conducta que infringe terror en la población, mucho más que un galpón ardiendo.
Cito a Novoa: “es particularmente grave que se proponga excluir de nuestro ordenamiento jurídico la figura del delito terrorista en momentos en que recrudecen en el país acciones claramente destinadas a alterar el ordenamiento social, mediante la violencia o a crear temor en la población o causar daño indiscriminado a personas o a la propiedad, conductas ellas claramente terroristas” .
¿Y luego me dice que en Chile no hay ni hubo terrorismo de Estado? Jovino, de veras, me parece que hay que tener máscara de cuero para no desfigurarse al decir semejante pelotudez, sobre todo y considerando que en el Chile de ustedes se le puso energía para crear “acciones destinadas a alterar el ordenamiento social mediante la violencia”.
Si esta nota la hubiera escrito en 1983 mañana mismo estaría muerto
Y seguramente esta crónica sería la de la muerte anunciada. Mi familia tendría terror, horror, miedo, rabia y pena si supieran que voy a publicar una nota donde menciono siquiera al poder macabro de la derecha chilena. El terror es mucho más que un bombazo. Palabras como “extremista” o “terrorista” pasaron a ser sinónimos de “izquierdista” precisamente porque ustedes patentaron la idea de que solo la gente de izquierda atenta contra la sociedad.
Don Jovino, no me venga con cuestiones. En esos tiempos en Chile había terror. Terror que la derecha puso en circulación con sus matanzas, persecuciones y robos. Había terror de hablar y de salir a la calle, no por la idea de que te podía caer una bomba en la cabeza,sino precisamente porque te podían tomar preso y meterte en una celda negra de la DINA simplemente por pensar distinto. Y me vienes a decir que el pueblo Mapuche es terrorista?
Yo no he visto nunca una leyenda mapuche que pregone el odio. Pero si he tenido la oportunidad de rondar por instituciones y colegios pitucos que metían sangre en sus predicamentos. He estado en presencia de curas que mintieron y negaron, no por temor sino por odio, las brutalidades que ustedes hicieron y eso, te juro Jovino, si que es de temer.
He mirado a los ojos a gente que fue torturada y treinta años después sigue temiendo. Porque el Terror con mayúscula Jovino, no tiene nada que ver con lo que crees, es mucho más duro.
Jaime Guzmán / FPMR
Yo no quiero avalar la muerte de Guzmán, no quiero sembrar el odio, pero no puedo ser tan cobarde como para no reconocer que su muerte no me provoca miedo sino un secreto sentimiento de tranquilidad. Me agrada pensar que el poder, incluso el más vil, puede ser tocado en el hombro para que comparezca por un segundo ante esa justicia que no pasa y no puede pasar por los tribunales. No creo que se justifique la muerte, pero sí creo que un pueblo sometido a las atrocidades a que lo sometieron, y que siguen manteniendo gracias a la Constitución del  ochenta que tiene el sello de Guzmán, entonces,siento que su muerte fue por razones políticas. ¿Qué duda cabe?
El caso bombas, que para ustedes es terrorista, no es acaso igualmente un síntoma de una acción política. Desesperada quizá, pero política. Un inmolado, un huelguista de hambre, una mujer que se encadena en la catedral son también síntomas de un dolor inconcluso que llega a una acción, a un efecto, a la conclusión de una desesperación ante un sistema que, muchas veces, ofrece terror. Las acciones políticas son terroristas cuando le tocan al poder, pero cuando es en la otra dirección son simplemente “casos puntuales” de negligencia. No me vengan con eso. Jovino, de qué estamos hablando.
Convirtieron a los Carabineros en una institución que da miedo. De las fuerzas armadas ni hablar. El terror de ver un piquete de pacos en la calle es mucho más grande que el de saber que botaron una torre de alta tensión en Peñalolén. Ustedes, la derecha, pusieron en negrita la palabra miedo y nos vienen ahora a decir que se ponen a llorar con una micro quemada. No señor. No procede.
Diez carabineros de Fuerzas Especiales tomando por el cuello a una niña de 15 años es una acción que marca y deja huella de un terror cien veces más grande que el de una muerte política. Aprendan a salir a la calle y sepan que la definición del miedo no es una propiedad privada de la derecha.
Cierro
Jaime Guzmán no fue una hermana de la caridad. Su muerte, por muy despreciable que me parezca el quitarle la vida a otra persona, fue un suceso que nació de un momento político y de un momento histórico que por todas partes gritaba y predicaba el terror. Pinochet fue un arquitecto del horror. Ustedes mismos, Jovino, que levantaron en andas a un dictador y dieron rienda suelta a las políticas más crueles de nuestra historia fueron, entonces, terroristas.
Empecemos a darle un tono menos miserable a nuestras conversaciones. Construyamos un país, te invito Novoa, en el que las libertades sean las mismas para todos. Hagamos que el pueblo Mapuche tenga el derecho a conseguir legalmente sus demandas, y no me refiero a los derechos que ustedes consideran posibles, sino a los que amplían la mirada. Pensemos en las tierras, pensemos en una legislación que los incluya. Pensemos, Jovino, en un país en el que podamos convivir nosotros, los de abajo, con ustedes no solamente cuando les conviene. Traigamos Chile a este tiempo y dejemos de mirar y de leer los sucesos históricos desde el cristal que solo sataniza las luchas de izquierda y valida con heroísmo las pisotadas de la derecha.
Que me perdonen los lectores si piensan que estoy aplaudiendo las acciones armadas. No es eso. Pero lamentablemente soy del grupo de personas que siente un profundo respeto por el FPMR y por los grupos que lucharon sin terror y sin miedo para combatir un dictador y creo, honestamente, que es tiempo de que empecemos a evaluar y juzgar con las mismas reglas a los de uno y otro lado, porque si el Comandante Ramiro es terrorista entonces Sergio Arellano Stark es genocida. Si partimos de eso, pues bien, pero mientras les sigan diciendo héroes a tipos como el Mamo a mí, de terrorismo, usted ni me hable.
en twitter @arturoledezma
Arturo LedeZma (@arturoledezma)
 
FUENTE: EL CIUDADANO
Senador Tuma llama a cambiar la Ley Antiterrorista “porque viola los derechos humanos”
Publicado el 31 Julio 2014
Escrito por El Clarín de Chile    
 
El senador Eugenio Tuma, vicepresidente del Senado, destacó la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó dejar sin efecto las condenas por terrorismo contra siete integrantes del pueblo mapuche y una activista. “Este fallo le dice a Chile que hay que cambiar la Ley Antiterrorista”, precisó. Asimismo, Tuma, junto a la consejera nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, solicitó al Gobierno una partida especial en el erario 2015 para responder a las comunidades con aplicabilidad y que han confiado en el camino institucional.
Esto, tras conformarse la Comisión por la restitución de tierras. “Acá se requiere que el Estado tenga voluntad política y otorgue un presupuesto especial - del orden de los US$ 200 millones -para reparar a estas 141 comunidades de La Araucanía, que han respetado el camino democrático y pacífico para que el Estado respete su derecho y les compre tierras”, detalló el legislador.
 
La prioridad política –prosiguió- debe ser también presupuestaria, porque de otro modo estamos dando una señal equivocada a las comunidades sobre los mecanismos para responder a sus demandas a través de la vía institucional. Este es un paso de restitución de confianza”.
 
 
En cuanto al fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tuma afirmó que “Chile no se puede exponer a un reproche internacional por vulnerar los derechos humanos, el respeto de éstos es un principio fundamental de la recuperación de la democracia y es inaceptable que los organismos del Estado se aparten”.
 
No se puede seguir aplicando la Ley Antiterrorista porque viola los derechos humanos, por lo que no comprendo que algunos pidan que se continúe utilizando sin modificarse y creo que lo que están diciendo los organismos internacionales justifica aún más la actitud del ministro del Interior y del Gobierno de revisar dicha Ley y modificarla porque fue hecha en Dictadura y no está vigente a los estándares de la democracia”, señaló el legislador.
 
Por último sentenció que “con el fallo de la CIDH demuestra que el Estado de Chile ha vulnerado los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y debemos revisar como modificar la legislación para garantizar un juicio justo”.
 
FUENTE: EL CLARIN
Gobierno termina con el decreto que impide a los estudiantes participar en las decisiones universitarias
Publicado el 31 Julio 2014
Escrito por Colaboradores
 
La Presidenta, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, firmó esta mañana el Proyecto de Ley que modifica el Decreto del año 2009 del ministerio de Educación, que termina con la prohibición que impide a los estudiantes y funcionarios administrativos participar con derecho a voto en los órganos encargados de la gestión o dirección de las Instituciones de Educación Superior y en la elección de sus autoridades. Estudiantes han valorado esta decisión.
 
Hoy día estamos ampliando las posibilidades de la democracia en nuestras instituciones educacionales y estamos apostando por un nuevo modo de hacer las cosas, con inclusión, diálogo, participación y respeto”, declaró la Mandataria. Y agregó, que “vamos a terminar con una normativa que expresamente excluye a los estudiantes y a los funcionarios administrativos de decisiones relevantes en sus comunidades educativas. Esta derogación es un acto de justicia, y es también la ratificación de nuestro compromiso como Gobierno para estimular procesos más abiertos y democráticos en el debate sobre cada proyecto educativo”.

 
Los ex dirigentes estudiantiles y actuales diputados, Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC), valoraron este jueves el proyecto de ley firmado este jueves por la Presidenta Michelle Bachelet que pone fin al decreto que impide a los estudiantes y funcionarios de la educación superior a participar del gobierno de sus instituciones.

 
Al respecto, Jackson comentó que "creo que es sumamente importante el paso que se está dando hoy día, es un reconocimiento no solo de la labor cuando nos tocó ser dirigentes estudiantiles, sino que a las generaciones previas a nosotros, porque esto era algo que se venía demandando hace mucho tiempo por el movimiento estudiantil".
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, valoró el proyecto de ley firmado este jueves por el Ejecutivo, el cual permitirá la inclusión de los estudiantes y funcionarios administrativos en los gobiernos de las casas de estudio de educación superior.

La dirigente calificó el hecho como "un triunfo del movimiento estudiantil", recordando que la modificación del decreto que excluía el derecho a voto de ciertos actores en las universidades era "una demanda histórica" que se prolongó por al menos ocho años.

"Esto es un gran logro para nosotros. Es fundamental que el proyecto siga su camino y no se encuentre con trabas en el camino. Esperamos que exista voluntad política de los diputados y senadores para que esto siga su rumbo", opinó
El proyecto termina con la limitación al ejercicio de la autonomía institucional, posibilitando que las casas de estudio incluyan en su forma de gobierno y gestión a todos los integrantes de sus respectivas comunidades educativas. Por otra parte, protege la libertad de asociación de los estudiantes al establecer que en ningún caso los estatutos o normativas internas de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica podrán contener disposiciones que prohíban la organización de sus miembros.
Además, faculta a la Presidenta de la República para que, mediante decreto con fuerza de ley, dicte nuevas normas estatutarias o modifique las vigentes, de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad de Valparaíso. Éstas manifestaron su interés en regirse por nuevos estatutos orgánicos, ya que cuentan con unos dictados durante los años 80. Por ser organismos públicos, sus normas fundamentales son de rango legal.
Una vez que se publique la presente ley, los rectores de ambas casas de estudio, en un plazo máximo de tres meses, deberán presentar al ministerio de Educación un proyecto de nuevo estatuto orgánico o de modificación del vigente, indicando: forma de gobierno; estructura académica y administrativa esencial; procedimientos para crear, modificar o suprimir su estructura académica, planes, programas y carreras, para modificar sus plantas de personal o las normas para fijar las remuneraciones, entre otros aspectos.
 
FUENTE: EL CLARIN

Restos encontrados en Santo Domingo podrían ser de ejecutados políticos

31/07/2014 |
Dentro de las próximas 48 horas el SML debería determinar la data de muerte y establecer si estos restos corresponden a personas asesinadas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Fuentes del Servicio Médico Legal (SML) confirmaron que los restos encontrados en la zona de Santo Domingo corresponden a osamentas humanas, por lo que se realizarán las pericias pare determinar si pertenecen a ejecutados políticos.

Por orden de la ministra en visita Marianela Cifuentes, quien investiga casos de derechos humanos, un equipo del SML y efectivos de la PDI se constituyeron en un fundo cercano al puente Lo Gallardo para levantar evidencia.

Dentro de las próximas 48 horas el SML debería determinar la data de muerte y establecer si estos restos corresponden a personas asesinadas durante la dictadura de Augusto Pinochet, según radio Bío Bio

El hallazgo se realizó luego que la ministra recibiera información reservada. En el lugar se estaban realizando excavaciones por trabajos de agua para abastecer el condominio Las Brisas, durante las cuales se encontraron los restos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló que toman la información con cautela, para evitar falsas expectativas o errores de identificación como los ocurridos con el Patio 29 del Cementerio General de Santiago.
 
FUENTE: CAMBIO 21

Israel y Hamas acordaron un cese del fuego de 72 horas en el conflicto de Gaza

31/07/2014 |
En el documento se indica que "durante este tiempo, las fuerzas sobre el terreno se mantendrá en su lugar", lo que implica que las tropas israelíes no serán retiradas.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció este jueves que Israel y el grupo extremista islámico Hamas acordaron una tregua de 72 horas en Franja de Gaza.
 
"El representante de las Naciones Unidas en Jerusalén, coordinador especial Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego humanitario incondicional en Gaza", dijo en un comunicado conjunto con Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.
 
De acuerdo a lo citado por el diario "The New York Times", en el documento se indica que "durante este tiempo, las fuerzas sobre el terreno se mantendrá en su lugar", lo que implica que las tropas israelíes no serán retiradas.
 
Kerry, de visita en Nueva Delhi, dijo que los dos lados cesarán los ataques a las 08:00 horas de viernes en la zona (01:00 en Chile), añadiendo que israelíes y palestinos comenzarán conversaciones en El Cairo.
 
"Instamos a todas las partes a actuar con tranquilidad hasta que comience el cese al fuego", añadieron el secretario de Estado norteamericano y Ban Ki-moon.
 
Y agregaron: "Esta tregua es vital para darle a los civiles inocentes un respiro de tanta violencia".
 
"Durante este período, los civiles en Gaza recibirán de urgencia ayuda humanitaria, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, como enterrar a los muertos, cuidar de los heridos, y reaprovisionarse en víveres", concluyó la declaración.
 
FUENTE: CAMBIO 21

Andrés Velasco y Marco Enríquez: Los satélites de la Nueva Mayoría

Cristián Pacheco | 15:41 hrs.
Andrés_Velasco_da_su_respaldo_a_Michelle_Bachelet
En medio del debate legislativo y la adelantada búsqueda de presidenciables, las últimas semanas resurgieron las figuras de los ex candidatos Andrés Velasco y Marco Enríquez, satélites de la coalición cuyas afinidades con distintos sectores muestran las diferencias internas de la Nueva Mayoría. Políticos y cientistas analizaron la disputa por la hegemonía dentro del bloque oficialista.
1
Imprimir

Si bien durante la semana pasada, y de seguro los próximos meses, la discusión se centró en las reformas al binominal, el recaudo tributario y el sistema educativo, esta última semana de julio fue el primer apronte a la lucha sin cuartel que se avizora para reemplazar al principal liderazgo y eje sostenedor del bloque, la Presidenta Michelle Bachelet, quien no puede repostular y ya descartó una modificación constitucional que permita su inscripción como candidata.
Es evidente que en la Nueva Mayoría hay distintas perspectivas respecto a la conducción de las reformas, así ha quedado claro en menos de cinco meses desde el retorno de la “Concertación ampliada” a La Moneda.
La tensión ha sido constante respecto al programa de la Presidenta, ya que en sus ejecución se juegan visiones ideológicas contrapuestas sobre la participación del Estado en garantizar derechos sociales, la regulación del libre mercado y las formas participativas que exige la ciudadanía al débil sistema democrático del país.
A más de tres años de una nueva elección presidencial, las distintas fuerzas políticas no han tenido problemas para embarcarse en la disputa por la hegemonía del bloque, en antaño en manos de la Democracia Cristiana y hoy en manos del Partido Socialista, según los especialistas. Los siete partidos de la Nueva Mayoría juran lealtad al programa, pero ¿qué pasará con la coalición oficialista cuando Michelle Bachelet termine su mandato?
La Nueva Mayoría, una coalición centrípeta
Michelle Bachelet es el eje central de la coalición de gobierno y de ella depende su estabilidad. En eso concuerdan la mayoría de los analistas y políticos de distintos sectores del espectro partidario en Chile.
Junto con la mandataria, su gabinete político está compuesto por los ministros del Interior Rodrigo Peñailillo (PPD), de Hacienda, Alberto Arenas (PS), Álvaro Elizalde (PS) en la Secretaría General de Gobierno y Ximena Rincón (DC) en la Secretaría General de la Presidencia. Ellos son la voz de Michelle Bachelet y representan la actual correlación de fuerzas en la interna de la coalición gobernante.
Desde ese centro político, Michelle Bachelet sostiene las diferencias existentes desde los sectores más progresistas del PPD y el PS hasta los más liberales de la Democracia Cristiana.
Todos otorgan apoyo irrestricto al programa, lo que implícitamente sugiere lealtad al capital político conseguido por la Presidenta, quien se transformó en una plataforma para aumentar la popularidad de otros personeros y perfilar nuevos liderazgos. No es casual que Rodrigo Peñailillo tenga en este momento el respeto y valoración de sus pares y enemigos.
Para la cientista política Cristina Escudero, “la Nueva Mayoría ya tiene una base electoral competitiva, puede ganar las elecciones sin ampliarse hacia ningún lado” y agregó: “Los que tienen que cambiar y adaptarse son los que están fuera”.
Según el ex candidato presidencial, Tomás Hirsch, “la Nueva Mayoría está evidentemente tensionada”. “Con la poca oposición que han tenido de la derecha, se han encargado de construir la oposición al interior mismo de la Nueva Mayoría”
“Lamentablemente en la primera de esas reformas ya vimos que cedió ante las presiones de los sectores más reaccionarios que no quieren avanzar. Cedió ante la derecha, los poderes fácticos y la Democracia Cristiana cuyos senadores no estaban dispuestos a votar por la Reforma Tributaria”, afirmó Hirsch.
“Hay diferencias que son un poco fuertes”, señaló Jorge Arrate, otro ex miembro de la Concertación y figura relevante de la política nacional, quien observa como en la Nueva Mayoría hay “diferencias en su interior que surgen a cada paso”.
El ex ministro de Allende, Aylwin y Frei evaluó la actuación del gabinete de la Presidenta. “Hay un Ministro del Interior que se ha proyectado mucho, un vocero que está cumpliendo su tarea y encuentro bastante apagada a la ministra de la Presidencia. Ella está radicada al tema constitucional, pero ese tema da la impresión que no tiene una alta consideración en el gobierno”, sostuvo Arrate, quien asegura que “no va a ser la Presidenta la que va a encabezar estas grandes transformaciones, siempre va a haber que empujarlos desde la calle”.
El error de la primera candidata
El fin de semana recién pasado, las declaraciones de Ximena Rincón respecto a potenciar liderazgos propios generaron una ola de comentarios y especulaciones respecto de los futuros candidatos de la coalición gobernante, causando un problema innecesario para el Ejecutivo aún en ajuste, pese a estar cerca de los seis meses instalados en La Moneda.
Rápidamente, luego del comité político de este lunes, los siete presidentes de partido y los miembros del gabinete político de la Presidenta unificaron su discurso y postergaron el debate sobre quién eventualmente será el candidato de la Nueva Mayoría, alegando que instalar ese tema es “extemporáneo e irresponsable”, dijo el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.
La misma ministra Segpres, Ximena Rincón (DC) señaló que eso sólo fue parte de actividades de su partido y que más bien están “concentrados en las tareas que tienen por delante” como gobierno. En la misma línea, el presidente de la falange y por estos días vocero de la Nueva Mayoría, Ignacio Walker  aseguró que “el tema presidencial no está en la orden del día y que no es prioridad”.
De igual forma intervino el presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade. El diputado señaló que hubo una petición unánime de no continuar con esa discusión, “petición que también involucra al gobierno”, dijo en relación a la ministra. Además, aseguró que “apoyarán a la Presidenta sin matices”.
“Cuando todo el esfuerzo que tenemos que hacer es concentrarnos en la reforma educacional, hacernos cargo del acuerdo que hay con la CUT en materia laboral y seguir adelante con el tema del binominal y la reforma tributaria, abrir un debate respecto al tema presidencial a estas alturas es absolutamente irresponsable, no solamente impertinente e inoportuno”, reclamó Andrade.
¿Son las presidenciales un debate extemporáneo? “Hay que posicionarse primero y negociar bastante” responde la cientista política Cristina Escudero, para quien es absolutamente normal que emerja este debate.
Todos los partidos políticos tienen que “mostrar cartas e intenciones”, agrega la especialista, ya que la presencia de las siete colectividades “tiene sentidos si obtienen cuotas de poder” y “canalizan demandas dentro de una matriz ideológica”. Es por ello que, asegura, el Partido Radical, aunque no tenga posibilidad alguna, llevará un candidato a las primarias.
MEO y Velasco: Los satélites
Fuera de Michelle Bachelet y su programa todo es posible. El “coqueteo” entre Osvaldo Andrade y Marco Enríquez-Ominami, fundador del Partido Progresista; y el respaldo explícito de Mariana Aylwin (DC) a Andrés Velasco, fundador del movimiento Fuerza Pública, son una muestra de las diferencias irreconciliables dentro del bloque.
La disputa entre MEO y Velasco es también la disputa por la conducción de la Nueva Mayoría. Además de Andrade, el protegido de Ricardo Solari tendría el respaldo de varios parlamentarios. Por su parte, Velasco es cercano a los “príncipes” de la DC, sector que actualmente lidera el partido.
Según el analista político de la Universidad de Talca, Gustavo Rayo, Marco Enríquez y Andrés Velasco “apelan entre comillas a una suerte de liderazgo político más limpio, menos contaminado por las desavenencias o discordancias entre los distintos partidos de la Nueva Mayoría. Su estrategia más que intentar ser un actor más, diría que ellos apelan a nuevas coaliciones políticas, diferentes”.
Por su parte, la investigadora del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Cristina Escudero apunta sobre los “satélites”: “En una escala de izquierda a derecha, están en distintos sectores de la Nueva Mayoría. Ellos ven en la coalición el espacio natural donde están sus votantes, donde ellos pueden crecer. Ya la estrategia, sobre todo de Marco Enríquez de tratar de crecer por fuera de la Nueva Mayoría ya encontró su límite”
Según la académica la disputa entre los políticos descolgados de la Concertación se debe a que “no les conviene pelear con el gobierno, se enfrentan para mantenerse en el debate”.
En ese contexto, el diputado y experto electoral Pepe Auth (PPD) señaló: “Noto cierta ansiedad de quienes quedaron “outside” después del impresionante triunfo de Bachelet, y piensan que se puede vivir estos cuatro años como si fuera un simple paréntesis”, dijo el referente del PPD.
Respecto de MEO, el parlamentario afirmó: “Si uno observa el pasado reciente de Marco Enríquez tendría que decir que no, aunque todo el mundo tiene derecho a cambiar. Sobre Velasco señaló que en el último período “le vio la espalda, alejándose del ethos de la centro-izquierda chilena”.
“La elección la vamos a tomar a partir de mediados de 2016, y en particular en las primerias de mayo o junio de 2017, y te aseguro que la elección no va a ser o no vamos a estar obligados a elegir entre Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami”, enfatizó Auth.

Fiscal Nacional solicita uso de agentes encubiertos por Ley Antiterrorista

Claudio Medrano | 15:57 hrs.
sabas
El Ministerio Público confirmó que recomendará a la comisión técnica que elabora modificaciones a la Ley Antiterrorista dotar de mayores atribuciones investigativas a la fiscalía, con la incorporación de agentes encubiertos e interceptación de llamadas telefónicas en casos de instalación de artefactos explosivos. Abogados advierten eventual vulneración de derechos civiles con estas prácticas.
1
Imprimir

La idea del ente persecutor es contar con mayores atribuciones a la ya existente para investigar el alto número de falsos avisos de bomba y también la detonación de algunos artefactos.
De esta forma el tratamiento investigativo que se aplicaría ante casos de “eventuales actos terroristas”, como los califica la fiscalía, sería similar al que se aplica para investigaciones relacionadas a la ley de drogas o al lavado de activos.
Agentes encubiertos e intercepción de llamadas telefónicas serían parte de las herramientas que esta modificación proporcionaría a la fiscalía.
Así lo aseguró el Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, quien aclara que este tema finalmente lo decidirá la comisión asesora que está abordando estas propuestas, “lo que se va a solicitar es que las investigaciones en caso de drogas y de lavado de dinero puedan ser llevadas a la ley antiterrorista, porque, actualmente, las herramientas investigativas son insuficientes”, señaló Chahuán.
El persecutor agregó que “lo otro es perfeccionar los tipos penales, estamos de acuerdo en que tienen que perfeccionarse sobre o dentro del marco de los tratados internacionales que ha firmado nuestro país”, finalizó.
Para los abogados que han trabajado en casos que han tratado de ser juzgados bajo la ley antiterrorista, sin mayor éxito, esta información genera recelo y preocupación por la eventual vulneración de derechos civiles que significaría.
Para la abogada de la Defensoría Popular Betsabe Carrasco, “hay que determinar si efectivamente esos artefactos explosivos constituyen un delito terrorista y eso lo tiene que calificar un tribunal y el tribunal ha dicho en reiteradas ocasiones que, dichos atentados, no constituyen el carácter de terrorista”.
Betsabe Carrasco recordó además que “cuando no hay antecedentes concretos y solamente se llevan investigaciones formalizadas, no sería conveniente otorgar más facultades al Ministerio Público”, esto porque afirma, “se podrían entrometer en tus correos electrónicos, en tu vida privada con agentes encubiertos, lo que vulnera bastante las garantías de cualquier persona que está siendo objeto de alguna investigación y que tiene todos los derechos que le asisten como imputado, entonces parece excesivo en ese sentido”, asegura.
La abogada recordó además el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a nuestro país por violar derechos fundamentales con la aplicación de la ley Antiterrorista.
A esto agregó lo experimentado a comienzos de este año, cuando un comunero mapuche reconoció trabajar como infiltrado de Carabineros  efectuando atentados para incriminar a dirigentes indígenas.
Esto provocó que entre 2009 y 2011, siendo Michelle Bachelet Presidenta y Edmundo Pérez Yoma ministro del Interior, una treintena de comuneros estuvieron en prisión debido al testimonio de Raúl Castro Antipán como “delator compensado” por la Ley Antiterrorista.
Recordemos que esta serie de avisos de bomba comenzó luego que detonara un artefacto en la estación Los Dominicos de la línea 1 del Metro de Santiago, días después que se anunciaran modificaciones a dicha legislación.