lunes, 30 de junio de 2014

¿En qué consiste y cuándo parte el engaño de las AFP?

¿Sabía usted que antes del fatídico septiembre de 1973, en Chile existía una política de beneficios, de pensiones vitalicias y de solidaridad?
Angela Barraza Risso · Hoy 20:06Columnas
1

 
Cada 7 de diciembre recordamos con pesar la matanza de Santa María de Iquique. Ponemos el cassette de Qulpayún y cantamos con voz lloricosa el “Vamos mujer”, intuyendo que la cagada fue de proporciones épicas, pero ¿en realidad entendemos el contexto de lo que pasó y por qué se me ocurre abordar este tema para comenzar un artículo sobre las AFP? Pues bien, esta masacre sucede en 1907, más o menos al medio de un proceso histórico chileno llamado “La Cuestión Social” que va de 1880 a 1920 app, proceso que está marcado por varios elementos que se conjugaron (como por ejemplo, un sistema capitalista consolidado, marcado por un proceso de urbanización excedido, una clase dirigente ineficiente ante los problemas y quejas de la ciudadanía, plus las malas condiciones de vida del trabajador urbano -¿le suena?-) para detonar en una clase trabajadora que no estuvo dispuesta a seguir de brazos cruzados esperando a que se los siguieran pasando por la raja. Además de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, existieron también el Mitin de la Carne (en 1905) y La matanza de la Plaza Colón, en 1906 (ciudad de Antofagasta). En todas ellas, el glorioso y valeroso Ejército de Chile, exterminó a obreros y trabajadores desarmados, en instancias de represión hacia las manifestaciones sociales y el asunto iba para color de hormiga ya que a pesar de que el estado chileno mataba como perros a los que osaban manifestarse, aún así, los trabajadores decidieron no renunciar a ese derecho. Gracias a esas luchas, es que ya para 1924 se consiguió seguridad social para los trabajadores civiles (Ya sabemos que los militares no necesitan nada de esto), tanto del estado como para los trabajadores del sector privado y esos beneficios conseguidos a punta de sangre y fusil, nos fueron arrebatados a punta de lo mismo por la dictadura. 

"...un sistema capitalista consolidado, marcado por un proceso de urbanización excedido, una clase dirigente ineficiente ante los problemas y quejas de la ciudadanía, plus las malas condiciones de vida del trabajador urbano -¿le suena?-"


¿Qué cosas se realizaron gracias a las Cajas de Previsión Social?
Hubo, en los 56 años de IPS (ya que en 1980 comienza la masiva campaña de desprestigio del sistema de previsión social y de publicidad masiva de las AFP (¿Quién no tuvo a su mamá o a una tía vendiendo AFP?)) una preocupación constante por la cultura. Por ejemplo la Caja Bancaria se encargó de construir el Cine Oriente y la Caja de Previsión de Empleados Particulares (EMPART) fue la que construyó nuestro famoso Teatro Caupolicán. También se consideraba una pensión para los artistas porque se consideraba que sus remuneraciones eran irregulares en el tiempo y variables en monto, por lo que una parte de sus ingresos debían imponerlos, pero otro porcentaje era aportado por los empresarios y por el departamento del derecho de autor corría otro resto que sumaba a la hora de los fondos de las pensiones de los artistas, por lo que no se deberían ver en los matinales las semblanzas lastimeras de actores y cantantes, de bailarines y escritores que mueren en la más absoluta indefensión ante las cámaras como un último y macabro show antes de ser relegados al olvido. Demás está decir que también tenían derecho a salud.
Pero no sólo de cultura vive el hombre
Todas las Cajas de previsión social daban créditos hipotecarios y también construían viviendas para sus afiliados y estas viviendas eran “sociales”. ¿Las conoces? Sólo por nombrar algunas voy a mencionar la Villa Portales, la Villa Olímpica, e incluso las Torres de Tajamar. ¿Cuánto valen los arriendos por esos lados? ¿Qué entendemos hoy por viviendas sociales? ¿Cuántas viviendas han construido las AFP y, si no construyen viviendas, ni invierten en cultura y tampoco en salud y nuestras pensiones son de hambre entonces ¿qué chucha hacen con nuestro dinero?
La memoria es frágil, sobre todo la mía
Igual el post ya está un poco largo y no quiero ser latera, así que voy a mencionar los últimos datos a tener en cuenta de lo que se perdió con el INP y el IPS:
1.- Las cajas tenían la posibilidad de dar prestaciones a sus afiliados para consumo, salud, farmacia, vivienda y otros menesteres como parte de su concepto amplio de seguridad social.
2.- Las cajas permitían la participación de representantes de los imponentes y de los pensionados. ¿Alguien le ha preguntad a usted su opinión respecto, siquiera, de sus fondos en su AFP?
abuelo-afp
Por último, se ha cuestionado usted por qué a los trabajadores que no lograron engrupir con las AFP se les exigió que se cambiaran de sistema previsional (muchos empleados municipales y de otras instituciones saben de lo que hablo) a riesgo de ser despedidos si no se cambiaban. ¿Se ha cuestionado usted por qué a los militares no se les exige que se vayan a las AFP si son tan maravillosas? ¿Se da cuenta, ahora, del engaño de las AFP?
Si no la vió, le dejo un video re lindo, que explica con peritas y manzanas lo que hacen las AFP, quién las trajo, a dónde van nuestros fondos y cómo, con nuestros recursos se financian las grandes empresas usureras que nos pagan sueldos miserables y que más encima nos cobran, como si fuera un asalto a mano armada.

Por último, existe un movimiento ciudadano bien interesante que se llama “Aquí la gente”
Búsquenlo porque tiene una propuesta interesante que no seré yo quien la exponga, porque ellos sabrán hacerlo con más gracia y más info, con menos rabia y con un lenguaje más elegante.
Como reflexión final sólo quiero decir que, por mi parte, pueden meterse las AFP por el orto.
NO + AFP!
Augusto-Pinochet-
Angela Barraza Risso

Huelga del Hogar de Cristo / y la muerte por congelamiento del sindicalismo en Chile

Crónica del proceso de huelga y de "acuerdo" al que llegó el sindicato de trabajadores del Hogar de Cristo. Luego de haber estado 18 días movilizados consiguieron que les desarticularan el sindicato y que, además. no obtuvieran lo que pedían. Sumado a esto tendrán que pagar, como corresponde legalmente, en 3 cuotas los días en que estuvieron movilizados. ChileanWay.
Arturo Ledezma (@arturoledezma) · Hoy 09:06Chile, Portada
3

Huelga Hogar de Cristo-12
“Buscar el dinero para hacer el bien, sí, pero con tal que se comience cumpliendo con la justicia. Hacer la caridad faltando a la justicia es reírse de Dios.”
“La miseria no es problema político. Es un problema de fraternidad. La malicia ha sido hacerla problema político: en ese plan no tiene más solución que la fuerza.”
Alberto Hurtado
Puede resultar paradógico, pero la semana pasada me tocó ver el florecimiento y también la muerte de un movimiento sindical dentro del Hogar de Cristo. Aquella fundación que tiene como logotipo al Padre Hurtado quien, no sólo fue un activista social, sino además un promotor de los sindicatos. El sindicato de trabajadores del HdC que, luego de 18 días de movilizaciones y de una huelga que intentó visibilizar infructuosamente las demandas a través de los medios de comunicación (que extrañamente se hicieron los ciegos), al final no ganó absolutamente nada y solo consiguió que a los trabajadores movilizados se les descontara en cuotas la plata de los días en que estuvieron en huelga. En Chileno: Terminaron pagando por movilizarse.
Las demandas
Cuando uno escucha que el Hogar de Cristo no tiene dinero se ríe. Al menos yo me río. Pienso en los terrenos enormes y en las campañas televisivas en las que los monaguillos de los matinales se ponen pecheras y piden a los televidentes para que se vayan a matricular con la plata. Luego de causar risa lo de la plata, causa una incertidumbre. Esa duda que nace cuando uno busca en la galería mental y recuerda las imágenes de los viejos pobres que se ganan afuera del hogar de Cristo para pasar la noche. Entonces uno piensa… mmm, quizá sea cierto, quizá no hay plata… entonces viene nuevamente la risa porque todos, sin saberlo, intuimos que en una institución de esa magnitud lo que falta es fe, pero plata no.

Las personas que estaban en la movilización, obviamente no eran de la plana directiva ni administrativa, sino que eran precisamente los funcionarios que hacen la pega dura de atender a la gente que el Hogar beneficia, es decir, a los más pobres y necesitados.


Lo que pedían los trabajadores era, básicamente, un aumento de 70.000 pesos bruto. El Hogar de Cristo les ofreció después de las negociaciones 35.000 y no hubo acuerdo.
Hay que mencionar lo siguiente: Las personas que estaban en la movilización, obviamente no eran de la plana directiva ni administrativa, sino que eran precisamente los funcionarios que hacen la pega dura de atender a la gente que el Hogar beneficia, es decir, a los más pobres y necesitados. Está demás decir que, por lo general, las instituciones benéficas tienen problemas de este tipo, ya que si bien cuidan -con photoshopeado rigor- la imagen que se da a la opinión pública, descuidan los elementos que hacen posible la beneficencia y en lugar de poner la plata en mejores sueldos, mejores instalaciones o mejores condiciones de trabajo que permitan un mejor servicio a los más necesitados, la ponen en construir fundaciones que a la hora del balance rindan tal como rinde una cadena de supermercados o una tienda de recuerdos turísticos.
La muerte anunciada del sindicato
Cronológicamente lo que yo vi fue lo siguiente:
Lunes 9 de junio: Comienzo de la huelga legal de los trabajadores del sindicato, luego de no llegar a acuerdo.
Lunes 9 a jueves 26: Reiterado e infructuoso intento de los trabajadores por ser tomados en cuenta por la prensa y nula respuesta del Hogar de Cristo. Salvo contados casos de apoyo no hubo un acercamiento de políticos o rostros para ayudar a visibilizar las peticiones y, menos aún, para evidenciar los problemas en el HdC.
Jueves 26: Durante la marcha por el Paro Nacional Docente del colegio de profesores me topé con un grupo grande de trabajadores del Hogar de Cristo que, literalmente, fueron a robar pantalla y a poner sus lienzos en la mirada pública.
Viernes 27:
14:00 hrs. Llegué al Hogar de Cristo donde vi un grupo grande de trabajadores que mantenían la huelga y que esperaban a que sus dirigentes volvieran de una reunión a la que fueron citados en la Inspección del trabajo.
16:00 hrs. Reunión del Sindicato en una sede social que está cerca del HdC y que fue prestada para que se reunieran a debatir.
17:00 hrs. Los dirigentes del sindicato vuelven con la propuesta que consiguieron en la Inspección del Trabajo, la leen, es ridículamente poco auspiciosa y, sobre eso, tienen que votar para elegir entre seguir con la huelga o aceptar las chauchas que ofrece la fundación.
18:00 hrs. Hay votación y, en un proceso completamente favorable para el Hogar de Cristo, se llega a la determinación de que se levanta la huelga, se vuelve a trabajar y se acepta el mal menor.
19:00 hrs. Hay llantos, rabia, incertidumbre y palabras para el bronce. Pero en general hay un descontento mayúsculo ya que, muy por lejos de lo que se esperaba, no se consiguió absolutamente nada y, más aún, se perdió tiempo y dinero.
19:30 hrs. Muchas personas dicen frases del tipo “Me voy de esta pega” o “Cagó el Sindicato”
Balance personal: El Hogar de Cristo se salió con la suya y destruyó el Sindicato de Trabajadores con la más sencilla de todas las contras, El Cansancio sumado a la culpa.
Resumen
Lo terrible, lo paradójicamente terrible, es que una vez más podemos ver que los grupos empresariales le doblan la mano a la gente y, sobre todo, a sus propios trabajadores, cuando se escudan detrás del capital simbólico que administran. Esto quiere decir que si tienes una fundación como el Hogar de Cristo es más fácil cargarle el sentimiento a la opinión pública para conseguir recursos que darle un poco de esos recursos a la gente que trabaja contigo.
Siento que el Padre Hurtado, de haber estado vivo, habría estado tirándole piedras a la fundación que lleva su nombre y no se habría hecho el loco como se hizo el Capellán quien, no contento con ver su nombre escrito en las paredes del recinto, jamás puso su apoyo del lado del menos poderoso sino por el contrario. Además don Alberto Hurtado se hubiera muerto de rabia  de ver como le dieron soluciones que promovían la disolución del sindicato y que, claramente, tildaban de impropios a todos aquellos que consideran que la sindicalización es la herramienta para combatir los abusos del poder. Por todas partes a mí esto me parece una práctica antisindical, pero jamás podré decirlo ya que me acusarían de estar atentando contra la imagen del Padre Alberto y de su legado. Así que no voy a decir que me parece un atentado contra el sindicato el ponerles alternativas de resolución que son un engaño y menos aún contaré que no les permitieron llevar abogados o asesores a su reunión en la Inspección del trabajo. Eso no lo voy a decir porque arriesgo a que me tachen de anarquista o de anticlerical. Así que no diré que el Hogar de Cristo, fundación hija de un hombre que luchó por los derechos de los trabajadores, tiene prácticas antisindicales. Yo, no diré jamás eso.
Les dejo las fotos del proceso para que vean la progresión de un movimiento que fue por lana y salió trasquilado. Tal como ovejas que venden su lana para abrigar aún más al becerro dorado del poder.
Crónica & fotos: Arturo LedeZma
*hasta el cierre de esta crónica no he tenido una versión oficial del Hogar de Cristo. Hablé con la encargada de comunicaciones a quien agradezco la amabilidad, y sigo atento a cualquier documento que me haga llegar para ampliar esta info.

Arturo Ledezma (@arturoledezma)
 
FUENTE: EL CIUDADANO
La hegemonía de don Gutenberg
Publicado el 30 Junio 2014
Escrito por Ismael Llona M.    
 
Gutenberg ha echado mano a un concepto marxista (e incluso leninista, porque proviene de Gramsci) para explicar la falta de peso político de la DC en la Nueva Mayoría.
Como siempre, Gutenberg no entendió nada del marxismo, porque lo lee partiendo de la base de que es una inhumana apostasía y, sin duda, un conjunto de ideas que apuntan a debilitar y destruir su propiedad privada.
 
Para él no puede haber “hegemonía” en la alianza política a la que pertenece, es decir, para él la hegemonía es una especie de prepotencia que algunos políticos aliados ejercen sobre otros políticos aliados, y por tanto esa prepotencia debe ser desterrada.
 
Para Gramsci, el autor del concepto – un alto dirigente comunista italiano de los años 30- los estados capitalistas europeos industriales, -que se establecen en sociedades complejas- se sostienen y desarrollan sobre dos grandes poderes sociales: la fuerza armada regular y las ideas que hacen prevalecer sobre el conjunto de la sociedad civil por su trabajo intelectual.
 
Eso distinguía a la Italia de los años 30 con la Rusia de los años 10.
 
La hegemonía, entonces, es el peso superior de las ideas que determinada corriente política ejerce sobre la sociedad, y que hace que ésta pase a considerarlas como “suyas” y “naturales”. “Obvias”, diría una joven concertacionista.
 
Diría que, hasta 2011 (y desde fines de la década de los 70) la hegemonía, en materia de ideas políticas específicas (economía, educación, salud, previsión, etc.) la ejerció la alta burguesía, que retomó el poder militar sobre el Estado en 1973 y mantuvo su hegemonía hasta fines del primer gobierno de Bachelet y comienzos del de Piñera.
 
Hasta esa fecha no era para nada obvio que lo principal en educación es la educación pública y que ella debe ser gratuita (“nada es gratis en esta vida” decía nada menos que el electo Presidente de la República); no era obvio que el estado debe garantizar el derecho a la salud y a una previsión justa (en un país de ya “legítimas” AFP e Isapres impuestas por la fuerza en los años de la dictadura.
 
La nueva hegemonía fue promovida (y lo es) por sus intelectuales orgánicos (los dirigentes universitarios), así como en la Edad Media lo hicieron, con más lentitud por cierto, los curas católicos, intelectuales orgánicos de la época. Todo ello parafraseando a Gramsci.
 
Entonces, el problema de la actual DC es mucho más grave que el visto, con anteojeras y miopía, por Gutenberg.
 
No se trata de que un grupo de partidos (dizque “de izquierda”) ejerzan hegemonía sobre la centrista DC (a la que además “no quieren mucho”) o que “el humanismo laico” trate mal al “humanismo cristiano”. A la pasada, ahora don Gutenberg ubica al Partido Comunista entre “los humanistas laicos”.
 
Se trata de que un conjunto de ideas –propuestas en las calles- por un movimiento social universitario (que empapó a muchos otros) se fue imponiendo en la inmensa mayoría de la sociedad.
 
Ese conjunto de ideas sociales, que, desde el inicio, no gustó para nada a políticos como Gutenberg y su presidente Walker, fue hecho suyo por la ex Presidenta Bachelet, estando ella en la ONU, y –un poco a regañadientes- por la vieja izquierda chilena de radicales, comunistas viejos, y variados grupos de otros socialdemócratas (en los que están, a vía de ejemplo, Alberto Arenas, Nicolás Eyzaguirre (que antes fue neoliberal), la Ministra de Salud, varios congresistas de dentro y fuera de la Nueva Mayoría, y muchos destacados dirigentes sociales cuyas viejas ideas progresistas estuvieron dormidas o dormitando durante décadas, especialmente en los 90).
 
Ese es el problema.
 
Incluso, y muy claramente, “la doctrina” DC sobre familia,matrimonio, aborto, homosexualismo, consumo de algunas drogas y hasta la importancia de Dios en la política (recuérdese la campaña de Orrego) fue derrotada estrepitosamente por la votación democrática.
 
La hegemonía ha sido perdida por Gutenberg y su gente, pero no sólo por ellos sino por los representantes de los negociantes de la educación, de la salud y de la previsión.
 
Y eso es también lo “extraño”.
 
El poder militar (cuya ideología actual puede ser la de antes pero está muda), el alto poder económico (el bancario y el de los monopolios y los grandes servicios públicos “privatizados”), el casi monopólico poder de las comunicaciones, NO se corresponden con el de la nueva hegemonía, recién nacida.
 
Gutenberg, afortunadamente, no entiende de hegemonía ni de extrañeza.
 
La discusión con él casi no tiene importancia.
 
Lo que sí la tiene es la lucha de “lo nuevo” contra “lo viejo”.
 
Lo nuevo que no termina por nacer versus lo viejo que no termina por morir”, al decir también de Gramsci.
 
FUENTE: EL CLARIN
Obama se reúne con Bachelet en Washington y elogia a Chile como confiable para los inversionistas
Publicado el 30 Junio 2014
Escrito por Colaboradores    
 
La presidenta, Michelle Bachelet, se reunió este lunes con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington. En el encuentro, destacó que este año se cumple una década del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, y subrayó que la nación norteamericana “es nuestro inversionista extranjero más importante y queremos que lo siga siendo”. Obama, en tanto, dijo que Chile es un país confiable para los inversionistas.
 
En la conferencia de prensa conjunta, Bachelet afirmó que “las relaciones chilenas con Estados Unidos han sido fuertes durante muchos años, y nosotros queremos profundizarlas y mejorarlas en distintas áreas”, dijo enfatizando la posibilidad de “incrementar” la cooperación en ambas naciones en lo social, en educación, comercio, , energía, y ciencia y tecnología.

 
Al recibir a la presidenta en el Salón Oval, Obama le estrechó la mano y confesó: usted es mi segunda Michelle favorita, en relación a su esposa, Michelle Obama. En ese sentido, recordó la labor de la jefa de Estado en la ONU, calificándola de una líder para las mujeres.
Estoy muy contento de verla nuevamente. Nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar juntos cuando yo recién asumí el Gobierno. Después de eso, la presidenta Bachelet ha estado muy ocupada haciendo un extraordinario trabajo en la ONU, especialmente en el tema de mujeres, y que son temas muy importantes para los Estados Unidos”, indicó Obama.
El mandatario prosiguió señalando que la selección chilena de fútbol tuvo un buen desarrollo en el Mundial de Brasil, afirmando que podrían haber ganado la copa del mundo. Palabras que fueron agradecidas por Bachelet y recibidas con risas entre los presentes.
En específico, Obama aseguró que “déjenme decirles primero que felicito al equipo de fútbol de Chile por una excepcional participación en la copa del mundo. Sé que perdieron, pero también muestra una increíble habilidad y talento en un partido especialmente difícil contra un equipo brasileño muy resistente”.
En materia política y económica, Barack Obama señaló que tuvo una buena relación con el ex presidente Sebastián Piñera, asegurando que Chile es un país confiable para los inversionistas. Declaraciones que entrega a casi una década de firmarse el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
Por otra parte, el presidente estadounidense dijo que está al tanto de los desafíos en materia educacional que enfrenta el actual Gobierno chileno, y se mostró disponible a colaborar en el área.

 
Bachelet enfatizó que el encuentro no sólo apuntó a tratar temas bilaterales sino también “es una gran oportunidad para discutir temas regionales e internacionales, dado el hecho que también somos parte del Consejo de Seguridad”.
 
FUENTE: EL CLARIN
Homenaje a Salvador Allende
Publicado el 29 Junio 2014
Escrito por Colaboradores
 
Entonando "El pueblo Unido Jamás sera vencido," dejaron rosas y claveles rojos. Rojos como el color de la sangre y que simboliza la lucha de las y los trabajadores del mundo por un mundo libre y justo, sin explotados ni explotadores en la tumba del cro. Presidente Salvador Allende, al término del acto en su homenaje realizado hoy por la Fundación Constituyente 21, en el mausoleo del Cementerio General.

En el emotivo acto recordaron la trayectoria y legado de Salvador Allende los cros. Julio Louis, de Izquierda en Marcha del Frente Amplio del Uruguay; Rafael Araya, del Partido MILES de Argentina; Patricio Guzmán, del Socialismo Revolucionario y Rubén Yocelevzky, dirigente del Movimiento del Socialismo Allendista y autor del libro "Salvador Allende en la memoria de sus hermanos masones," quién evocó la sólida trayectoria e inspiración marxista y masónica de Allende, y su coherencia a lo largo de su lucha y trayectoria  política.

Por su parte, Esteban Silva, Presidente de la naciente Fundación Constituyente XXI invitó a los presentes, en nombre de los organizadores del acto de homenaje y que efectuara el sábado 28 el Seminario "Socialismo del Siglo XXI para un Chile Constituyente," a trabajar por proyectar el Allendismo y el socialismo del siglo XXI, en el marco del compromiso para impulsar una Asamblea Constituyente para la refundación de Chile.
FUENTE: EL CLARIN

Larga historia de corrupción UDI en las municipalidades a manos de alcaldes gremialistas

30/06/2014 |
Por Verónica Romero
El actual edil de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, debió enfrentar una serie de irregularidades que encontró al asumir , los que heredó de la administración de Sol Letelier y Gonzalo Cornejo (en la foto). Sin embargo, quien manejó los extraños movimientos de dinero fue el exadministrador municipal, Jaime Jullian Pope.
Los problemas de corrupción y fraude a los que se han enfrentado algunas municipalidades dirigidas por militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) han quedado en evidencia en diversas ocasiones, aunque la más recordada es el dolo del que fueron víctimas quienes contrataron los productos ofrecidos por la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA), cuyos propietarios pertenecían al gremialismo.

GMA, sindicada como una de las empresas en las que se recibían aportes de empresarios para luego ser destinados a campañas políticas, de mano de Jaime Jullian Pope, el asesor de Gonzalo Cornejo, exalcalde de Recoleta y Carolina Plaza en Huechuraba, fue investigada por la Fiscalía Centro Norte debido a las sociedades y negocios que afectaron el desarrollo de las municipalidades en las que la UDI tiene alcaldes.

En este caso de triangulación de dinero para financiar a los políticos gremialistas, existen cuatro empresas involucradas: Gestión Municipal Avanzada (GMA), Asesoría y Servicios Limitada (ASL), Rush Limitada y Full Call, todas con el mismo domicilio comercial en la comuna de Recoleta. En las primeras empresas, Jaime Jullian Pope, es el principal implicado. En Rush, aparece como creador el exedil de Recoleta, Gonzalo Cornejo junto a su exjefa de gabinete Jenny Acevedo. En tanto, en Full Call, Jullian Pope era el representante y se comprobó que la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza hizo un préstamo de 10 millones de pesos a Cornejo para formar la compañía.

Sobre este caso, María Antonieta Saa (PPD), exdiputada del distrito 17 de la Región Metropolitana (Conchalí - Huechuraba - Renca), en entrevista con Cambio21 recordó que "me acuerdo que quien denunció fue un yerno de Lavín, Isaac Givovich, que trabajaba en Huechuraba con la Carolina Plaza. Él se dio cuenta de que esta empresa (GMA) ganaba licitaciones y que no cumplía con los contratos. Esto sucedió en otras comunas como Recoleta y Viña del Mar también".

Fue en la campaña de Gonzalo Cornejo para alcalde de Recoleta y en la de su esposa Claudia Nogueira a diputada que los dineros fueron triangulados con Asesoría y Servicios Limitada (ASL), lo que permitió conocer la vinculación entre las compañías.

Los extraños movimientos de dinero se hicieron evidentes en la campaña de la diputada Claudia Nogueira en 2005, por lo que el fiscal nacional Sabas Chahuán confirmó la investigación en contra de la parlamentaria por los pagos que habría efectuado a Jaime Jullian Pope en calidad de asesor legislativo. Este dinero que salió del Congreso Nacional para Jullian Pope, terminó en la cuenta bancaria de la diputada Nogueira. El resultado de las indagaciones demostró que la parlamentaria pagaba a sus asesores, quienes cobraban el 10 por ciento de lo que recibían y luego devolvían el resto del dinero a la cuenta bipersonal de Nogueira y Cornejo. Es decir, el dinero iba de la Cámara de Diputados a los asesores de Nogueira y el resto terminaban en la cuenta de la legisladora.

La exdiputada Saa y actual CORE, manifestó que "el tema de la Claudia es un tema de que ella gastó 40 millones de pesos de asignaciones de su personal y el fiscal le permitió un acuerdo de devolver la plata y evitar una penalidad, pero esto no tenía relación con GMA, ya que lo de la empresa era un tema de Gonzalo Cornejo con personeros de la UDI, pero por lo que recuerdo ella no tenía nada que ver con eso".

Todos estos enredos de dinero, provocaron problemas para quienes asumieron la alcaldía de las comunas afectadas, una de ellas fue la de Recoleta. Daniel Jadue, edil de Recoleta, en conversación con Cambio21 expresó que "imagínate lo que es llegar a una municipalidad fracturada entre los partidarios de Cornejo y los de la Sol Letelier. La cultura de la corrupción total, que está institucionalizada y naturalizada. Con todos los funcionarios que no son corruptos, que son la mayoría, pero están asustados y maltratados. Empezar a regularizar la situación y salir a la luz después de doce años, ha sido difícil y un camino largo cuando ves todo esto".

Con la destitución de Rocío Omegna de la municipalidad de San Francisco de Mostazal, se puede dar cuenta de cómo los exalcaldes UDI de la comuna de Recoleta, desde donde provenía la funcionaria con un convenio entre los ediles, fueron parte del engaño que realizó la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA), dirigida por militantes del gremialismo, en varios municipios y que permitió movimientos extraños de dinero entre políticos y la compañía de servicios.

Con respecto al caso de Rocío Omegna, el alcalde de Recoleta expresó que "el tema con San Francisco de Mostazal, es que Rocío, como jefa de gabinete de Gonzalo Cornejo, era una persona de confianza y estaba al tanto del tema de GMA, de los permisos y de todo lo que pasaba en la comuna".
 
Ahora la destitución de Omegna podría ser el comienzo del fin de la cadena de corrupción que se instaló en las comunas en que la UDI tuvo el poder
 
FUENTE: CAMBIO 21

Hasta que Agustín Edwards se arrancó de las funas programadas en sus vacaciones por Europa

30/06/2014 |
Por Equipo Cambio21
El empresario está de vuelta en Chile, he incluso participó de la celebración por el aniversario 23 de la comuna de Vitacura, donde fue galardonado por el alcalde Raúl Torrealba (RN).
Agustín Edwards debió tomar conciencia de que las protestas en su contra no terminarían pronto, es por ello, que regresó a Chile antes de lo esperado. El dueño del El Mercurio no alcanzó a llegar al puerto de Helsinki, donde se encontraría con otra funa.

La última noticia que se tuvo del dueño de El Mercurio en Europa, fue cuando su yate Anakena atracó en el muelle Nybrokajen en Estocolmo. La nave, que porta bandera de las Islas Caimán, paraíso fiscal donde Edwards no paga impuestos, zarpó desde San Petersburgo con dirección a Helsinki, sin embargo, el empresario no se encontraba a bordo del yate.

El viernes, Agustín Edwards, participó en Chile del aniversario 23 de la comuna de Vitacura, a la que estuvieron invitados los funcionarios de la comuna, la Corporación Vita y el Instituto de la Cultura de la zona. El alcalde, Raúl Torrealba, entregó una distinción a las instituciones que tienen domicilio en la comuna, como lo es El Mercurio. Es con motivo de esta ocasión que Edwards fue visto en el país. La información fue corroborada a Cambio21 por un funcionario que estuvo presente en la ceremonia y fue testigo de la participación del empresario en la fiesta comunal.

Es posible que el dueño de El Mercurio, haya escapado de las manifestaciones que le esperaban a través de su viaje, temor que manifestaron en su momento a este medio los exiliados que se encuentran en Suecia.

El Anakena sigue navegando por las aguas del Mar Báltico, lo último que se supo del yate es que se encuentra cerca del puerto Hanko en Finlandia. Al parecer terminará el recorrido que inicialmente Agustín Edwards había planeado para sus vacaciones.
 
FUENTE: CAMBIO 21

Crece prisión de Punta Peuco: Viene masivo encarcelamiento de violadores de Derechos Humanos

30/06/2014 |
Por Mario López Moya
Recientes condenas por violaciones de DDHH abren la posibilidad de masivos encarcelamientos de militares represores, aumentando la población de la cárcel de Punta Peuco, cerca de Til Til. También pone en el tapete la existencia de condiciones especiales para estos presos que rompen la igualdad ante la ley.
Como se sabe, Punta Peuco fue construida el año 1995 para albergar a los máximos cabecillas que llevaron adelante la represión en nuestro país. Originalmente se pensó en albergar allí a 47 reos, hoy cohabitan 61 condenados en ese lugar, por delitos de lesa humanidad. El aumento se debe al traslado de los jerarcas que provenían de la lujosa unidad especial de el Penal Cordillera.
 
Aumenta población en Punta Peuco

Más de mil procesos por violación a los Derechos Humanos se mantienen vigentes actualmente en tribunales. De acuerdo por lo señalado por el presidente de la Corte Suprema, los años 2014 y 2015 debieran marcar el cierre de todas o casi todas estas causas. Ello conllevaría, de acuerdo a las falladas hasta este momento, el aumento explosivo de nuevos habitantes de la única cárcel especial para estos trasgresores. En paralelo, Gendarmería se encuentra ampliando, mediante la habilitación de containers, nuevas dependencias.

"Estamos trabajando en la preparación de habitáculos para el caso que tengamos más ingresos", indicó el jefe regional de Gendarmería, Carlos Muñoz. "Es un escenario que ha estudiado la institución y sabemos que, en un futuro cercano, requeriremos de una cantidad mayor de cupos", manifestó, "pero estamos lejos del hacinamiento que sufren los reos comunes en nuestro país". Según Muñoz, "la población está controlada, en ningún caso se podría decir que tenemos un problema de hacinamiento, los internos viven en condiciones buenas, dignas".

Para el diputado Roberto León (DC), "los tribunales están haciendo su trabajo, los autores, cómplices y encubridores de los crímenes de la dictadura están siendo condenados y está operando la justicia", señaló a Cambio21. Pero su colega Hugo Gutiérrez (PC), va más allá: "Mi opinión es que Punta Peuco debiera cerrarse, y que de una vez por todas estos ex funcionarios de la Fuerzas Armadas estén en recintos penales comunes. Creo que seguir generando privilegios en favor de ellos es un agravio a la democracia y al Estado de derecho, pues somos todos iguales ante la ley", indicó.

Preparan 12 containers

Los containers que se están habilitando y ya muchos terminados, eran utilizados como bibliotecas, enfermería, bodegas y sala destinada a procedimientos de kinesiología. Son doce los habitáculos que se reorientaría su uso, de los cuales 10 lo serían para habitaciones de nuevos condenados y otros dos se destinarían a comedores y espacios comunes.

"Los containers están divididos en dos sectores, oriente y poniente: seis en cada lado. Se están refaccionando pues, como decía, se tiene que dar dignidad a los internos", señaló Carlos Muñoz.

Pero Gendarmería teme quedar corta en los cálculos, así que se ha dispuesto la instalación de nuevos containers en un terreno aledaño al recinto penal. Descartó que se pudiera construir una edificación sólida en el lugar. Como se sabrá, la edad promedio de los condenados y que actualmente habitan en ese penal, es de 70 años, por lo que no se justificaría una construcción más permanente. Las nuevas habitaciones proyectadas, estarán dotadas de camas, casilleros y lavamanos.
Situaciones por rama de las FFAA

Ejército: Actualmente se encuentran en desarrollo cuatrocientas treinta causas que involucran a personal de esa rama. Otras 100 a la fecha han sido falladas y han terminado con condenas. De las 1000 nuevas querellas, 362 afectan a personal de esta rama. Cerca de veinte procesados o condenados han fallecido sin llegar a cumplir las penas a que fueran condenados o que arriesgaran serlo. Del Ejército, aproximadamente, 400 funcionarios se encuentran actualmente procesados. 36 de ellos son habitantes de Punta Peuco y cumplen allí sus condenas. Los residentes más antiguos del penal (8) llevan más de veinte años presos.

Armada: Los últimos casos acerca de las torturas en el buque escuela Esmeralda, aumentaron los procesados de esta rama a 87 aproximadamente. Sólo 4 de ellos se encuentran efectivamente cumpliendo la pena asignada a su delito. Seis no alcanzaron a cumplir castigo pues fallecieron en el curso del proceso. Las nuevas querellas afectarán a un número no inferior a cincuenta funcionarios o ex funcionarios de la Armada. Todas las causas en que personal de la Marina aparecen sindicados como presuntos autores de delitos durante la dictadura, el ministro Mario Carroza, los derivó a Valparaíso, Concepción y Puerto Montt.
 
Fuerza Aérea: Sólo dos condenados registra esta rama y de los cuales uno está cumpliendo condena efectiva. Los procesados alcanzan a 68. Las investigaciones acerca del accionar del Comando Conjunto, en que la FACH aparece con varios de sus elementos involucrados, seguramente aumentará de manera sustancial el número de procesados.
Carabineros: Son 280 los oficiales y suboficiales actualmente procesados por delitos de lesa humanidad. De ellos son 68 los que han sido condenados y de los cuales sólo 25 cumplen pena efectiva actualmente. Los procesos actuales más los que se avecinan con las nuevas querellas, involucrarán más de 600 situaciones judiciales que afectan a esta institución.
 
Otros casos: La Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería de Chile, también aparecen con situaciones judiciales en materia de Derechos Humanos que afectan a algunos de sus miembros. En la PDI, por ejemplo, se encuentra cumpliendo condena un exfuncionario. Los procesados alcanzan a doce. Gendarmería por su parte, tiene a un funcionario cumpliendo condena por delitos de lesa humanidad.

Residentes emblemáticos

Varios son los denominados emblemáticos jerarcas de los órganos represivos que darán la "bienvenida" a los nuevos residentes de ese centro penal. Aunque para todos no será tal el agasajo, pues es conocido que las rencillas entre varios miembros de los grupos represivos es alta, dado que muchos de ellos, que decidieron hablar, involucraron a otros que no están muy felices por la situación. Como sea, ahora, con domicilio conocido, podrán arreglar sus rencillas. Dispondrán de varios años para ello. Repasemos a algunos de los emblemáticos residentes:

Manuel Contreras Sepúlveda: Desde luego el mayor criminal tras Pinochet. Se encuentra condenado a purgar más de 400 años de prisión. Nacido el 4 de mayo de 1929, alcanzó el grado de general en el Ejército. Dirigió la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue el precursor del denominado Plan Cóndor que implicó el exterminio de cientos de opositores a dictaduras latinoamericanas, impulsor de los asesinatos del ex canciller Orlando Letelier, del ex general Carlos Prats entre tantos otros crímenes en que ha sido condenado o imputado.

Jamás se ha arrepentido de sus acciones, por el contrario, se ha declarado "orgulloso de su trabajo" al frente de la represión. Ha sido condenado en más de 57 causas criminales por los delitos de homicidio, tortura, secuestro y varios más. Sobre 400 años debiera cumplir privado de libertad. La primera causa en que se dictó sentencia a firme en su contra fue el año 2004, siendo condenado a 12 años de presidio mayor en su grado medio como autor del secuestro calificado de Miguel Ángel Sandoval Rodríguez. Fue otro eso sí el que lo llevó a la cárcel y que justamente dio inicio a Punta Peuco. El crimen del ex canciller Letelier.

Álvaro Corbalán Castilla: Jefe operativo de la CNI y ex oficial del Ejército Su primera condena a firme fue el 08/11/2000 y se le sentenció a presidio perpetuo como autor de homicidio calificado de Juan Alegría Mundaca. Como se recordará, este carpintero fue asesinado fingiendo un suicidio, para culparlo del homicidio del sindicalista Tucapel Jiménez. Se trata de uno de los más jóvenes habitantes de Punta Peuco, tremendamente orgulloso de su actuar represivo y cuyas historias personificó el actor Roberto Farías en la recientemente finalizada serie de TVN "Los Archivos del Cardenal". Se encuentra condenado a presidio perpetuo y tiene más de siete condenas a firme y varias otras querellas a las que deberá aún responder.

Pedro Espinoza Bravo: Miembro del Ejército en grado de Brigadier, fue parte de la DINA y fue condenado entre otros casos por el crimen de Orlando Letelier. Activo partícipe de la Caravana de la Muerte, que asesinó a decenas de chilenos en un periplo que abarcó varias regiones del país. Condenado a firme por primera vez el 30/05/2006 a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo como autor del secuestro calificado de Diana Frida Arón Svigilsky. Desde allí, en más de 10 casos ha resultado sentenciado... y vienen más.

Miguel Estay Reino: De torturado a torturador y muy salvaje, señalan testigos que sufrieron sus apremios. La "fama" la alcanzó en el denominado caso "Degollados". En dicho proceso fue condenado a presidio perpetuo el 27/10/1995, como autor de los secuestros seguidos de homicidio de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino. Para justificarse, ha señalado que "Nadie es tocado por una varita mágica y se transforma de la noche a la mañana. Es un proceso. Pero si hubiera tomado una decisión distinta hoy sería un detenido desaparecido más. No habría tenido la oportunidad de haber tenido a mi familia, de haber acompañado a mucha de la gente que quiero durante todos estos años y muy probablemente sería juzgado de una manera completamente distinta. Pero hice una elección". Y está pagando por ello.

Raúl Iturriaga Neumann: Mayor general del Ejército y director asistente de la DINA. Se encuentra condenado desde el 08/07/2010 a 15 años y 1 día de presidio mayor grado máximo, sin beneficios, como autor de los homicidios calificados del ex comandante del Ejército, Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, y a 100 días de presidio menor grado mínimo como autor de asociación ilícita en la misma causa.

Miguel Krassnoff Martchenko: Brigadier del Ejército, fue miembro de la Brigada Lautaro de la DINA, en que se le conoce por sus brutales crímenes y activo partícipe de torturas y violaciones. Fue también parte del Plan Cóndor y responsable del caso de los 119 detenidos desaparecidos a quienes se les simuló un enfrentamiento entre extremistas, con lo que se pretendió ocultar asesinatos de prisioneros de la dictadura. Jamás se ha arrepentido, es más, calificó de ridículos los casos de detenidos desaparecidos y de secuestros. Ha sido denunciado por sus constantes fiestas al interior de los centros en que ha estado detenido.

Su primera condena fue el 17/11/2004 siendo sentenciado a 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio como autor del secuestro calificado de Miguel Ángel Sandoval Rodríguez. Desde allí a hoy, 37 causas le han afectado, de las cuales en más de 27 ha sido condenado.

Los que podrían llegar

El diputado Hugo Gutiérrez espera que "uno de los nuevos habitantes de Punta Peuco sea el ex diputado hoy desaforado, Rosauro Martínez. También el abogado Podlech (ex Fiscal Militar, Alfonso Podlech Michaud, que estuvo arrestado en Italia por el secuestro del ex sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli, y que fue nuevamente detenido y permanece en esa condición por otro caso en el Regimiento Tucapel de La Araucanía), que está recluido en Temuco, entiendo. De hecho -informa el diputado Gutiérrez-, mi abogado ya se dispuso a pedir el procesamiento de Rosauro Martínez", asegura. Varios son los casos cuyas sentencias a firme se avecinan:

Caso Torres San Borja: La Corte de Apelaciones de Santiago, en la causa Rol 1520-2011, mantuvo la sentencia de primera instancia del 6 de abril de 2011, donde fueron condenados Gerardo Urrich, Juan Ramón Fernández y René Cardemil, cada uno a la pena de 10 años de presidio sin beneficios por seis homicidios calificados por el caso conocido como Torres de San Borja. Las víctimas son Ricardo Montecinos Slaughter, Carlos Adler Zulueta y Beatriz Elena Díaz Agüero (matrimonio de turistas argentinos) , Víctor Garretón Romero, Jorge Salas Pararadisi, y Julio Saa Pizarro.
 
Todos fueron detenidos ilegalmente por miembros del Ejército en la noche del 16 de octubre en la torre 12 del complejo de viviendas San Borja en el centro de Santiago y ejecutados en el túnel de Lo Prado el 17 de octubre de 1973, simulando una situación de fuga para cubrir el crimen.
 
Caso Paine: El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Héctor Solís sometió a proceso a un total de siete personas -seis civiles y un militar (r)- por los secuestros y homicidios de un total de 26 opositores al régimen militar, que fueron detenidos en Paine entre septiembre y octubre de 1973 y cuyo destino aún está siendo investigado.

Aquí se encuentran procesados los civiles Rubén González Carrasco, Claudio Orregón Tudela y Juan Francisco Luzoro como cómplices de secuestro agravado de dos víctimas. Luego, Luzoro y Mario Tagle Román fueron encargados reos como autores del homicidio calificado de otras víctimas. En un tercer procesamiento, Juan Francisco Luzoro y Ricardo Tagle Román también fueron procesados como autores de homicidio calificado. El ministro Solís también procesó al civil Juan Guillermo Quintanilla Jerez y al militar (r) José Vásquez Silva como autores del secuestro calificado de 22 personas, entre ellas Andrés Pereira, padre de la abogada de Derechos Humanos Pamela Pereira.

Caso Comando Conjunto: - La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas por los secuestros calificados de Alfredo Salinas Vásquez el 3 de noviembre de 1975, y de José Sagredo Pacheco y Juan Antonio Gianelli Company, el 2 de junio de 1976 en la Región Metropolitana. De acuerdo al dictamen, Freddy Ruiz Bunger está sentenciado a 5 años y 1 día de presidio, misma pena que cumple César Palma Ramírez, Juan Saavedra Loyola y Manuel Muñoz Gamboa.
 
Los 75 de la infamia

Según un fallo dictado recientemente por la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Grez Aburto quien estuvo secuestrado en el centro de detención Londres 38, y que fuera brutalmente torturado, se encuentra desaparecido hasta hoy. Por dicha causa fueron sentenciados seis ex altos mandos de la DINA, incluido su jefe, Manuel Contreras. Además otros 35 ex agentes recibieron penas de diez años de cárcel, todos en calidad de autores de secuestro calificado. Otros 34 individuos fueron condenados a cuatro años de presidio en calidad de cómplices del secuestro calificado.
 
La desaparición de Jorge Grez Aburto está vinculada con la causa abierta por la llamada "Operación Colombo", un operativo organizado por la DINA en 1975 para encubrir la desaparición forzada de más de un centenar de opositores políticos del régimen militar y a la vez diseñar un plan para hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que las muertes estaban relacionadas con enfrentamientos internos de los opositores.
 
Criminales reciben pensiones

Se ha discutido qué justifica, en plena democracia, la existencia de Punta Peuco. Los detractores de este penal, son claros en señalar que rompe la igualdad ante la ley. Quienes aún lo justifican, lo hacen amparados en segregación positiva, porque dada la peligrosidad de estos criminales, es necesario en Punta Peuco o dónde sea, mantenerlos al margen de la población penal normal.
 
Pero lo que a estas alturas nadie justifica, es que puedan seguir gozando de los beneficios penitenciarios que llevaron a grandes abusos y "fiestitas", como las pensiones que todos los chilenos pagamos.
 
El diputado Hugo Gutiérrez señala a Cambio21 que "el proyecto de ley para terminar con las pensiones que están recibiendo hasta hoy estos criminales, debe ser de iniciativa presidencial, sólo lo puede mandar el ejecutivo pues dice relación con la Hacienda pública y, de acuerdo a, la Constitución, ello le corresponde al presidente de la República iniciarlo. Nosotros, como parlamentarios, el año pasado presentamos un proyecto para impedir que esta gente recibiera beneficios carcelarios y para que cumplieran su condena en su totalidad".
 
FUENTE: CAMBIO 21

¿No será mucho? Acercamiento de MEO a Nueva Mayoría acelera carrera presidencial. Velasco aparece "por los palos"

30/06/2014 |
Por Equipo Cambio21
Es el PS no se vislumbra una carta de peso que sirva de relevo de Bachelet para 2017. Por eso ronda el nombra del ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien admitió acercamientos con la Nueva Mayoría y que ahora se muestra cercano a la mandataria luego de estar años cuestionando a la Concertación, factor que fue duramente criticado por la DC. En tanto, el ex ministro Andrés coquetea con sectores de los "príncipes" de la DC, como dicen en la hipica, "entrando por los palos"
Ajeno al gran respaldo que obtuvo Michelle Bachelet en la pasada elección presidencial y a los altos índices de popularidad que registra en sus primeros meses de gestión, hay dos hechos concretos que encendieron tempranamente la carrera por la sucesión: la jefa de Estado no puede reportular al cargo en tres años más y, además, aseguró que no redactará ningún proyecto de ley que busque la reelección automática en el actual período de gobierno.
 
Es por esto que al interior de la Nueva Mayoría, aunque no se diga públicamente, ya se dio por iniciada el desfile de nombres. Por la Democracia Cristiana se menciona a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; al intendente metropolitano Claudio Orrego (ambos se midieron en primarias internas de la DC); al senador y timonel del partido, Ignacio Walker, y los también senadores Jorge Pizarro y Carolina Goic.
 
En el PPD, en tanto, los elegidos son el senador Ricardo Lagos Weber y la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, aunque en un segundo nivel suena el senador Guido Girardi y los ministros del Interior y Educación, Rodrigo Peñailillo y Nicolás Eyzaguirre, por cierto, quedando supeditados a sus rendimientos en el Ejecutivo.
 
Sin sorpresas, en el radicalismo vuelve a emerger la figura del ex senador y actual ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
 
Caso aparte es el PS, donde no se vislumbra una carta de peso que sirva de relevo de Bachelet y en el que ronda el nombra del ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien admitió acercamientos con la Nueva Mayoría y que ahora se muestra cercano a la mandataria luego de estar años cuestionando a la Concertación, factor que fue duramente criticado por la DC.

El principal promotor de MEO es el actual presidente de Televisión Nacional, el PS Ricardo Solari, quien ha hecho gestiones de acercamiento de MEO a la Nueva Mayoría causando irritación en sectores de la disidencia de la DC.
 
A su vez, Andrés Velasco, ex ministro y ex presidenciable para las primarias del bloque, luego de fundar el movimiento "Fuerza Pública", se transformó en otro personaje que dará que hablar en este proceso de búsqueda. Velasco mantiene un coqueteo formal con sectores ligados a los denominados "príncipes" de la DC que encabeza Ignacio Walker y donde están Mariana Aylwin, Alberto Undurraga y el propio Claudio Orrego.
 
También engrosan la lista el senador del MAS Alejandro Navarro y el timonel del PC Guillermo Teillier.
 
Factor ME-O


Aunque en el mundo político se define como "prematuro" y de "ciencia ficción" que Marco Enríquez-Ominami sea candidato a La Moneda por tercera vez, pero ahora apoyado por la Nueva Mayoría, de acuerdo al experto de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, "su aproximación a lo que tanto criticó y que fue parte de su plataforma de campaña delata parte de su estrategia".
 
"Él tiene clarísimo que como independiente no tiene ninguna opción de ser presidente de Chile y que lo único que le queda es apelar a esa vieja Concertación para obtener un apoyo partidario de peso. El problema es que sigue atacando sistemáticamente a la Democracia Cristiana, sindicándola como el freno de mano de los cambios sociales. Y eso no le va a facilitar la tarea pensando en que se tiene que someter a una primaria y la DC -lo ha dicho taxativamente- nunca lo va a apoyar y va a hacer todo lo posible para que pierda", explicó en diálogo con Cambio21.
 
Según Morales, ME-O "es una marca registrada que lleva dos elecciones en el cuerpo y sigue siendo una figura relevante por mucho que el año pasado su votación bajara a la mitad".
 
"No se trata de asientos vacíos"
 
Por su lado, el analista de Imaginacción, Carlos Vergara, cuestiona que como teoría se diga que "la Nueva Mayoría tiene que importar a Marco Enríquez porque supuestamente no tiene a nadie".
 
"Me parece un juicio sin sentido. Como también pensar que lo hacen porque se van a abrir más cupos en el Congreso, cuando siempre va a haber interesados. No se trata de asientos vacíos", indicó a este diario.
 
"Es un proceso lento, que puede estar lleno de subterfugios y de cosas que haya que ir limando en la NM y el PS, lo cual no es rápido ni automático, porque tiene que ver con el tema presidencial y escaños. Es pedregoso", concluyó.
 
FUENTE: CAMBIO 21