viernes, 31 de enero de 2014

Michelle Bachelet designa a los 15 Intendentes e inicia su primer consejo de gabinete ampliado cerca de Los Andes

30/01/2014 |
La cita está programada en Alto Jahuel y se espera que se prolongue hasta este viernes, mientras se espera la nómina de los futuros intendentes y el destino final de la subsecretaria de Educación, cuestionada por su apoyo al lucro en una carta firmada con otros expertos e intelectuales.
En las termas de Jahuel la Presidenta electa, Michelle Bachelet, está encabezando a partir de esta tarde su primer consejo de gabinete ampliado.
 
En el evento participan los 23 ministros y 32 subsecretarios designados en los últimos días, cónclave que se extenderá hasta este viernes.
 
Durante esta mañana los futuros ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo y el vocero, Alvaro Elizalde, permanecieron varias horas en las oficinas de Bachelet ubicadas en la calle Tegualda, en Providencia.
 
Se especulaba que en cualquier minuto se daría a conocer la nómina de los nuevos Intendentes, lo cual finalmente no ocurrió. Asesores de Bachelet incluso habían dicho a la prensa apostada en las afueras de la sede que cerca de las dos de la tarde se podría producir el anuncio, lo cual minutos después fue descartado.
 
Desde el equipo de Bachelet se habría señalado que el nombramiento de los Intendentes sería dado a conocer a última hora de esta tarde de jueves.
 
Entre los nombres para Intendente de Santiago se da al ex ministro Francisco Vidal del PPD y al ex pre candidato presidencial DC, Claudio Orrego. También trascendió el nombre de la ex ministra Laura Albornoz. En la región de Valparaiso, es casi seguro que el nuevo intendente sería Ricardo Bravo, ex Gobernador por esta ciudad.
 
Según trascendió, un hecho que habría dificultado el anuncio de los nuevos Intendentes sería la polémica suscitada por la designación de Claudia Peirano, como subsecretaria de Educación. Ésta ha sido criticada por varios dirigentes y ex dirigentes estudiantiles, incluso su hijo que es vice presidente de la FEUC.
 
FUENTE: CAMBIO 21

Diputados no descartan comisión investigadora por caso cascadas y relación con fideicomiso ciego de Piñera

31/01/2014 |
El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón concurrió junto al diputado Gabriel Silber hasta la Superintendencia de Valores y Seguros para entregar oficios de fiscalización por este polémico caso.
El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón señaló hoy que "según la respuesta que nos entregue el Superintendente de Valores y Seguros a la petición conocer los anexos de los contratos de fidecomiso ciego de las acciones de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera de propiedad de Bancard y Santa Cecilia, pertenecientes al Presidente Pinera, estudiaremos si creamos una comisión investigadora por el caso Cascadas y su relación con los paquetes accionarios del mandatario".
 
El diputado Rincón realizó estas afirmaciones tras entregar hoy junto al diputado Gabriel Silber una petición para que se les entreguen copia de los contratos del fideicomiso ciego de Piñera que se les han negado, con el fin de fiscalizar las operaciones bursátiles en el periodo en que fueron otorgados los mandatos de administración y la época en que dichos instrumentos sean revocados

"En noviembre del año pasado el SVS respondió una petición que le formuló el diputado DC Roberto León para que le proporcione estos mismos antecedentes, pero obtuvo como respuesta que el organismo está obligado a guardar reserva acerca de los documentos y antecedentes de las personas y entidades sujetas a la fiscalización de ella, siempre que tales documentos o antecedentes no tengan el carácter de públicos".

"Nos otros discrepamos de esa apreciación y por eso hoy le hemos pedido que esa superintendencia requiera, con la urgencia que el caso amerita, a las corredoras de bolsa ya individualizadas los anexos de los contratos de fideicomiso ciego que deben contener el tipo de valor entregado en administración, su cantidad y emisor, a fin de fiscalizar las operaciones bursátiles en el periodo comprendido en que fueron otorgados los mandatos de administración y la época en que dichos contratos sean revocados".

"Queremos saber si efectivamente ha habido un fideicomiso ciego, en cuánto ha aumentado la fortuna del presidente Piñera desde que está en el cargo y el comportamiento que sus acciones tuvieron antes durante y después que se conoció el caso Cascadas".

"Es primera vez que tenemos el caso que el primer mandatario es una persona multimillonaria y por eso queremos que haya la mayor transparencia, sobretodo, cuando se menciona que sus acciones pudieron haberse visto beneficiadas por el caso cascadas".

"De lo que nos informe el Superintendente Coloma, evaluaremos las acciones a seguir, y no descartamos la creación de una comisión investigadora en la cual quede claro todo lo ocurrido con el caso Cascadas y el comportamiento que tuvieron las acciones del Presidente en ese episodio, y si hubo ganancias a raíz de ello".
 
FUENTE: CAMBIO 21

Examen Periódico Universal de la ONU

Gobierno rechaza críticas por Ley Antiterrorista, aborto y discriminación

Héctor Areyuna | Viernes 31 de enero 2014 - 13:33 hrs. |
onu
El Estado Chileno desestimó tomar en cuenta tres recomendaciones realizadas por estados pares en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) rendido ante el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas. El informe final, que se emite en junio de este año, es reiterativo en varios puntos, al tiempo que la sociedad civil espera avances y reconocimientos.
Imprimir
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dio recomendaciones a Chile sobre el aborto terapéutico, la penalización de la fuerza policial excesiva durante las protestas y la protección de los derechos de las minorías.
Este viernes el órgano internacional adoptó el informe del grupo de trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) de Chile, documento al ya se tiene acceso.
Entre las recomendaciones figuran el respeto y garantía del pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la legalización del aborto terapéutico y en casos de violación, diversidad sexual, derechos de las mujeres, y mejorar su protección contra la violencia de género.
En este último punto, la delegación nacional encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, ya expresó que el Estado se abstendrá de considerar. El embajador de Chile en la ONU, José Luis Balmaceda explicó cuáles se desestimarán.
“Las relativas a la supuesta criminalización de las reivindicaciones y protestas sociales indígenas mediante la aplicación de legislación antiterrorista. Las relativas al aborto, o aquellas que presuponen un derecho de libre tránsito de personas entre países, al margen del ordenamiento jurídico. El gobierno entregará una respuesta fundamentada para que el Consejo tenga la oportunidad de conocer la visión de Chile”, dijo.
Las naciones recomendaron sancionar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en las manifestaciones sociales, el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de los migrantes.
La sociedad civil hizo sus aportes, de los cuales las Naciones desprendieron sus recomendaciones y ante lo cual la directora del Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales; Judith Schönsteiner, llamó al Estado a poner especial atención en ciertos puntos.
“Sería importante que puedan reconocer los desafíos en materia de discriminación, educación y salud, la falta de institucionalidad y los derechos de pueblos indígenas. Reconocimiento territorial y entrega de tierras, además del tema de la consulta”, dijo.
El informe final termina de emitirse en junio de este año, cuando todos los antecedentes sean adoptados por el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en sesión regular.
Mientras, la ocasión sirvió para afirmar lazos entre los Institutos de Derechos Humanos de distintos países. Lorena Fríes directora de la institución chilena, dijo que la violencia de género es un importante tema para avanzar: “La reflexión es cómo cambiamos un enfoque judicializante de la violencia a un enfoque preventivo, cuestión que hoy no está presente en nuestro Estado. Se trata de cambiar una estructura y no sólo que ciertas personas vayan a la cárcel donde no hay garantías en esta materia”.
Mientras, su símil de Uruguay, Juan Raúl Ferreira, describió el acuerdo que suscribieron los INDH de ambos países, y señaló que “hace pocas semanas con el INDH chileno suscribimos un convenio de cooperación bilateral. El EPU debiese ser un insumo fundamental para la elaboración de los ejes temáticos y trabajemos en conjunto como consecuencia de este acuerdo”.
Ambos directivos coinciden en que hay varios temas en los que se pueden compartir experiencias, como la actualización de los procedimientos penales y la implementación del convenio 169 de la OIT.

FUENTE: RADIO U. DE CHILE

ENTREVISTA: Cristián Cuevas “Nuestra única lealtad es con el pueblo”

edgar January 30, 2014 0
ENTREVISTA: Cristián Cuevas “Nuestra única lealtad es con el pueblo”
El  dirigente nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre (CTC) Cristián Cuevas, tras su participación, en la Comuna de Tirua, en la Escuela Latinoamericana de formación política Hugo Chávez, en la que participan delegaciones de varios países de Sudamérica,  fue abordado por SICNoticias.cl para consultarle acerca del rol de su organización en el futuro gobierno de Michelle Bachelet, afirmó que “…nuestra única lealtad es con el pueblo…”, distanciándose así del marcado apoyo mostrado, a la Nueva Mayoría, por la CUT.
Hablando como encargado de relaciones internacionales de la CTC, señaló que “nuestra organización es política y sindical, está en alianza con los movimientos sociales, en busca de cambios profundos a nivel político y económico en las estructuras del país  – agregando que -  reivindicamos  a la clase trabajadora, en su conjunto, como sujeto de los cambios profundos en Chile”
El dirigente sindical reconoció  como “… principal problema para enfrentar en el periodo es la formación política de los dirigentes, y la latente cooptación de estos por parte del capital, la conducción del mundo sindical no está a la altura de nuestras necesidades, el principal problema es la dirección sindical, fundamentalmente porque es gremialista, despolitizada, sin ideología, lo que dificulta el avance. Una de nuestras tareas fundamentales  es formar a los dirigentes sindicales para que entiendan la necesidad de construir y prepararse para este proyecto que queremos”.
Consultado, por SICNoticias.cl,  por los sueños  del movimiento sindical que representa y las aspiraciones de fondo de este señaló “…nosotros apostamos a un cambio institucional y político, pero para eso se necesita una mayoría,  que no solo se exprese en el parlamento sino en la lucha, en la calle”.
Respecto de la CUT, cuestionó su decisión de apoyar al gobierno de la Nueva  Mayoría en las pasadas elecciones  “…la organización sindical debe ser autónoma del gobierno para tener la fuerza que permita realizar las transformaciones profundas a las que aspira”
Cuevas puntualizó que  “Esa es la decisión  de nuestra organización, como CTC, mantenemos dicha autonomía e independencia, estaremos dando la batalla para poner de relieve la agenda de los trabajadores desde el primer minuto del nuevo gobierno”
En la misma línea, saluda la experiencia de la Unión Portuaria, de sectores forestales y del retail, y sostiene que el desafío del conjunto de las organizaciones sindicales es pasar de la lucha reivindicativa a la lucha política. Para ello, promover un diálogo y un debate abierto que permita construir un solo proyecto de transformaciones, desde las diferencias legítimas, es una tarea prioritaria.
El reconocido dirigente sindical terminó afirmando que “La lucha no se detiene por un gobierno de turno, sino que se realiza en función de un proyecto mayor. Y ese proyecto hay que discutirlo con nuestros pueblos, y por eso somos parte del alba, donde están representados nuestros proyectos más fidedignos
Especial para SICNoticias.cl  desde Tirua KM/EGM
Claudia Peirano

La incómoda mochila de la próxima subsecretaria de Educación

portada_psu_paa A la economista DC Claudia Peirano le tocará encabezar la subsecretaría de Educación, un puesto clave dentro del programa de gobierno de Michelle Bachelet. Una tarea que de por sí será compleja, para Peirano tiene el agregado de que públicamente se ha opuesto a la gratuidad total en la educación superior, un pilar de la reforma educacional. Además, la nueva subsecretaria tiene nexos comerciales con su ex marido, el dirigente DC Walter Oliva, quien es sostenedor de una cadena de colegios subvencionados y ha defendido el lucro.
“Nos preocupa que nuestros líderes políticos están pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior”, decía una carta firmada en noviembre de 2011 por la futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, junto una lista transversal de figuras públicas –entre ellas Harald Beyer, Patricia Matte, Mariana Aylwin y Eduardo Engel–, que cuestionaban la implementación de la gratuidad total en la educación superior.
Claudia Peirano
Una misiva que hoy puede resultar incómoda para la nueva subsecretaria, pues uno de los principios con los que se armó el nuevo gabinete de Michelle Bachelet es que todos sus integrantes deben adscribir y estar dispuestos a seguir al pie de la letra el contenido de un programa presidencial en que la gratuidad de la educación es una de las piedras angulares. “Creemos que en las circunstancias actuales es razonable acotar la gratuidad a las proporciones que sean razonables para no desalentar el acceso a la educación superior de los más vulnerables”, agregaba la misiva.
Claudia Francisca Peirano Rodríguez es reconocida como una de las economistas con más experiencia en temas de gestión educacional. Una experiencia que no es sólo académica, sino también práctica, como consultora educativa que asesora desde colegios a corporaciones municipales, y también en el sector público, como coordinadora económica del programa MECE del Ministerio de Educación. Ahora en la Subsecretaría del ramo deberá ser la segunda de a bordo del también economista Nicolás Eyzaguirre, próximo ministro de Educación, que liderará la reforma más emblemática del segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Y si Eyzaguirre ha concentrado las críticas de los dirigentes estudiantiles por su rol como ministro de Hacienda cuando se aprobó el cuestionado Crédito con Aval del Estado (ver reportaje sobre el CAE), Claudia Peirano se encuentra indirectamente ligada a uno de los íconos de lo que la reforma de Bachelet pretende eliminar: el lucro en la educación. Durante 22 años estuvo casada con Walter Oliva, dirigente DC (ver recuadro) y dueño de la cadena de colegios particulares subvencionados “Red Educacional Crecemos”, algunos de cuyos establecimientos han sido asesorados por una empresa consultora de Peirano, tal como lo informó un artículo de El Mostrador. Oliva fue presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) y en ese rol encabezó públicamente la defensa del derecho al lucro en la educación escolar (ver entrevista en La Segunda). Uno de los hijos de la pareja, Ignacio Oliva Peirano, es vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y militante el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), organización que exige la gratuidad universal y el fin del lucro en la educación.
La relación entre Peirano y Oliva ya fue cuestionada en julio de 2012 en un reportaje de La Tercera que detectó que la consultora de Peirano, Grupo Educativo, había asesorado a escuelas de Oliva con financiamiento de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para alumnos vulnerables.  Unos meses más tarde, en noviembre de ese año, la pareja se divorció, pero de acuerdo a los registros del Diario Oficial aún mantienen vínculos comerciales a través de tres sociedades.
La primera, Muebles Industriales Chilenos (MIC S.A.), fue creada pocos meses después del matrimonio de la pareja, en agosto de 1990, y en ella participan Claudia Peirano, su ex esposo, la madre y el hermano de Walter Oliva (ver documento). Luego, en julio de 2003, la economista creó junto a su hermana Paula Peirano la sociedad Ventisquero Colgante Ltda., que está registrada para realizar distintos tipos de asesorías. En julio de 2007, Oliva compró en $50.000 la participación de su cuñada, quedándose con el 1% de la sociedad (ver documento).  Oliva y Peirano registran otra sociedad comercial: Lago LleuLeu Ltda. en la que desde 2005 él tiene el 99% y ella, el 1% (ver documento).
Walter Oliva
Además de las  tres sociedades con su ex esposa, el centro de las actividades comerciales de Oliva está ligado a su madre, Aurelia Munizaga Véliz. Ambos son propietarios de numerosas sociedades e inmobiliarias, cuyo eje es el grupo de colegios Crecemos. La web de la Red Educacional Crecemos informa que está compuesta por siete colegios, los que en los registros del Mineduc aparecen recibiendo subvenciones a través de la Sociedad Colegios Teniente Dagoberto Godoy, la Sociedad Colegios Santiago S.A. y Sociedad Administradora de Establecimientos Educacionales Santiago Emprendedor.

Grupo Educativo

Peirano estuvo a cargo del Área de Educación del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, una de las principales canteras del nuevo gabinete, pero su principal actividad es como socia de una de las más grandes consultoras ATE (entidades de Asistencia Técnica Educativa). Las ATE son validadas por el Ministerio de Educación para asesorar el mejoramiento de la enseñanza en colegios que reciben subvención pública. La consultora de Claudia Peirano se llama Grupo Educativo y fue incorporada por la cartera al registro ATE en abril de 2009, de acuerdo con la información contenida en el certificado extendido por el Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo.
Grupo Educativo es el nombre comercial adoptado por la sociedad Asesorías y Servicios Grupo Educativo Limitada, constituida en noviembre de 2008 por Claudia Peirano y Paulina Araneda Díaz, cada una como propietaria del 50% de la sociedad.
La consultora está conformada por un equipo de profesionales bien calificados y goza de buena reputación en el mercado de las ATE. La empresa ha tejido redes de manera preferente con organismos internacionales y grandes empresas. En su página web se menciona que ha trabajado con el propio Ministerio de Educación, la Unesco, la Pontificia Universidad Católica, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, Microsoft, Fundación Luksic, Bhp Billiton y Educación 2020, entre otras entidades. También ha tenido como clientes a corporaciones o departamentos municipales de Educación, como los de Melipilla, Quillota y Lo Barnechea. Y ha asesorado directamente a colegios, como el Liceo La Chimba y el Liceo Bicentenario de Molina.
Entre los clientes de la consultora también se cuentan colegios de la cadena que posee el ex cónyuge de Claudia Peirano, Walter Oliva. De acuerdo con la información disponible en la web del registro ATE, Grupo Educativo prestó asesoría a tres de los siete establecimientos que integran la Red Educacional Crecemos, de la cual es sostenedor Oliva. La consultora fue contratada por los establecimientos Escuela Particular Teniente Dagoberto Godoy (de La Granja), Escuela Básica Teniente Dagoberto Godoy (de El Bosque) y Liceo Teniente Dagoberto Godoy Nº 3 (Lo Prado). De acuerdo con las fichas de estos colegios archivadas en el sistema MIME (Más Información Mejor Educación),  los tres tienen planes de mejoramiento de la enseñanza financiados con recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) destinada a los alumnos más vulnerables, con los que se pagan las consultoras ATE.
El registro del Mineduc indica que la intervención de Grupo Educativo en los tres colegios de Walter Oliva tuvo por objeto evaluar el aprendizaje de los alumnos en Lenguaje, Matemáticas, Comprensión de la Naturaleza y de la Sociedad, para establecer programas de mejoramiento y refuerzo.
La relación entre la consultora de Claudia Peirano y los colegios de su ex cónyuge fue abordada por primera vez en un artículo de La Tercera en julio de 2012. El reportaje informó que la sociedad de Claudia Peirano recibió $ 26 millones por estos trabajos y expuso la preocupación de las entonces autoridades de Educación por este tipo de nexos entre las ATE y los dueños de colegios, pues podían configurar “autocontratación”. El artículo indicó que los colegios de Oliva también habían contratado, por un total de $165 millones, a otra ATE vinculada al sostenedor: la consultora Innovación Tres, cuyos dueños eran el propio Oliva y su madre, Aurelia Munizaga.  La jefa de la División de Educación General del ministerio, Verónica Simpson, declaró en ese reportaje que se buscaban mecanismos para evitar estas relaciones: “En el espíritu de la legislación actual, lo que se busca es la no contratación de parientes, pero eso no está claro. En el nuevo reglamento queremos ser explícitos”.
La nueva subsecretaria no sólo tendrá que anotar en sus declaraciones de patrimonio e intereses su consultora ATE, sino también sus vínculos con la Empresa Editora Zigzag, la que participa en licitaciones de asesorías y textos escolares que organiza el Ministerio de Educación. En efecto, Zig Zag se asoció con la sociedad matriz de la consultora Grupo Educativo para constituir en diciembre de 2010 la sociedad Grupo Educativo Soluciones Integrales S.A. .
CIPER intento comunicarse con Claudia Peirano, pero no respondió los mensajes que se le enviaron.
 

Oliva: Empresario educacional e histórico dirigente DC

En dos ocasiones Walter Oliva Munizaga fue vicepresidente de la DC y formó parte de la directiva que encabezó la senadora Soledad Alvear, a partir de mayo de 2006. De ahí que se le identifique con el sector “guatón” del PDC. El empresario es públicamente conocido como uno de los financistas de esa colectividad y de algunos candidatos al Congreso, con quienes tiene mayor cercanía. Sus redes en la Democracia Cristiana son múltiples y por lo mismo en la elección de 2010 del Consejo Nacional de ese partido consiguió el noveno lugar, de 19 cupos. Esa instancia es clave en la falange pues allí se toman decisiones gravitantes, como podría ser el reemplazo del cupo de la senadora Ximena Rincón, de la que según El Mostrador Oliva es actualmente pareja.
La relación con la futura ministra de la Secretaría General de la Presidencia es estrecha. Oliva fue su jefe de campaña, cuando ésta se enfrentó a Claudio Orrego en las primarias de su partido para elegir al candidato presidencial. Y si bien esa opción fue derrotada, el 40,8% obtenido por Ximena Rincón la posicionó como una de las figuras de la DC.
En esa contienda, la ex esposa de Oliva y recién nominada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, estuvo en veredas opuestas al liderar la comisión de Educación de la campaña de Orrego.
El apoyo entre Oliva y Rincón ha sido recíproco. En 2009, la senadora por el Maule Norte lo apoyó en uno de sus  intentos por llegar al Congreso como diputado por Puente Alto, tal como quedó  registrado en Youtube. Sin embargo, Oliva fue derrotado por el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, al obtener solo 26.061 votos versus los 55.152 sufragios de su compañero de lista. Quiso también ser pre candidato por Coyhaique y lo mismo hizo en 2013 por Maipú, pero el cupo fue cedido al PPD y al PC.
Walter Oliva es miembro del directorio de la Universidad Miguel de Cervantes, de la que es rector el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez.
Se le reconoce también como muy cercano a Mariana Aylwin, una de sus socias en Ediciones Giro País S.p.a, creada en 2010 con un capital de $60 millones para publicar el diario electrónico El Dínamo. Junto a otros socios, Oliva y Aylwin ya habían encabezado otro emprendimiento periodístico, la revista Paréntesis, a través de una sociedad creada en 2003.
 
 
FUENTE: CIPERCHILE
Subsecretario de Pesca de la Nueva Mayoría se declaró partidario de la pesca de arrastre
Publicado el 30 Enero 2014
Escrito por Colaboradores
El nominado subsecretario de Pesca, el PS Raúl Súnico, es partidario de la pesca de arrastre, modalidad nefasta para los ecosistema marinos y para la pesca artesanal. En una entrevista del 2008, siendo diputado, Sunico se declaró partidario de este sistema.
 

Súnico, militante PS, fue electo diputado el 2005 representando al distrito Nº 43, correspondiente a las comunas de Talcahuano y Hualpén para el LII Periodo Legislativo. Según Wikipedia, integró las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y de Hacienda. Junto con la Comisión Investigadora sobre Central Pangue; la Comisión Especial sobre Intervención Electoral; y la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Ente el 19 de marzo de 2009 y el 10 de marzo de 2010 fue segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados.
 
En diciembre de 2010, se presentó para su reelección por el mismo distrito, pero no resultó reelecto.
 
FUENTE: EL CLARIN
 MOP encontró solución para el puente Cau Cau

MOP encontró solución para el puente Cau Cau

El director nacional de Vialidad de la cartera, Mario Fernández, confirmó que el problema detectado en la pendiente de la infraestructura no corresponde a un daño estructural y que estará en completo funcionamiento el 29 de mayo.

Jueves 30 de enero de 2014 | por UPI - Foto: UPI (Archivo) + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
El director nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Mario Fernández, llegó la tarde de este jueves 30 a Valdivia para explicar en terreno la solución que la Dirección de Vialidad del MOP aprobó para rectificar la pendiente del tablero del puente basculante Cau Cau, en la Región de Los Ríos.
Según se informó, el miércoles 29 el organismo técnico aprobó la corrección propuesta por la empresa española Azvi, que estuvo a cargo de la construcción del puente.
La propuesta  fue visada por el experto internacional Javier Manterola, quien proyectó el puente pendular, y por la empresa asesora de la Inspección Fiscal de Vialidad.
Mario Fernández explicó que aunque los trabajos en el puente se mantuvieron durante el mes de enero, las faenas en el tablero de la estructura se detuvieron en diciembre, cuando se detectó el problema. Por lo mismo, el inspector fiscal estampará en el libro de obra la autorización para retomar el trabajo en el tablero del puente.

El arreglo

Fernández reiteró que, según el análisis de los equipos de la Dirección de Vialidad, se confirmó que el problema detectado en la pendiente del tablero no significó daño estructural en el puente, por lo que no hay que realizar modificaciones en ese aspecto.
En cuanto a la solución, Fernández indicó que ésta consiste ajustar las pendientes del tablero a su posición original a través de la aplicación de la capa superior de la estructura que es de un material denominado poliurea.
Para corregir la pendiente, el espesor de esta capa variará entre 6 y 43 milímetros. Con ello, se resuelve el problema de escurrimiento de las aguas lluvia.
Cabe destacar que no ha habido modificación en los pasos peatonales o ciclovías del diseño original del puente, que no se ha afectado el cronograma de la obra que tiene fecha de término el 29 de mayo y que todos los costos que implique esta solución serán de costo de la empresa AZVI, informó el MOP.
 
FUENTE: LA NACION
Reunión de Mesa se realizó hoy sin la presencia de la disidencia interna

Directiva DC emplaza a Peirano a “transparentar sus intereses” y se alinea con Bachelet

Se trata de un guiño a los dirigentes estudiantiles, que precisamente han pedido que ella personalmente aclare su visión sobre el lucro y la educación, punto que habría sido negociado telefónicamente con la disidencia del partido para ser incluido en el texto de una breve declaración que fue leída por el timonel de la tienda, Ignacio Walker.
por        
ignacio-walker
                                                                                                                              
“Todo servidor público tiene el deber de transparentar sus intereses, para evitar eventuales conflictos, en conformidad a las disposiciones legales y muy particularmente a los principios éticos que deben regir la actividad pública”, reza el párrafo clave de la declaración pública que leyó este mediodía el timonel DC Ignacio Walker, al concluir la reunión de la Mesa Directiva que analizó el conflicto y cuestionamientos públicos a la nominada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, por su posición previa a favor del lucro y por ser dueña de una agencia técnica educativa.
A la reunión, que comenzó a las 10 de la mañana, llegaron Walker, el diputado Ricardo Rincón, la dirigenta Laura Albornoz, la diputada electa Yasna Provoste, el secretario general Víctor Maldonado y Patricio Reyes. No asistieron los diputados Gabriel Silber y Aldo Cornejo, y trascendió que se encontraban reunidos en forma paralela fuera de la sede partidaria de Alameda 1460.
El conflicto de la Democracia Cristiana con Peirano pasa porque fue un nombre propuesto y defendido por Walker, pero que desde su nominación, hace tres días, ha generado duros cuestionamientos de los dirigentes de los movimientos estudiantiles y de parlamentarios de todos los partidos de la Nueva Mayoría, por el conflicto de interés que tiene Peirano para asumir en la Subsecretaría, considerando un eje clave del programa de gobierno de Bachelet, cual es precisamente la reforma profunda a la educación chilena.
Después de dos horas de reunión a puerta cerrada, Walker salió a leer una escueta declaración pública de cuatro puntos en la que la DC “reitera su apoyo al gabinete de ministros y subsecretarios nominados por la presidenta electa”, recalcando que “su gobierno es nuestro gobierno, su gabinete es nuestro gabinete”.
Tal como lo hizo el futuro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, la tarde del jueves en el Consejo de gabinete en las Termas de Jahuel, la declaración pública de la DC precisa que el nombramiento de Peirano en la subsecretaría de Educación “responde a su currículum y a sus méritos profesionales, avalados por 25 años de experiencia en esa área”.
Además, puntualizó que todos los miembros del gabinete tienen “como norte el cumplimiento del programa comprometido con la ciudadanía, que es nuestro propio programa como DC”.
Pero, finalmente, el punto clave de la resolución adoptada por la Mesa es el emplazamiento que se le hace a Claudia Peirano a transparentar sus intereses. Un guiño a los dirigentes estudiantiles, que precisamente han pedido que ella personalmente aclare su visión sobre el lucro y la educación, punto que habría sido negociado telefónicamente con la disidencia del partido para ser incluido en el texto.
Se supo que fue precisamente Yasna Provoste quien hizo de puente telefónico con los miembros de la Mesa que no estaban presentes en la cita.
Sigue abierta la posibilidad de una salida honrosa para Peirano, que implique que Michelle Bachelet no baje su nominación y que ella, por el bien de la mandataria electa, dé un paso al costado para evitar que las siguientes seis semanas previas a que asuma el nuevo gobierno, estén marcadas desde ya por un conflicto abierto con el movimiento estudiantil y una fuerte crítica interna desde los partidos de la nueva Mayoría.
Al respecto, consultado por esta posibilidad, Walker se limitó a decir que el próximo gobierno de Bachelet ya dio su opinión sobre Peirano a través del futuro vocero Álvaro Elizalde y que “en la DC hacemos eco de esto”. Ayer en ningún momento Elizalde se amarró a garantizar públicamente que ella asumirá como subsecretaria el 11 de marzo junto al resto del gabinete, sino que le prestó piso político y destacó su trayectoria.
Desde ayer en la tarde ya se hablaba en la Democracia Cristiana de la salida honrosa como la mejor fórmula, porque evitaría a la presidenta electa aparecer pauteada por los estudiantes y, por otro lado, no se “denigra” a Peirano, quedando ella en libertad de acción.
“Esa opción sigue abierta”, confirmaron desde la propia Mesa Directiva, haciendo alusión a la salida honrosa. En todo caso, la apuesta de la directiva DC es que el conflicto vaya bajando con los días, que “entre en el congelador, producto del receso veraniego en el que estará el bacheletismo y la Nueva Mayoría en los próximos 15 días, ya que las actividades las retomarán el 17 de febrero. Si la tensión sigue igual en este tiempo y los cuestionamientos a Peirano no bajan de intensidad –explicaron fuentes de la Mesa–, ya se hizo todo, ya se le respaldó, ya se alinearon con la presidenta Bachelet y ahora el tema queda en manos de Peirano.
La nominada subsecretaria no ha hablado con la prensa, pero sí lo hizo ayer con la Mesa Directiva de la DC, a la cual le dio garantías de estar alineada al 100 por ciento con el programa de la mandataria electa. Comentaron que Peirano dijo textualmente “creo en el fin del lucro y estoy por la gratuidad, estoy por cumplir el programa, si no, no estaría aquí”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR
Caso Caravana de la Muerte:

Identifican restos del esposo de Carmen Hertz y otras cuatro víctimas de la dictadura

El ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Leopoldo Llanos, entregó a los familiares los resultados de los informes periciales integrados, remitidos por el Servicio Médico Legal, asociadas a las 26 personas ejecutadas en la ciudad minera nortina el 19 de octubre de 1973.
Carlos-Berger1
El ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Leopoldo Llanos, confirmó la identificación Carlos Berger, esposo de la abogada Carmen Hertz, y de otras cuatro víctimas de la dictadura militar, en el denominado “Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama”.
En ese marco, se reunió con los familiares de las víctimas para dar cuenta de los informes periciales remitidos por el Servicio Médico Legal, sobre las 26 personas ejecutadas por la dictadura en Calama, el 19 de octubre de 1973, cuyo proceso criminal lo investiga la ministra Patricia González.
Los resultados de los informes genéticos dieron cuenta de que se logró identificar científicamente los restos de Carlos Alfredo Escobedo Caris, Hernán Elizardo Moreno Villarroel, Mario Argüelles Toro, Luis Alfonso Moreno Villarroel, y Carlos Berger Guralnik.
Los restos de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio del camino a San Pedro de Atacama.
Las pericias iniciales establecieron que correspondían a sujetos diferentes, con una data de muerte anterior a 1975; y que, conforme a las estructuras óseas, eran odontológicamente mayores de 12 años.
En el proceso se indica que los restos permanecieron sepultados por más de 10 años, y que hubo exhumación de casi la totalidad de los restos, quedando en el lugar sólo un escaso remanente de ellos.
Con estas nuevas diligencias exitosas, se llega a un total de 18 víctimas identificadas, de un total de 26 cuerpos encontrados.
La Comisión Rettig se formó convicción de que todos ellos “fueron ejecutados al margen de la ley, con crueldad y ensañamiento, hecho ilícito de responsabilidad de agentes del Estado”.
El caso del militante comunista Carlos Berger, pareja de la abogada Carmen Hertz, es uno de los más reconocidos por distintas piezas audiovisuales que recrean su historia. De 30 años de edad al momento de su detención, periodista y abogado, era director de la Radio El Loa y jefe de Relaciones Públicas de Chuquicamata. Fue detenido el 11 de septiembre en las dependencias de Radio El Loa, sometido a Consejo de Guerra el 29 de septiembre y condenado a 60 días de prisión. Al momento de su ejecución se encontraba cumpliendo su condena.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR