lunes, 11 de noviembre de 2013

Carolina Goic, candidata a senadora por Magallanes: “La derecha no va a poder seguir siendo dique de contención de los cambios”

10/11/2013 |
Por Óscar Reyes p.
Ya recuperada del cáncer linfático que le diagnosticaron el año pasado, la actual diputada DC por la zona aboga en entrevista con Cambio21, por la elección de un parlamento que permita hacer los cambios legislativos que la ciudadanía reclama y dice que espera que la elección presidencial se defina a favor de Michelle Bachelet en primera vuelta: “podemos hacerlo mucho más fácil”.
La dos veces diputada y actual candidata a senadora por la XII región, Carolina Goic (DC), está optimista, aunque no confiada, ante la posibilidad de lograr un doblaje en la próxima elección. "Lo que uno tiene claro que, más que la presidenta, el país va a necesitar una mayoría parlamentaria que sea capaz de sumar los votos para hacer cambios más profundos. Si Magallanes pudiere contribuir en eso, con dos votos en el Senado, yo creo que sería un gran aporte", dice.
 
Compite, entre otros, con Pedro Muñoz -histórico representante socialista- y donde además luchan el hoy senador independiente Carlos Bianchi y el diputado Miodrag Marinovic, apoyado por la derecha.

-Pensando en la elección presidencial de dos semanas más, ¿usted cree que Bachelet ganar en primera vuelta, y si es así, va a tener un parlamento para poder hacer los cambios necesarios en nuestra sociedad?

-Yo espero que gane en primera vuelta y si no es así yo creo que nadie tiene duda sobre el resultado de la segunda. Yo creo que podemos hacerlo mucho más fácil. En términos del parlamento nosotros tenemos una dificultad: los quórum que se requieren para cambios constitucionales son bastante altos y por eso ojalá que haya la mayor cantidad de doblajes, de lo contrario, nosotros tenemos que ver cómo el parlamento responde a lo que la ciudadanía está esperando. En eso la derecha no va a poder seguir siendo eternamente el dique de contención de los cambios que hay que hacer. Yo creo que si algunos se abren a discutir el sistema binominal es porque la presión social es muy alta. Yo siento que en eso hay una ciudadanía que está mucho más empoderada y que nos exige a quienes somos sus representantes también hacernos cargo de los temas.
 
-¿Usted qué piensa del programa de gobierno que presentó Bachelet? En su partido, la Democracia Cristiana, se están discutiendo temas que se consideran sensibles, mal llamado valóricos. ¿Usted está a favor, por ejemplo, del matrimonio homosexual?

-De lo que yo estoy a favor es que tengamos una discusión, pero una discusión en serio, escuchando las distintas posturas, y que busquemos una forma que represente lo que la mayoría de la sociedad quiere. Creo que hasta el momento hemos escuchado muchos discursos y pocos logros concretos, si no ya tendríamos aprobado el proyecto del Acuerdo de Vida en Pareja, en términos de cautelar sobre todo lo que tiene que ver con el tema patrimonial, hereditario, que es urgente, no sólo para parejas homosexuales, sino también para las heterosexuales que conviven. Es una discusión que hay que asumir y que hay que dar democráticamente.

-El Papa decidió hacer una encuesta en distintos países para ver temas como el aborto. ¿Usted está de acuerdo con el aborto terapéutico, que fue instaurado durante el gobierno de Frei Montalva?

-Cuando hablamos de interrumpir el embarazo porque hay peligro de la vida de la madre o porque hay un feto que es inviable, creo que no hay duda que sí. Distinto es el caso en violaciones, donde hay una vida y es una vida que yo soy partidaria de proteger. Este es un país que a veces se queda en la discusión de trinchera y estamos absolutamente al debe en lo que es una política pública de prevención y de protección del embarazo adolescente. Con Mónica Zalaquett (UDI), en forma muy transversal, presentamos un proyecto en esa línea, porque hoy a una niñita que sufre abusos finalmente el Estado la deja sola. La idea es que haya un sicólogo que la acompañe, un equipo médico adecuado, especialistas en adolescencia. Sabemos que el tema de salud mental no existe en este país, entonces ahí también tenemos que dar una discusión de política pública, de cómo el Estado se hace cargo de casos de abusos reiterados.

-¿Qué le parece el estudio público La Tercera, que dice que sólo el 27% de los miembros de la Cámara de Diputados dejan su escaño voluntariamente? ¿Usted cree que se debe poner un límite a la reelección?

-Yo soy partidaria del límite a la reelección. De hecho, presentamos junto a unos colegas un proyecto que ya fue aprobado en la Cámara, que ahora está en el Senado y que establece un límite de dos reeleccionen en el caso de los diputados y una en el de los senadores. Yo también creo que en esto uno tiene no sólo que comprometerse, sino que en la práctica cumplir con lo que promete. Yo fui a una reelección y ahora voy al Senado, pero probablemente si no existiera esa alternativa tampoco habría ido a la reelección.
 
"El espacio de derecha lo llenó el mundo independiente"

-¿Por qué cree usted que la derecha tradicional carece de buena representación en Magallanes? Ahora en el senado están Pedro Muñoz y Bianchi, que dice que él no es de derecha.

-En eso todos los análisis electorales apuntan a lo mismo. Acá el mundo independiente ha sido más bien un mundo independiente de derecha, ha capturado su votación y eso ha impedido que la derecha desarrolle su proyecto político en la región. El espacio de derecha lo llenó el mundo mal llamado independiente y eso se ha empezado a sincerar ahora en el caso de Miodrag Marinovic, que es el electorado que compite con Carlos Bianchi. También están los desaciertos que ha tenido el Presidente Piñera con la región. Hay que recordar que una de las primeras decisiones que anunció fue elevar el precio del gas, que tiene que ver con desconocer absolutamente la realidad de una región que no puede ser evaluada por los criterios de mercado en el caso del gas, sino que tiene que haber una evaluación mucho más estratégica y tomar en cuenta las necesidades particulares de las zonas extremas. Eso generó las primeras movilizaciones regionales, donde vimos levantarse transversalmente a todo el mundo contra la decisión del presidente. Después hemos vivido cambios de intendentes, ya llevamos cuatro. Eso es un costo importante en términos de administración pública, de los proyectos que se retrasan y que se está viendo en la falta de obras emblemáticas que deje este gobierno. A Magallanes no lo han tratado bien en esta administración.

-¿A qué atribuye que usted aparezca liderando todas las encuestas, incluso sondeos de medios de comunicación de derecha?

-Yo creo que hoy lo que la gente reconoce, más que estos últimos meses o semanas de campaña, es el trabajo que uno ha hecho, en este caso durante todos estos años como diputada. Se da la particularidad de que aquí competimos en el caso del Senado los cuatro parlamentarios en ejercicio, por una región donde además la circunscripción iguala al distrito. Más que la definición por la campaña, yo siento que la gente tiene elementos, nos conoce, sabe cómo trabajamos. Lo que yo siento cuando salgo a la actividad en terreno es la evaluación positiva de los proyectos concretos que uno ha logrado sacar adelante. En eso sin duda que el posnatal ha sido el más importante que lleva el sello de uno y trabajamos duro para que saliera, pero también está lo que hemos hecho en los temas de género, la ley de femicidio, la protección del adulto mayor, el trabajo los temas laborales, cómo hemos obtenido beneficios especiales para zonas extremas con la defensa de recursos regionales que hoy están en el presupuesto. Yo creo que es por eso, junto con una forma de hacer las cosas que es muy respetuosa de las personas.
 
"Disfruto más las oportunidades"
 
A mediados del año pasado la diputada Carolina Goic recibió una noticia que cambió su forma de ver la vida. Le diagnosticaron cáncer linfático y estuvo alejada de su trabajo parlamentario, con varias quimioterapias, hasta mayo de este año, en que se reincorporó a sus labores.

-¿Cuál fue la mayor enseñanza que le dejó enfermedad?

-Yo creo que la capacidad de disfrutar mucho más las oportunidades que uno tiene, mirar la vida con los ojos mucho más abiertos. A veces la intensidad del trabajo, la dinámica de este mundo, hacen que pasemos los días sin darnos cuenta de todos los regalos que tenemos a diario. Cuando uno es capaz de valorar las cosas así es mucho más feliz, disfruta mucho más de lo que hace y pierde mucho menos energía en cosas que no valen la pena.

-¿No le hizo replantearse la idea de seguir en política, por lo desgastante que es el parlamento?

-A mí me encanta lo que hago, creo que no sería feliz si no estuviera en esto, sobre todo en esta etapa de mi vida, donde además tengo la posibilidad de representar a la región en el Senado y hay buenas perspectivas al respecto. Yo siento que es una tremenda oportunidad, además de un tremendo honor, un orgullo para las mujeres magallánicas. Soy la primera mujer magallánica en el parlamento. Creo que además hay un espacio que hemos ganado para la región, un espacio de respeto por el que los magallánico pueden sentirse orgullosos, independiente de si me han apoyado y votado por mí o no. Yo creo que eso es muy importante. En esta etapa en particular estoy feliz con lo que hago y lo hago más bien con esta enseñanza, de tratar de disfrutar el trabajo que uno hace.

-¿Y qué le dicen sus hijas?

-Ellas sufren los costos que sufren todos los hijos de padres y madres que están en actividades públicas, pero son una tremenda compañía y en eso yo también trato de generar grandes espacios. Es cierto que el electorado que represento es gente bastante comprensiva. Una es mamá y es tan humana como todos y tiene reuniones de curso y quiere estar con sus hijos en sus actividades lo más posible, acompañarlos en las cosas cotidianas, que realmente son importantes. Ahora que han ido creciendo también ella entienden mucho más lo importante que es que la mamá esté donde esté. Hasta me han hecho propuestas de leyes.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario