jueves, 9 de mayo de 2013

Tira y afloja por sueldo mínimo: Vetan cifra entregada por el gobierno y la CUT insiste: "Hay que mejorar la cifra del salario ratón que propuso Piñera"

Por María Kovacz
La propuesta ingresó con urgencia de discusión inmediata y pretendía superar el vacío normativo que quedó tras ese rechazo. . El veto mantenía los mismos parámetros que el mensaje original, salvo una leve variación en la asignación familiar para los segmentos más vulnerables.
Hasta junio tienen los parlamentarios plazo para votar a favor o en contra de la propuesta del salario mínimo. En caso de no aprobarse, en última instancia se promulga la propuesta inicial que emitió el Ejecutivo. Es por ello que se pelea palmo a palmo cada cifra de aumento.

De hecho, este miércoles la Cámara de Diputados rechazó las observaciones del Ejecutivo al proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual en 6,2%, llegando a $205.000, iniciativa que repuso el Gobierno a través de un veto presidencial, con una leve variación respecto del mensaje original, luego del rechazo de la última propuesta en la Comisión Mixta.

La iniciativa ingresó con urgencia de discusión inmediata y pretendía superar el vacío normativo que quedó tras ese rechazo. El veto mantenía los mismos parámetros que el mensaje original, salvo una leve variación en la asignación familiar para los segmentos más vulnerables.

En el artículo primero se incorporaba el monto del reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), elevando de $193.000 a $205.000 la cifra para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años de edad.

El mismo artículo subía de $144.079 a $153.037 el monto del IMM para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad, y el monto que se emplea para fines no remuneracionales, de $124.497 a $132.238.

Además se reajustaban las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, así como el subsidio familiar establecido en el artículo 1° de la Ley 18.020. Asimismo, se incrementaba a $8.364 el valor del subsidio único familiar.

Aún faltan procesos

Para el diputado Pablo Lorenzini (DC) "aquí lo único que se rechazó fue un simulacro enviado por el gobierno antes de tiempo, y no sé porque lo hace, quizás por un tema de elecciones, simplemente no tuvo aprobación. El reajuste salarial que hacemos tiene un tope de tiempo hasta el 30 de junio y han venido a adelantar dos o tres veces el tema".

"Hemos sido coherentes con todo lo que hemos planteado y queremos que el pie sea de 210 mil pesos y no del monto que ellos proponen, sin duda es un monto mucho más razonable", declara el legislador.

Además en diálogo con Cambio21, dijo que "claramente si el Presidente Piñera no anuncia para el 21 de mayo alguna modificación es que no quiere dar reajuste a los trabajadores".

Por su parte, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Norberto Díaz dijo que "nos parece que lo único que le corresponde hacer a la oposición y a los demás parlamentarios es rechazar el veto presidencial que ha puesto el gobierno a este salario mínimo 'ratón' que ha presentado".

"Discutamos esto en junio, cuando corresponde y discutámoslo con las cifras que corresponden. Hoy en día está cuestionado el INE, el cálculo del IPC, y eso quiere decir que no tenemos cifras serias para sustentar un monto", reclama el dirigente.

Por otra parte, señaló a Cambio21 que "nadie es culpable de un salario mínimo que ha sido propuesto por el gobierno, es decir ni nosotros como organización ni los parlamentarios. Ellos tienen que ver todo lo que ha pasado y no poner una cifra de 205 mil pesos, si se viene pidiendo 250 mil pesos hace más de cuatro años".

"Hay que mejorar la cifra del salario mínimo 'ratón' que propuso esta administración y que dice ser uno de los mejores, pero este gobierno no sabe ni sumar ni restar", agrega Díaz.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario