miércoles, 8 de mayo de 2013

Organizadores calcularon n más de 80 mil los asistentes

Vela señala que marcha de hoy está marcada por “quiebre de la confianza” ante fracaso de primarias y fin de becas

"En momentos en que hemos visto en los últimos días que se sigue destruyendo la confianza, se habla de participación y no se hacen primarias, se habla de excelencia y se manipulan los datos, se habla de oportunidades y se quitan las becas", afirmó el presidente de la FEUC. [Actualizada]
Con normalidad se desarrolló este martes una nueva marcha convocada por los estudiantes universitarios y secundarios para exigir el fin del lucro y el derecho a contar con una educación de calidad, la que al igual que en ocasiones anteriores terminó con desórdenes protagonizados por grupos de encapuchados que se enfrentaron con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Los jóvenes comenzaron a marchar desde pasadas las 11:00 horas desde el frontis de la Universidad de Santiago y avanzaron hasta el sector de Balmaceda con Bulnes, en un trazado que sólo se determinó el martes último y que generó una controversia entre dirigentes de la Confech y la Intendencia Metropolitana.
El cálculo final de Carabineros fue de alrededor de 37 mil asistentes, cifra que contrasta con las de los organizadores de la movilización, y que sumó más de 80 mil manifestantes.
Durante el recorrido, en la calle Ricardo Cumming con Balmaceda, varios estudiantes se enfrentaron verbalmente con unos 20 encapuchados que comenzaron a destruir un semáforo y otras señaléticas, informó la Radio Bío Bío. Estos hechos dieron inicio a una serie de desórdenes que terminaron con la intervención policial y el uso de carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.
En medio de los incidentes un grupo de encapuchados atacó a un equipo de prensa del canal CNN Chile, propinándole una golpiza al periodista Tomás Cancino y destruyendo el equipo que portaba el camarógrafo que lo acompañaba. Este último resultó ileso.
Antes de las 14:00 horas ya había terminado el acto central donde intervinieron dirigentes de la Confech y secundarios y donde antes se presentaron músicos como el cantautor Manuel García.
Además de Santiago, también se realizaron marchas en Valparaíso, Concepción, Valdivia y Temuco, entre otras ciudades.

“Destrucción de la confianza”

Antes del inicio de la marcha, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, dijo que la manifestación estaba marcada por el fracaso de las primarias de la Concertación, hecho que definió como un signo de “destrucción de la confianza” con el mundo político.
“En momentos en que hemos visto en los últimos días que se sigue destruyendo la confianza, se habla de participación y no se hacen primarias, se habla de excelencia y se manipulan los datos, se habla de oportunidades y se quitan las becas”, expresó.
Por otro lado, cuestionó la poca disposición de las autoridades a escuchar las demandas estudiantiles. “No es normal que salgamos mes a mes más de 150 mil personas a las calles y no logremos ningún cambio en la educación del país; lo que esperamos que este año, los 18 millones de chilenos tengamos el empoderamiento de poder cambiar este país y construir una sociedad que no discrimine a la persona en la manera de pensar y mucho menos por su situación socioeconómica”.
Y respecto a lo que se persigue con la marcha de hoy, Vela fue claro: “Es para emplazar directamente al Presidente Piñera, porque no nos olvidamos que el Presidente se comprometió a terminar con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) en su discurso del 21 de mayo de 2012; también se comprometió con los ministros (Harald) Beyer y (Joaquín) Lavín a derogar los DFL 2 que impiden la organización y democratización de las universidades; también a dar una solución efectiva a los estudiantes de la Universidad del Mar. Es de esperar que este 21 de mayo, el Presidente Piñera no juegue con las expectativas de las personas y realmente cumpla con estos compromisos”.

Polémico trazado

Por otro lado, cuestionó el recorrido de la marcha dispuesto por la Intendencia. “Tiene 26 puntos críticos que pueden ser espacios de conflictos”, dijo.
“Este es un recorrido que nunca propusimos, fue anunciado por la Intendencia absolutamente a última hora; complejiza la posibilidad de poder organizarnos y también vemos que el trayecto tiene muchos puntos que corresponden a un barrio patrimonial que pone compleja la situación”, señaló.
Vela dijo que el trayecto “lo aceptamos porque era mejor que el anterior propuesto por la Intendencia, pero el anterior trazado sí que era completamente irresponsable. Pero es de esperar que para la próxima vez se justifiquen de mejor forma las razones por las cuales no pudimos marchar respecto al recorrido que nosotros propusimos, y se abran a que logremos un trayecto que asegure el buen desempeño de la manifestación”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario