miércoles, 8 de mayo de 2013

Los beneficios carcelarios del torturador Krassnoff que no pueden tener otros encarcelados. Diputado Tucapel Jiménez: "Hay presos de primera y segunda categoría"

Por María Kovacz
El ex Dina fue a visitar a su hija enferma en Temuco, sin duda un trato de carácter humanitario, pero al que no cualquier preso puede acceder. De hecho han sido varios los casos en que se les ha negado a presidiarios incluso sus salidas dominicales. Todo lo contrario que han vivido los detenidos y condenados por violar los derechos humanos.
A fines de 2011 el ex brigadier Miguel Krassnoff se instaló en la polémica a raíz del homenaje que hizo a su favor el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, tras ese episodio el nombre del ex torturador de la dictadura de Augusto Pinochet, volvía a generar rechazo en la sociedad.

Esta vez, el ex agente de la DINA vuelve a la palestra por su tan criticado trato carcelario. Esto por el viaje que realizó a Temuco por razones humanitarias, debido a que su hija se encuentra actualmente internada en la Clínica Alemana de Temuco con muerte cerebral.

Un trato que si bien es de carácter humanitario, el reclamo va directamente porque no a cualquier preso se lo dan. De hecho han sido varios los casos en que se les ha negado a presidiarios incluso sus salidas dominicales. Todo lo contrario que han vivido los detenidos y condenados por violar los derechos humanos.

Y quizás uno de los mayores avances fue en el 2012 cuando la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago respaldó la decisión de Gendarmería de negar el beneficio de salida dominical a Krassnoff. Esto porque la entidad estimó que Gendarmería no incurrió en ningún "acto arbitrario o ilegal" al rechazar la salida dominical a Krassnoff en consideración de los procesos que mantiene pendientes y la alta cuantía de sus condenas.

Ante esta situación el diputado, Tucapel Jiménez declaró que "tratándose de un tema humanitario, no tengo ningún problema en que visite a su hija enferma. En esos términos hay que ser muy consecuente con lo que uno ha venido diciendo. Pero la indignación que provoca es que esto no ocurre con todos los chilenos".

Para el parlamentario "hay mucho espaldarazo en este país con algunos. Hay presos de primera y segunda categoría, y eso no puede seguir pasando"

En conversación con Cambio21 mencionó que "hay que ver si Gendarmería ocupa este método con todos los presos o bien lo hace solo con los ex militares, los que cometieron delitos tan graves y que dañaron mucho a nuestro país, y por ello, sin duda deben dar una explicación al respecto".
Por su parte el diputado Fidel Espinoza (PS) declaró que "más que comentar el caso de Krassnoff esto rectifica que los que están presos por violar los derechos humanos tienen más beneficios que cualquiera".
"A través de la comisión de Derechos Humanos se pudo comprobar todas las salidas que tenía Manuel Contreras a las clínicas del ejército para poder estar allá por más tiempo, y todo se hizo durante el periodo de Luis Masferrer a cargo de Gendarmería", reclama el parlamentario.
Además mencionó en Cambio21 que "en Chile hay presidiarios de primera y segunda categoría. Es lamentable y una mala señal, y no porque a él le hayan dado este beneficio en particular, sino porque no se las dan a todos y más encima se la dan a quienes están condenados por crímenes de violación a los derechos humanos".

¿Quién es Miguel Krassnoff Marchentko?
Krassnoff fue conocido al interior de la DINA y del Ejército como "El Príncipe". Oficial de alta estatura, 1,88 centímetros, pelo rubio y de modales torpes.
Algunos jueces lo han interrogado por innumerables hechos criminales y algunos testigos lo han involucrado en el asesinato del afamado cantante Víctor Jara. "El Príncipe le dio el tiro de gracia, luego que un conscripto le disparara al actor y músico", señalan testigos e incluso varios conscriptos que realizaban su servicio militar en esa fecha.
Estos hechos se produjeron en el ex Estadio Chile, hoy "Víctor Jara", donde el afamado músico fue torturado (le sacaron hasta sus uñas) en 1973. Las versiones cuadran para inculpar a Krassnoff ya que a la sazón tenía el grado de Teniente y era jefe de una patrulla del Ejército, que comandaba como los "conscriptos del Príncipe".
Krassnoff tiene una singularidad: estudió en la Escuela Militar sin ser chileno, como señalan las estrictas normas del Ejército de Chile. Nació en el Tirol, Austria y supuestamente proviene de una familia de cosacos, que es un soldado de caballería rusa con gran resistencia física y fuerza. Otros dicen que los cosacos son jinetes guerreros y bandoleros.
El "homenajeado" por Labbé Galilea en Providencia fue jefe de la brigada Caupolicán de la DINA y de las agrupaciones Halcón 1 y 2. Eran brigadas de exterminio del Movimiento Izquierda Revolucionario, MIR y del partido Socialista. "Exterminio" es tal como usted lo lee. Estos sujetos de la DINA, arrestaban a una persona, la torturaban en los distintos recintos de esta policia secreta, cometían las peores aberraciones físicas y sicólogicas en contra de indefensos e indefensas chilenos/as (violaciones sexuales entre ellas), si alguno (a) quedaba vivo (a) era torturado hasta morir. Exterminar es igual a asesinar.
Informaciones desclasificadas de Alemania y de la CIA señalan que Krassnoff siempre estaba armado de dos pistolas, "una Browning y una Colt 45 y en su auto guardaba una ametralladora Aka"
La misma CIA señala que trabajó directamente con el fallecido torturador de la DINA Osvaldo "Guatón" Romo. Era su subalterno. "Es lo más probable que no violó a mujeres ni robó en allanamientos, pero dejó hacer a Romo, y a otros el trabajo sucio".
En el crimen donde murió el líder del MIR, Miguel Enríquez en la comuna de San Miguel, le dieron una medalla al mérito. El padre biológico del ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominani se enfrentó en esa oportunidad, sólo con su mujer (Carmen Castillo y otras dos personas) a un verdadero Ejército con helicópteros y tanquetas. Murió de un disparo en la cabeza, que le habría dado...quien otro: Krassnoff...

El penal de Krassnoff...un hotel 5 estrellas

La creación del Penal Cordillera estuvo marcado por la polémica, pues en 2005 se creó para acoger a Manuel Contreras y otros ex militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos vinculados a la DINA, como Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, lo que fue visto como una cárcel a su medida.

Esta cárcel ha sido calificada por Amnesty International como "privilegio inaceptable".

En este Penal, ubicado al interior del Regimiento de Telecomunicaciones, en los faldeos cordilleranos de la comuna de Peñalolén, sólo hay una decena de condenados, que disponen de cinco bungalows, que incluyen dormitorios, baños, cocinas y sala de estar. Cada una de estas viviendas dispone de teléfono y TV cable.

Para ingresar al lugar se debe pasar solamente una puerta metálica enrejada donde un guardia recoge la documentación del visitante. Las casas están en medio de un parque con cuidados jardines y salas de juego, cancha de tenis y barbacoa para los asados que preparan a los condenados al aire libre. Hasta hace poco, los reclusos disponían de piscina. Es el único penal, junto con Punta Peuco, que tiene más gendarmes (45 guardias) que presos, para poder mantener los servicios que se les otorgan a los condenados. Además pueden recibir a sus familiares y amigos con muy pocas limitaciones, diariamente de 10 a 17 horas.

En una conversación sostenida con Cambio21 uno de los gendarmes de guardia en el lugar confesó que para ellos la destinación era prácticamente como tener vacaciones. El peligro de fuga de los reos, dada su avanzada edad es prácticamente imposible y si se olvidan las altas rejas coronadas con alambres de púas podría pensarse que se está en un condominio de clase media acomodada.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario