jueves, 9 de mayo de 2013

Continúa polémica por reasignación “arbitraria” de becas a estudiantes universitarios

Oriana Miranda
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, calificó esta situación como "delicada" y aseguró que no aceptará "que ningún estudiante que merezca tener el beneficio lo pierda y menos si ya lo tuvo con anterioridad". En tanto, para el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, esto demuestra la necesidad de comprender la educación como un derecho y avanzar hacia su gratuidad.
El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, se sumó a la polémica por la reasignación de becas y créditos emprendida por el Mineduc, por la cual hasta el momento cerca de 2700 estudiantes han perdido sus beneficios.
Zolezzi calificó la situación como “delicada” y aseguró categóricamente que “no estamos disponibles para aceptar que ningún estudiante que merezca tener el beneficio lo pierda y menos si ya lo tuvo con anterioridad”.
Sin embargo, el rector considera “legítimo” que se estudien los beneficios de todos los estudiantes, para ver si su condición socioeconómica es la misma que cuando ingresaron a la Universidad y les fue asignada la beca, porque en palabras de Zolezzi “el Estado debe saber a quién le está entregando los recursos”.
En conversación con Radioanálisis, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, criticó “la pérdida de becas y créditos que arbitrariamente decretó el Mineduc, cambiando las reglas del juego”.
“Hoy día miles de compañeros están perdiendo sus beneficios y muchos otros aún no saben qué va a ocurrir con su futuro y están viviendo una gran angustia”, caracterizó el dirigente, quien informó que las universidades de La Serena y de Tarapacá están en paro por esta situación.
Para Fielbaum, “esta es una consecuencia bastante natural dentro de un sistema educativo que se financia vía endeudamiento. El que la educación dependa de becas y de créditos y no esté garantizada por el Estado hace que cualquier cambio en un formulario nos pueda dejar sin estudiar”.
“Esto solamente reafirma nuestra convicción de que la educación debe ser considerada como un derecho y de que necesitamos que sea gratuita”, concluyó.
El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, aseguró que no hubo ninguna modificación y justificó la reasignación de los beneficios al aumento de becas y créditos para el período 2013, lo cual habría desembocado en la decisión de revisar exhaustivamente los casos de quienes ya habían sido beneficiados.
En tanto, Juan Manuel Zolezzi señaló que la ministra Carolina Schmidt ya fue advertida sobre esta situación y que el Consejo de Rectores está trabajando con el Ministerio para minimizar el impacto de esta reevaluación socioeconómica. Los estudiantes que se han visto perjudicados con esta decisión pueden apelar hasta el 23 de mayo.

FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario