jueves, 9 de mayo de 2013

Civiles de la PDI detienen irregularmente a secundario tras marcha estudiantil

Testigos señalaron que tras la marcha de estudiantes de este miércoles, el estudiante César Reyes Gálvez fue detenido en la esquina Cumming con Alameda, golpeado y subido contra su voluntad a un auto blanco de patente BRGG-95. Esta patente fue identificada como perteneciente a la Policía de Investigaciones, según las averiguaciones realizadas por los amigos y testigos de la irregular detención.
Tras la marcha estudiantil que convocó a más de 80 mil personas, el estudiante César Reyes Gálvez de 4to. medio del Liceo Barros Borgoño, fue detenido irregularmente a las 15.30 hrs por civiles que se bajaron de un auto plateado Chevrolet Optra, en la esquina de Cumming con Alameda. Iba acompañado por otro compañero quien corrió mejor suerte, logrando escapar.
“Ya se iban de la marcha, cuando se les atraviesa un auto y trata de agarrarlos. Uno de los que arrancó con una apoderada del Borgoño, fue la que nos comunicó”, señala Claudia Vergara, observadora de DD.HH. de SUTRA, que trabaja con los jóvenes del Liceo. La familia ya está al tanto del hecho y concurrieron a la 33ª Comisaría para obtener información del menor, al igual que los testigos que están dispuestos a declarar para encontrar al menor.
Tras el hecho, testigos del trataron de comunicar al secundario, pero hasta el momento no ha sido posible, por lo que el hecho constituiría, un secuestro.
Noticia en Desarrollo…
ACTUALIZACIÓN 
18:00 hrs: Tras la intensa búsqueda y luego de dos horas de no tener ninguna información sobre el secundario, se informó que fue confirmada su detención en el cuartel de Investigaciones de la Brigada Oriente.
20:30 hrs: Familiares y amigos del joven y organismos de Observadores de DD.HH denuncian que tras conversar con César Reyes en dependencias de la Brigada, este se encontraba sumamente afectado tras haber sido torturado física y psicológicamente por los funcionarios policiales. Informan que fue golpeado y obligado a desnudarse y a encapucharse, tras lo cual le tomaron fotografías. Además, lo obligaron a abrir su cuenta de facebook, a la vez que fue interrogado sin la presencia de un abogado, en circunstancias de que aún es menor de edad.
Finalmente, se informó que el joven fue trasladado al Cuartel Borgoño donde pasará la noche, a la espera de ser llevado llevado este jueves a la Fiscalía, donde a las 11.00 am será formalizado de los cargos que se le imputan.
La PDI, por su parte, afirmó que la detención del menor fue tras ver un delito flagrante, debido a que habría estado encapuchado realizando desmanes. El secundario, tras darse cuenta de la presencia policial, se habría sacado la chaqueta con que tapaba su rostro, para darse a la fuga.
 Sus compañeros del Barros Borgoño expresaron, mediante un comunicado, su total apoyo a Reyes, para lo cual convocan a todo el Liceo a acompañarlo en el trámite de la Fiscalía.  De paso, repudian “el repugnante actuar de la PDI, tal como ocurría en la dictadura con la DINA y la CNI” y llamaron a mostrar el descontento contra este “constante pisoteo por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones hacia estudiantes secundarios y universitarios”.

OTRAS IRREGULARIDADES


Junto al caso de Reyes, los observadores de DDHH están recabando información sobre otras detenciones irregulares.
Se informó que en el campus Valentín Letelier de la UFRO, “aproximadamente a las 15.30, cuatro civiles se bajaron de una camioneta roja Dodge, patente FH-WD-18, sin provocación ni interacción alguna, procedieron a tomar detenido a un compañero de primer año de la carrera de Kinesiología”.
Otro caso se produjo en Santiago donde  tres individuos de civil se bajaron de “un Hyundai de color gris, patente BVCH31, sin identificación pero con radio en su interior, quienes trataron de detener a dos jóvenes que participaban en la marcha. Esto llamó la atención del periodista Thomas Huchon, de nacionalidad francesa y acreditado como tal, quien dirigió a su camarógrafo a registrar la acción ya descrita. Uno de los individuos mencionados se acercó al periodista y a su camarógrafo y procedió a romper la cámara con la que se registraban los hechos. En este momento ambos se dirigen a estampar la denuncia correspondiente en Carabineros”.
Finalmente, a través de las redes sociales, se denunció, que el secundario del Instituto Nacional, Carlos Leal, sería “víctima de un montaje policial y cargado con 5 bombas molotov frente a nuestros ojos”.
En Valparaíso en tanto, dos jóvenes resultaron con heridas menores tras ser atropellados por el “zorrillo”. Como señala el medio CiudadInvisible, el hecho ocurrió en el frontis de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, cuando ”uno de los llamados “zorrillos” de Fuerzas Especiales, placa Jo10, perteneciente a la 7ª Comisaría de Carabineros, se dirigió al lugar con el fin de reprimir a los manifestantes, momento en el cual embistió a los dos jóvenes, quienes fueron trasladados al interior de la sede universitaria en espera de primeros auxilios”.
Uno de los jóvenes presenta erosión en la pierna y una importante contusión en la parte frontal del cráneo y debió ser traslado al Hospital Van Buren de Valparaíso. El otro tenía heridas menores y fue tratado en dependencias universitarias.
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario