miércoles, 9 de enero de 2013

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación interpondrá recurso de protección por nuevo error de Comisión de Acreditación

La incompetencia de la Comisión Nacional de Acreditación, presidida por Matko Koljatic, quedó nuevamente al descubierto tras informar que carreras que ofrece la UMCE no estaban acreditadas. Funcionario a cargo del programa computacional estaba con licencia.
El rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinoza, en la foto, anunció la presentación de un recurso de protección, debido a que la CNA informó por error que cinco de sus carreras de Pedagogía no estaban acreditadas.

Este error provocó que jóvenes pudieran elegir estas carreras en el proceso de postulación a las universidades, que se desarrolló durante la semana pasada, ya que al no contar con la acreditación no podrían recibir la beca vocación de profesor, como tampoco otros beneficios del Estado.

"Hemos estado discutiendo este problema con la comunidad universitaria (...) y el único camino que nos queda seguir es el camino judicial y vamos a interponer un recurso de protección con una solicitud de no innovar, cuyos efectos no sabemos cuales van a ser", dijo Espinoza en diálogo con GPS de Cooperativa.

Además recalcó que esperan un pronunciamiento de las autoridades del Ministerio de Educación por este hecho.

"Esperamos que haya un pronunciamiento del Mineduc, sus autoridades, en el sentido de proponernos alguna solución a este problema que compense el daño, hasta ahora no lo hemos recibido, porque es difícil encontrar una solución", declaró.

La autoridad universitaria explicó además que pese a las disculpas públicas de la CNA "el problema es que el daño ya está hecho, porque el proceso de postulación concluyó el sábado pasado, entonces todos los que tenían interés en estudiar en nuestra universidad, en estas carreras, no pudieron hacerlo porque no podían entrar a nuestra universidad".
subir

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, calificó de grave este error de la CNA, debido principalmente a la cantidad de cupos y alumnos que se perdieron por esta situación.

"Los que no postularon, ya no postularon, eso es cierto. Salvo que se abriera una posibilidad especial de ingreso para esos alumnos, lo cual veo difícil", indicó Zolezzi.

Agregó que "el daño es bastante serio del punto de vista de la cantidad de postulantes y afecta a la universidad, y también afecta a esos estudiantes".

La única manera de acceder a las carreras es a través del periodo de retracto de las postulaciones, proceso que inicia este sábado y tiene una duración de 10 días hábiles.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario