miércoles, 16 de enero de 2013

Texto

Juez Baltazar Garzón: el retorno a Chile de Pinochet desde Londres fue una decisión política

De visita en el país, el emblemático magistrado que logró la detención del dictador en Gran Bretaña agregó que estaba capacitado para ser juzgado.

El ex juez español Baltasar Garzón afirmó que Augusto Pinochet no tenía "incapacidad para enfrentar el proceso judicial", al recordar detalles de la detención del ex general en Londres en 1998, y agregó que si se hubiese producido después de 2003, "no se hubiese producido la vuelta a Chile porque los gobiernos no hubiesen podido intervenir".

"En cuanto al hecho de la devolución de Augusto Pinochet a Chile fue una decisión política que está dentro del marco de la ley de extradición (...) En los informes médicos quedó demostrado que no era insuficiente, los informes medicos que en España se hicieron sobre los informes británicos demuestran que no había tal incapacidad para enfrentar el proceso judicial, pero el hecho es que regresó a Chile", señaló Garzón en entrevista con radio Cooperativa.

Al respecto, el ex juez español, que se encuentra en Chile para participar del foro cientí­fico "Congreso del Futuro", también dijo haber tenido una "sensación de disgusto y pena por las víctimas" cuando Pinochet regresó al país.

Al ser consultado por la condena que lo inhabilitó para ejercer el cargo de juez en España, Baltasar Garzón dijo que "mi sentencia por otras razones ya estaba preestablecida, y no fue más que la escenificación de algo que tenía que suceder".

Garzón además agregó que "cuando investigas hechos como los de la corrupción, cuando te enfrentas a unos y otros que se diluyen en actividades cirminales se dan las circunstancias en que políticamente se iba a producidr una presión importante y mis compañeros jueces tomaron una decisión sin bases y sin pruebas inventándose un delito, porque no existe el delito por el cual se me ha culpado".

En cuanto a la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien tiene asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, el juez indicó que no le fue difícil asumir su representación y que espera pueda solucionarse pronto.

"Entiendo que lo que Wikileaks, Julian Assange y su equipo han hecho es un gran servicio a todos y cada uno de los que formamos el género humano en el sentido en que se han develado una serie de situaciones que distan mucho de lo que deben ser acciones diplomáticas (...) Eso no puede ser nunca delictivo", señaló.

Finalmente, y al ser consultado por una eventual postulación al parlamento europeo, Baltasar Garzón dijo que "no tengo entre mis prioridades asumir una función política parlamentaria en mi país. Ejercer políticas creo que es una obligación de todo ciudadano y en esa dinámica asumo esos comentarios, pero no en la de desarrollar ninguna actividad", puntualizó.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario