lunes, 14 de enero de 2013

Partidos de oposición deben apoyar al candidato que gane la primaria presidencial para integrar pacto parlamentario único. ¿Existe otra alternativa?

Por Equipo Cambio21
De forma previa a la constitución de la comisión negociadora parlamentaria de la oposición, la divergencia sobre la realización de primarias de senadores y diputados tiene enfrentados a la DC con el PPD. Los primeros apuestan por primarias internas en cada partido. Los segundos que se hagan en todo el país.
El pasado lunes 7 de enero se constituyó la comisión negociadora parlamentaria de la oposición, instancia que tiene como objetivo principal la conformación de una sola lista parlamentaria de cara a la elección de senadores y diputados del próximo 17 de noviembre.

En esta sesión, en la que participaron los representantes de la Concertación (DC-PS-PPD-PRSD), el Partido Comunista, el Movimiento Amplio Social y la Izquierda Ciudadana, se adoptó de entrada un voto político que marcará a fuego el desarrollo de las conversaciones: se condicionó un pacto parlamentario único y común de todas las fuerzas al respaldo sin objeciones del precandidato(a) del sector que gane la primaria del 31 de junio.

La jugada se entiende como el primer paso para la proclamación sin reparos de la ex mandataria Michelle Bachelet después de las primarias del 30 de junio, donde por ahora es la figura política con mayor ascendiente en la ciudadanía, de acuerdo a las encuestas.

Los siguientes pasos a seguir de la comisión son dos: establecer un "acuerdo de gobernabilidad" respecto a una propuesta programática que debe incluir reformas sociales, tributaria, educacional y constitucional, y prolongar estas tratativas con "Fuerza del Norte" (del alcalde de Iquique, Jorge "Choro" Soria) y "Revolución Democrática" (de Giorgio Jackson, ex presidente de la Feuc), movimientos extra-partidos que buscarán tener candidatos al Congreso en este año.

Cabe recordar que de forma previa a la constitución de este comité, la divergencia sobre la realización de primarias parlamentarias generó discrepancias entre la DC y el PPD.

Mientras la entidad que dirige el senador Jaime Quintana es de la idea de efectuar primarias en todos los distritos y circunscripciones y con candidatos de los partidos de la oposición (no descartando la participación del PRO de Marco Enríquez-Ominami), por el contrario, en la tienda que lidera el también senador Ignacio Walker creen que lo mejor es que cada entidad realice elecciones internas y que los ganadores de tales eventos accedan a cupos que deben negociarse entre todas las colectividades de la centro-izquierda, por cierto, apelando a la actual mapa parlamentario y al número de votos registrados en las últimas municipales de octubre.

Se sabe que este criterio beneficiaría a la dupla DC-PS, que cuenta con más legisladores, alcaldes, concejales y votos que sus pares del eje PPD-PRSD-PC.

Otra cosa, el apodado "tronco histórico" de la Concertación materializó acuerdos municipales, parlamentarios y presidenciales con bastante antelación, lo que fue leído como un claro guiño al retorno de Bachelet, que recién en marzo dirá si se suma o no a las primarias.

Hasta hoy, el único inconveniente que se vislumbra tiene relación con la pugna que sostiene el PC y la DC en materias ideológicas y de derechos humanos, lo que podría enturbiar las tratativas.

Sin embargo, el pacto por omisión que se aplicó en la elección de octubre entre el arcoiris y el PC serviría para entender que una cosa es discutir sobre doctrina, Cuba, el golpe de Estado de 1973 y la otra es seguir el curso pragmático de los acontecimientos, pensando en el inevitable pacto de gobierno que pondría a comunistas en La Moneda.

Acá muchos ganan y pocos pierden. Veremos cómo avanzan las conversaciones.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario