miércoles, 9 de enero de 2013

Parlamentario UDI reniega de la postura oficialista frente al conflicto mapuche: "Los que menos saben, son los que piden medidas más drásticas"

Gonzalo Arenas rompe el silencio y es tajante al decir que el conflicto en La Araucanía tardará "muchos años" en acabar y reconoce que el trabajo de inteligencia policial en la zona es un "fracaso gigantesco".
En los últimos días todo tema relacionado con La Araucanía salta a la palestra, pero está claro que todos tienen diferentes reacciones frente al tema. Llama poderosamente la atención que mientras el gobierno, los partidos de derecha y sus precandidatos Laurence Golborne y Andrés Allamand piden mano dura y claman por una mayor seguridad en La Araucanía, es un diputado UDI , quién rompe con el discurso oficialista.

Gonzalo Arenas, parlamentario del distrito 48 desde el 2006, representa la conflictiva región de La Araucanía, no dudó en sentenciar a La Tercera que "los que menos saben en el tema, son los más drásticos".

Arenas conoce su distrito a la perfección, por lo mismo es claro en decir que y el conflicto que lo aqueja "no es desde hace unos días, sino que desde hace muchos años, y que va creciendo en violencia".

El parlamentario gremialista establece que "comenzó con ataques a grandes forestales, luego pasó a agricultores, después siguieron pequeños parceleros, luego las víctimas comenzaron a ser otros mapuches, y ahora vamos en esto, con 15 muertos".
Como abogado, Arenas hace el recuento de que en otros países que han enfrentado "casos de violencia étnica se han tomado 30 años en encauzar las demandas por un conducto institucional".

Para Arenas lo importante es destacar que existe una percepción equivocada sobre el tema mapuche, pues muchos limitan la solución a la superación de las malas condiciones económicas, agregando que "es más que un asunto de pobreza o un asunto social. Hay un tema de orgullo y de reivindicación étnica y cultural, que implica soluciones y derechos políticos".

Sobre esto, el diputado UDI lanza dardos a toda la clase política y denuncia un abandono de la zona, por representar un elevado "costo político y electoral". Sobre esto mismo, explica que "La Araucanía en las prioridades tiene el puesto número 30. El costo es altísimo y los beneficios casi nulos, entonces, se dice: mejor no nos metamos. Y esta lógica es la que han seguido todos los sectores".

Además sentencia que "todos los parlamentarios en Santiago son los primeros que dicen: Estado de Sitio, Estado de Emergencia, Ley Antiterrorista, acá hay malos y buenos. No tienen idea lo que dicen. Los que más saben del tema, son los menos drásticos. No se trata de si son de derecha o de izquierda, sino de que si saben o no del tema".

Sobre esto mismo, el parlamentario advierte que la violencia en la zona seguirá acrecentándose, ya que para que esto termine de una vez por todas es necesario tener "un gobierno con visión de futuro, que tiene que seguir una línea independientemente de los 'torpedazos' que le peguen por atentados, porque eso es lo que buscan los atentados, que las autoridades entren en pánico, para que las autoridades hagan el mismo juego que los violentistas, y que respondan con más violencia".

En cuanto al desplegué de inteligencia policial en La Araucanía, en este punto Arenas es tajante: "Ha sido un fracaso, el fracaso más grande", a juicio del parlamentario esto se debe a que "los sistemas de inteligencia policial no tienen ninguna capacidad de prever alguna acción de violencia, de detectar los focos o de perseguir a los responsables. Le puedo decir que los funcionarios municipales, los concejales de los municipios de las comunas pequeñas que están ahí, saben más que Carabineros sobre quiénes son los responsables o cuándo va a haber un ataque".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario