lunes, 14 de enero de 2013

Oposición asegura que es "echar más bencina a la hoguera"

Gobierno anuncia ingreso con suma urgencia de ley Hinzpeter

La vocera de La Moneda explicó que el nuevo marco de orden público “va a ser atendible a cualquier tipo de movilización o manifestación donde estos cobardes se disfracen para crear inseguridad, para crear destrucción o lesionar a personas o bienes en particular”. Desde la bancada DC aseguraron que al parecer "el Presidente Sebastián Piñera ha estado leyendo demasiado a Cornelio Saavedra, el general que encabezó el exterminio mapuche en la segunda mitad del siglo XIX".
La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió al anuncio que hizo ayer el Presidente Sebastián Piñera en cuanto al ingreso con suma urgencia a al proyecto de ley de Fortalecimiento del Orden Público, más conocida como “ley Hinzpeter o ley antiencapuchados”.
“El marco de la suma urgencia que vamos a poner a partir de mañana como Gobierno en el Parlamento, para que se discuta un nuevo marco de orden público, va a ser atendible a cualquier tipo de movilización o manifestación donde estos cobardes se disfracen para crear inseguridad, para crear destrucción o lesionar a personas o bienes en particular”, explicó la portavoz del Ejecutivo.
Anuncio que fue rechazado desde la oposición. El presidente de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, afirmó que poner urgencia a la “ley Hinzpeter” es “echar más bencina a la hoguera y no contribuye a apaciguar los ánimos de la tensa situación que se vive en La Araucanía”.
Según señaló el parlamentario socialista, “esta determinación es una mala señal. No es posible que en momentos en que se está buscando una salida pacífica al conflicto que se vive en La Araucanía, el gobierno insista en promover una ley, que no sólo persigue a los encapuchados —lo que nos parece bien—, sino que criminaliza la protesta social”.
“Creo que una vez más el Ejecutivo se está equivocando en la manera de tratar los movimientos sociales. Aquí se necesita de diálogo y, por supuesto, se requiere de soluciones reales a las demandas de la ciudadanía. Los problemas sociales no se solucionan con más carabineros en la calle”, dijo Espinoza.
Sobre este mismo punto, el presidente de la Comisión de DD.HH fue enfático en señalar que “el gobierno debe centrarse en políticas que terminen con la desigualdad en el país, más que enfocarse en medidas de fuerza. Perseguir la protesta social, no va a terminar con los movimientos estudiantiles, con los abusos de las Isapres, ni con la situación que vive el pueblo Mapuche. Con esta medida sólo se va lograr polarizar aún más las diferencias y los conflictos. Por eso hago un llamado al Presidente a que termine con esta errática forma de enfrentar los problemas en Chile”.
Por su parte, el jefe de la bancada DC, diputado Ricardo Rincón, calificó como un error el anuncio del Presidente de la República: “Es un contrasentido que mientras el gobierno dice buscar acuerdos en reuniones sostenidas durante el día de hoy en la ciudad de Temuco, incluyendo a todos los sectores; por otra parte, el Presidente anuncie esta urgencia que representa una agenda más bien represiva, lo que a todas luces no es el camino para enfrentar la situación que se vive hoy en La Araucanía”.
Precisó “que en ese contexto el Presidente Piñera haga este anuncio, donde parece que la intención sería poner más el acento en la represión y en la penalización que en ver cómo solucionamos el problema de fondo que existe en La Araucanía, me hace pensar que el Presidente ha estado leyendo demasiado a Cornelio Saavedra, el general que encabezó el exterminio mapuche en la segunda mitad del siglo XIX”.
Sobre el proyecto, Rincón señaló que “tiene deficiencias en lo penal, porque establece limitaciones al movimiento social, cuando una simple toma de un establecimiento educacional es considerado un hecho de violencia, permitiendo el actuar de las policías y la aprehensión de esos dirigentes. El proyecto ha sido duramente cuestionado y ponerle urgencia sólo genera más resquemores”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario