sábado, 12 de enero de 2013

Masiva movilización en Ventanas: “Vamos a morir con otra termoeléctrica”

radio.uchile.cl
No-a-las-termoeléctricas
En la forma de un “carnaval ciudadano” se realiza la marcha “Por una Vida Digna” en la localidad de Ventanas. La actividad busca exigir que no se sigan aprobando proyectos termoeléctricos en una zona que ya está saturada por la contaminación de las industrias. “La contaminación deterioró el ecosistema y no tenemos recursos. Con otra más moriremos”, dijeron.
Cientos de personas se congregaron a las 16:00 horas en la localidad de Ventanas para participar en la marcha “Por una Vida Digna”, para exigir que no se instalen nuevas termoeléctricas a carbón en este sector.
Ventanas fue declarada zona saturada de contaminación en 1993, sin embargo se han seguido instalando industrias contaminantes. Además de las tres termoeléctricas a carbón y la refinería de cobre que funcionan actualmente, la nueva termoeléctrica Campiche está pronta a entrar en operación. También se encuentra aprobada la central Energía Minera de Codelco, que sería una de las más grandes de Chile.
Según el Director de Oceana, Alex Muñoz, “Ventanas es una Zona de Sacrificio, donde se han concentrado las industrias contaminantes en un verdadero ensañamiento por parte de los distintos gobiernos. Si además se instalan estas nuevas centrales, se va a elevar la contaminación de esta zona a un nivel intolerable y aún más peligroso para las personas y el medioambiente”.
Eduardo Quiroz, dirigente de los pescadores artesanales de Caleta Portales, señaló que los daños que causarán las carboneras en el ecosistema marino serán irreversibles.
“El recurso no se está reproduciendo y está totalmente anormal. Tenemos una merluza que es muy pequeña y las áreas de manejo totalmente muertas. La contaminación de este metal pesado está contribuyendo a que el ecosistema esté deteriorado. No tenemos intervención de la industria y no podemos recuperar nuestros recursos. La región de Valparaíso va a morir con otra termoeléctrica”, aseguró.
Si bien Codelco ha sostenido que el proyecto Energía Minera se encuentra congelado, las organizaciones solicitan que la empresa presente una  renuncia formal a la resolución de calificación ambiental y que se dicte un decreto aceptando dicha renuncia.
La Marcha por una Vida Digna se llevó a cabo en la costanera de Ventanas como un carnaval cultural, con comparsas y música en vivo.
Además, Oceana presentará la exposición fotográfica “Carbón, Energía Sucia en Chile” de Claudia Pool, que muestra los efectos sociales y ambientales de las termoeléctricas a carbón en Ventanas, Huasco, Coronel, Mejillones y Tocopilla.

FUENTE:RADIO U DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario