domingo, 13 de enero de 2013

La semana donde La Araucanía volvió a estar en la mira del país. Acusan que estrategia del gobierno sólo crea un ambiente de terror y miedo

Por Jonathan Navarro
Uno de los métodos para dar con los involucrados corresponde a la “pesca de arrastre” de sospechosos, sistema que vulnera los derechos de connacionales indígenas. En tanto, el Ministerio Público ya aplicó la Ley Antiterrorista en contra de Celestino Córdova por su eventual participación en ataque incendiario que asesinó a un matrimonio de Vilcún.
Fueron las llamas que colmaron la paciencia del gobierno. La casa patronal del fundo Lumahue de Vilcún, en la IX Región, quedó en cenizas. En el interior del calcinado inmueble, los cuerpos del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne McKay. Uno de los presuntos autores del atentado, Celestino Córdova, terminó detenido luego de recibir un balazo posiblemente del dueño de casa.

El gobierno de Sebastián Piñera cambió su itinerario. Viajó a la zona de apremio junto a su ministro del Interior Andrés Chadwick, y el de Agricultura Luis Mayol. El mandatario anunció que se colocarían todos los esfuerzos del Estado, de Carabineros, además de toda la "fuerza de la ley" para esclarecer lo sucedido y evitar que la escalada continúe.

La demostración del jefe de Estado sobre la gestión y el trabajo mancomunado entre organismos gubernamentales, policías y especialistas en prevención de ataques antiterroristas, se enmarcó bajo un lema claro: Que esta lucha no se conformó en "contra el pueblo mapuche", sino que hacia "una minoría de violentistas".

Además se afinó una querella por Ley Antiterrorista por el incendio en la parcela del matrimonio Luchsinger-McKay. Se añadió un contingente de 84 carabineros y carros blindados en el territorio.


En medio del funeral de la pareja, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, manifestó que "la región tiene una pena profunda. Esperamos que no tengamos que lamentar más muertes de un Matías Catrileo o de los Luchsinger McKay". Palabras conmemorativas, justo a cinco años del asesinato del estudiante mapuche.

Una situación que provocó una nueva acción política y policial, además de reiterativos cuestionamientos de cómo parar la violencia en La Araucanía.

Qué soluciones

El plan de contingencia del gobierno se coronó con el nombramiento del tercer hombre de Carabineros, Carlos Carrasco, a quien se le dio la responsabilidad absoluta "de las acciones" que se tomen en La Araucanía.

Carrasco usará "todos los instrumentos legales que el gobierno considere útiles, oportunos y de acuerdo a las circunstancias", detalló el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien agregó que igualmente traerían a la mesa "la Ley Antiterrorista".

El senador PPD por la IX Región Eugenio Tuma, definió a Cambio21 que la realidad de las localidades a las que representa, es que "sin perjuicio de que esto pueda entregar mayor seguridad a los pobladores, el tema no se arregla con la incorporación de más policías en el lugar", y ejemplificó que "bastaba ver la situación que se vivió en el caso de Freirina", que a pesar del enorme contingente de fuerzas especiales que se envió, no ayudó "a solucionar ese problema".

En la otra vereda, el precandidato a la presidencia de la UDI, Laurence Golborne, en su columna "Conflicto mapuche", dijo que en esta pugna "hay una crisis mucho más profunda que no se resuelve ni con carabineros ni con sanciones más duras. Muy por el contrario, las soluciones pasan por los esfuerzos que todos y cada de uno de los actores políticos y sociales hagamos por comprender la raíz profunda de las carencias que enfrentan nuestros compatriotas de origen mapuche, sus anhelos y aspiraciones, de manera que podamos construir un diálogo fructífero y legítimo que permita responder de manera concreta, pero realista, a las demandas que nos plantean".

Determinaciones

La convicción que colocaron las autoridades por el ataque incendiario y posterior muerte de la pareja de Werner Luchsinger y su mujer Vivianne McKay, también fue materia de estudio del historiador Martín Correa, en especial de los orígenes de esta familia.

El académico explicó que los fundos de los Luchsinger "se remontan a 1906", tiempo en que el pueblo mapuche de esa localidad reclamaba por la devolución de las que llamaban "sus tierras". Área donde justamente en 2008 murió baleado el joven Matías Catrileo.

Desde esta perspectiva, el diputado DC Mario Venegas dice que a diferencia de los parlamentarios que representan a la Región, él vive en La Araucanía y habla desde se experiencia. Cree que las determinaciones del presidente Sebastián Piñera "van en la dirección correcta, en el hecho de entregar mayor seguridad", pero "a pesar de eso, igualmente serán insuficientes".

Como congresista de las localidades de Ercilla, Lumaco y Purén, Venegas aclaró a Cambio21 que "las regulaciones que se tomaron no dieron buenas resoluciones al fondo del asunto. Será necesario profundizar entre quiénes o cuáles podrían ser los interlocutores válidos para una eventual mesa de diálogo". Para el legislador se requiere una participación directa de los actores de la zona. "Hay que dejar de tener una mirada centralista con esta pugna", determinó.

Miedo a las masas

"Terrorismo", "ataque terrorista", "no dejaremos que algunos terroristas...". El concepto de extremismo reapareció. "La herramienta más eficaz es la Ley Antiterrorista", clarificó el titular de Interior Andrés Chadwick respecto a cómo frenar el conflicto en la IX Región.

Decisión que a priori dejó disconformes a los presidentes de la oposición, tras la reunión que sostuvieron en La Moneda con Sebastián Piñera sobre los pasos a seguir en La Araucanía.

La convicción del gobierno y de los conglomerados oficialistas es que en el área de conflictos superviven células terroristas con "apoyo internacional", según el ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet. Sin embargo, para algunos cientistas políticos este escenario no es tan así.

Para el diplomado en estrategia política René Jofré, el terrorismo como un concepto de uso reiterado, se convierte en "un arma", ya que "se utiliza para conseguir determinados objetivos. El gobierno parece más interesado en repetir la palabra terrorista, que en vez de solucionar el inconveniente y de establecer un plan a largo plazo".

Y rememoró que el titular de Interior insistió en "la palabra más de diez veces en una de sus conferencias de prensa. En el gobierno sólo están pendientes de que se empiece a instalar la idea de que aquí hay un terrorismo a grandes proporciones", sentenció a Cambio21 el analista político.

Según Jofré, el plan de comunicación del gobierno "confunde mucho", porque se construyó bajo un estilo que provoca "miedo en la población". En cuanto al incremento en la dotación policial en la zona, René Jofré adicionó a este semanario que esa ruta no "arregla en ningún punto este duelo. Los últimos mandatos no demostraron inteligencia. Hace falta un mayor grado de prudencia".

Para el cientista político Marcelo Martínez, la "invocación de la Ley Antiterrorista es un hecho netamente político", por sobre el de seguridad. "Aún hay que ver si es que existe asociación ilícita. Una cosa es que se aplique y lo otro es que se demuestren los hechos", comentó.

Martínez catalogó la estrategia de las autoridades gubernamentales como de un efecto meramente "comunicacional", al reiterar en sus discursos el ambiente de terror y miedo que se experimenta en la IX Región. "Esto se hace, se lanza y se busca para de algún modo legitimar la represión en La Araucanía. En ese sentido, el gobierno siempre ha tenido malas prácticas", y complementó a Cambio21 con que "hay una desconfianza de la población, y veremos en el futuro cómo se evaluará su actuación".

"Aquí se demostró la falta de efectividad policial y de inteligencia de los organismos de orden, ya que dentro de sus métodos se encuentra esta especie de ‘pesca de arrastre', que hacen en diversas comunidades mapuche para ver si es que sacan a alguien, sin importar los daños y errores que dejen a su paso", reveló el especialista a este medio, quien agregó que esas estrategias "dan cuenta del fracaso y la falta de profesionalismo de las fuerzas especiales".

"Nunca se ha querido ver esta dificultad de fondo sobre la etnia y sobre que los mapuche corresponden a una cosmovisión distinta. No se asume la diversidad", concluyó Martínez.

Versiones opuestas

El sacerdote jesuita Pablo Castro de La Araucanía declaró que solidarizaba "con el dolor de las víctimas", y enmarcó que como iglesia siempre apoyarán las "justas demandas del pueblo mapuche".

"Creemos en el diálogo, la comunidad indígena cree en una conversación, siempre y cuando en esa mesa existan los temas de fondo, de la reparación histórica y del territorio", recalcó Castro en Cooperativa, y reconoció que nunca hubo "voluntad política" para abordar aquellas reparaciones.

Luego del atentado en Vilcún, se sucedieron otros que causaron sólo daños materiales, en pérdida de tractores, casas y bodegas. El último hecho de violencia ocurrió en un allanamiento por parte de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros a la comunidad autónoma de Temucuicui, el cual dejó "varios heridos de bala" y al comunero Pablo Millanao (36), en estado "grave" tras sufrir diversas agresiones. Así lo dijo el werkén (vocero) de la comunidad Jorge Huenchullán, quien acusó que el sector estaba "sitiado por la policía". Sin embargo, Carabineros negó tal suceso, y expresó que no tenía registro de ningún procedimiento de ese tipo.

Contradicciones de gobierno

Los Camioneros de Chile anunciaron que se tomarían la carretera 5 sur por lo menos una hora, en protesta a los ataques incendiarios en la Región de La Araucanía. Sin embargo, esta paralización de las máquinas se extendió por dos horas y causó problemas entre quienes necesitaban transitar por esa vía.

El caos vial fue observado con toda tranquilidad por las autoridades de gobierno. No condenaron los bloqueos que hubo en diversas localidades del país. Menos se inmutaron por esta acción. Tampoco se actuó con rapidez ni enviaron contingente de Fuerzas Especiales o carros lanza aguas, como sucedió en manifestaciones similares en los sectores de Freirina o Aysén.

Con tales acontecimientos, el senador DC Jorge Pizarro declaró que "el doble estándar de este gobierno no tiene límites".
Según Pizarro, la pasividad del ministro Andrés Chadwick "es un error que amerita una explicación al país muy clara y precisa".

Pizarro apuntó que es inaceptable que el ministro del Interior demuestre esta contradicción, "en el sentido de aplaudir hechos que impiden la libre circulación de las personas que constituyen claramente un delito", y cuestionó que "acaso no tienen los mismos derechos los agricultores de Temuco, que los pobladores de Aysén".

"No puede un grupo de transportistas, por respetables que sean, paralizar a su antojo, bloquear rutas y establecer cortes de caminos. Y el ministro los salió felicitando", aseguró el congresista DC, quien agregó que "lamentablemente, la gente de Aysén cuando hacía lo mismo, lo que obtenían eran apaleos, represión, violencia y cárcel".

Por ese motivo, los legisladores Gabriel Ascencio y Gabriel Silber interpusieron una denuncia en contra del titular de Interior Andrés Chadwick, luego de "avalar" el bloqueo de la ruta en el sur país.

Esta acción legal incluye al "general director de Carabineros (Gustavo González) y el intendente regional de la Araucanía (Andrés Molina), entre otros funcionarios públicos, por no cumplir con su deber legal de denunciar a la justicia a los dirigentes gremiales de los camioneros que interrumpieron el tránsito en las carreteras", detallaron los parlamentarios DC.
Concluyeron señalando que, en su momento, el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter "invocó el artículo 6° de la Ley de Seguridad Interior del Estado en Aysén, cuando la comunidad encerró algunos caminos de acceso a la ciudad".

Por su parte, el vicepresidente RN, Manuel José Ossandón, también condenó la inacción del ministro del Interior. "Creo que Andrés Chadwick se equivocó", en nombrar a la movilización como un acto "positivo". "El derecho debe estar para todos de la misma manera", finalizó. Luego de 24 horas de su frase señalando que la toma de la carretera, "era positiva", Chadwick se dió una voltereta y adelantó la típica frase cuando se comete un grave error político: "Me malinterpretaron".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario