lunes, 14 de enero de 2013

La bomba de tiempo que se incuba en las AFP: 60% de los cotizantes tendrán pensiones inferiores a un sueldo mínimo y vivirán en la miseria

Por Romina Onel
Expertos rebaten al consejero del Banco Central Joaquín Vial, quien propone subir la edad para pensionarse. Desde la oposición plantean un revisión profunda del sistema previsional, similar al que hay que hacer en las isapres. AFP se llevan el 20% del dinero de un afiliado por concepto de comisiones
Una dramática cifra dio a conocer el consejero del Banco Central Joaquín Vial al exponer en un seminario sobre el sistema de pensiones en Chile. Afirmó que "cerca del 60% de cotizantes activos que entraron al sistema en 1981 (año en que partieron las AFPs) tiene saldos inferiores a $20 millones, cifra que no incluye bono de reconocimiento".

Agregó que "con 20 millones de saldo se puede aspirar a una pensión del orden de $150 mil. Una parte importante de ellos va a caer al sistema de Aporte Previsional Solidario (APS)". En base a esta alarmante situación, Vial destacó que el "pilar solidario jugará un rol clave para las personas de ingresos bajos y baja densidad de cotizaciones".

Esto, sumado a que hoy las mujeres viven en promedio 24,9 años más y los hombres 17 años más, según lo establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), convierte al sistema de pensiones en una bomba de tiempo, ya que basado en la Reforma Previsional, los nuevos ingresos de los jubilados serían en su mayoría financiados por el Estado chileno y no por las AFP.

Vial sostuvo que una solución plausible para mejorar el monto de las pensiones, pasaría por igualar la edad de jubilación de mujeres y hombres, a los 65 años.

Ahí estaba la madre del cordero...

Al comentar los expuesto por Vial, el abogado especializado en el tema y ex senador Ricardo Hormazabal Sánchez,  dijo a Cambio21 que "creo que hay otros estudios bastante serios que demuestran que la pensión sería bastante menor a lo que demuestra Joaquín Vial, que por cierto es un destacado economista, que además fue presidente de una AFP".

Hormazabal explicó que "en cuanto a los datos que él entrega, habría que ver que antecedentes existen, porque según lo que yo he estudiado, un 60% de las personas no van a tener ni siquiera un pensión equivalente al sueldo mínimo actual, después de pagar a las AFP 30 o 40 años. Las AFP se llevan el 20% de lo que ahorramos para previsión y los resultados son los que el consejero del Banco Central dice, que yo considero que incluso son inferiores".

El abogado estableció que estima que las pensiones son inferiores, porque "esos cálculos demuestran que la pensión que uno obtendría con 20 millones en la cuenta sería cercana a $100 mil y no a $150 mil. Además demuestra que sería aún peor para lo nuevos usuarios, porque no existirá el bono de reconocimiento que todavía recibimos los trabajadores que estábamos en el sistema antiguo". En términos simples, el llamado bono de reconocimiento es el dinero acumulado por un trabajador en el sistema de pensiones anterior a 1981 y que se le "reconoce" por la AFP para sumarlo a su cuenta individual.

El ex senador fue enfático en apoyar su tesis: "En la página web de la Superintendencia, tú puedes constatar que hoy de 1 millón de pensionados, 500 mil tienen una pensión promedio de $120 mil mensuales, eso es lo que están ganando hoy día 500 mil chilenos, con bono de reconocimiento".

Para Hormazabal, lo que reveló Joaquín Vial, a quién definió como un "ex dirigente de la AFP Provida, un consejero del Banco Central y un votante de Piñera", es un verdadero escándalo. "Este sistema de AFP le hace un daño tremendo a la sociedad chilena, malas pensiones, gestión de la economía, los grupos económicos usan la plata de los chilenos, para que los bancos y las compañías de seguro hagan usura con los préstamos que le hacen a los usuarios", argumentó.

Incluso, el abogado mencionó los comentarios de Guillermo Arthur Errazuriz, ex ministro del Trabajo de Pinochet en La Tercera. "Este sistema es malo, incluso Arthur lo reconoció, diciendo que hay un tema que tiene que ver con la forma en que está organizado el trabajo en Chile, con una concepción doctrinaria, el liberalismo que está instaurado en Chile y en otras partes, ha llevado a que el trabajo sea precario".

Agregó además que "el propio Arthur dice que en Chile, con el sistema actual está faltando densidad de cotizaciones, lo que significa que los trabajadores chilenos, por obra del liberalismo que se ha impuesto, trabajan con contrato solo la mitad de su vida".
Hormazabal reiteró que "este sistema no sirve por la misma razón que da el presidente de las AFP, excepto claro a los grupos que él representa. A los bancos, porque el 36% de nuestros fondos se le presta a los bancos a casi el 2% de interés anual, mientras que a nosotros, estos mismos bancos nos lo prestan al 50%. Otro 36%, es decir, casi 40 mil millones de dólares, lo mandan al extranjero para que lo manejen los grupos económicos internacionales de los que ellos dependen. Otro porcentaje se lo prestan a las empresas, para que nos cobren caro en telefonía y en servicios".

Por último, y sobre la posible solución que da Vial para mejorar el monto de las pensiones, el abogado dijo "hay que cambiar el sistema previsional, porque no sirve en las condiciones en las que está. Lo que dice Joaquín Vial, de elevar la edad de jubilación de las mujeres, se puede hacer y las pensiones van a seguir siendo malas. Porque las pensiones de $121 mil son para hombres, si lo equivalemos a la mujer, van a seguir sacando pensiones miserables. La solución de Vial es la de los que defienden el sistema y en eso está profundamente equivocado".

Diputado Saffirio: isapres y AFP, causan grave perjuicio en las prestaciones de salud y pensiones

Por su parte, el diputado René Saffirio Espinoza (DC) dijo a Cambio21 que "así como ha estallado escandalosamente el negocio de las isapres, en que el proyecto del gobierno establece que el IPC de la salud se va a calcular sobre la base del costo de las consultas médicas y de las prestaciones médicas, de la misma forma estamos esperando que detone una bomba a raíz del escándalo que se está produciendo con las pensiones que está imperando en el sistema de las AFP".

Saffirio además expresó que "no puede ser que el 60% de los cotizantes vaya a recibir pensiones de $150 mil , eso es sembrar miseria en los jubilados. Cuando se diseñó el sistema, se convenció a muchos chilenos, algunos con buenas prácticas, a otros por la fuerza, de que este sistema aseguraría a pensiones equivalentes al 70% de los ingresos de los trabajadores en actividad".

El parlamentario estableció que "el sistema de AFP no resiste más, estamos en un proceso de reforma para incorporar elementos de carácter solidario. Las escandalosas utilidades de las AFP, las altísimas comisiones que cobran a expensas de los cotizantes, no pueden permanecer indefinidamente en el tiempo".

En cuanto a los dichos del economista del Banco Central, Saffirio dijo que "yo me alegro que el señor Vial lo reconozca públicamente, porque si se reconoce que las pensiones van a ser de $150 mil, ya es un escándalo. Y si son inferiores a los $150 mil, estamos frente a una situación explosiva, de una usurpación grosera de las AFP, porque son fondos de carácter social, ya que los trabajadores chilenos estamos obligados a cotizar. Es lo mismo que con las isapres, estamos obligados a entregarles una parte de nuestros ingresos".

En cuanto a la proposición de aumentar la edad de jubilación en las mujeres, el parlamentario dijo que "yo creo que eso es un paño frío para darle un barniz a un muro que necesita ser construido de nuevo". Agregó además que "durante el actual gobierno no existe ninguna voluntad de innovar o modificar el actual sistema de pensiones. Nosotros conversamos en la bancada DC, respecto a las isapres y AFP y estamos por incorporar en el programa del próximo gobierno cambios sustantivos, tanto en el régimen de pensiones como en la seguridad de la salud".

La perspectiva de una mujer

Para la Diputada Ximena Vidal Lazaro (PPD), la creciente problemática de las pensiones es grave. La parlamentaria dijo a Cambio 21 que "me parece impresentable que gente que ha trabajado toda su vida, vaya a tener una pensión mínima, que no sirve para nada".

Fue enfática en decir y reconocer que la razón de esta situación "son los resultados de esta política de privatización de todos los servicios básicos de las personas, ese es el costo de implementar esto, que siendo claros, lo implementó la dictadura y nosotros como gobiernos de Concertación y democráticos, no hemos podido revertir, porque no tenemos la fuerza política suficiente para ello".

Aunque fue la posible solución que planteó Vial -subir la edad de jubilación- para mejorar el sistema de pensiones, lo que más la escandalizó. "Es castigar a las mujeres una vez más, por problemas de financiamiento. Las mujeres ya somos discriminadas, sufrimos desigualdad de condiciones, tenemos que trabajar y somos remuneradas inequitativamente en esta sociedad, incluso muchas veces, tenemos que dejar de trabajar para criar una familia y más encima vamos a pagar el pato de esta manera. Me parece vergonzosa la posibilidad que plantea Joaquín Vial", argumentó la Diputada.

Para Vidal la única solución posible, es que "se revise y se haga una reforma al sistema de salud y de pensiones de este país, porque no solo las AFP están esquilmando a las personas que están guardando sus fondos, sino que en la salud tenemos el mismo problema con las isapres, por lo tanto se requiere una reforma profunda. No tiene que ver con que los privados no tengan posibilidades de administrar algo, pero tiene que ser absolutamente supervisado por el Estado y con las sanciones claras, en caso de que cometan lucro".

Finalmente Vidal reiteró que "estamos en una crisis político-económica, social y cultural. Este es un problema del que nos tenemos que hacer cargo ya y eso requiere acuerdos políticos para transformar el sistema de AFP que tenemos ahora y para eso tenemos que llegar a un acuerdo entre privados y el Estado, porque todos tenemos responsabilidad en esto".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario