miércoles, 9 de enero de 2013

El serrucho de Ossandón va a tener que guardarse hasta el 2017. “Varios de los actuales referentes van a pasar a retiro este año”, notifican en la Alianza

Por Guillermo Arellano
Luego que la iniciativa del ex alcalde, que consiste en ampliar la primaria de la derecha a otros dirigentes como Longueira, Matthei, Lily Pérez y Felipe Ward, desde un centro de estudios ligado al partido son categóricos: “hay que tener ojo” con la posible proclamación de un segundo candidato de la UDI.
Sólo unos pocos días se mantuvo en circulación la propuesta del vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, la que consistía en ampliar la primaria presidencial de la derecha a otros dirigentes de la derecha, como los ministros UDI de Economía y Trabajo, Pablo Longueira y Evelyn Matthei, la senadora de RN Lily Pérez, el ex Delegado de la Reconstrucción, Felipe Ward, fundador del nuevo movimiento "Evolución Política", y él mismo.

Resulta que en la reunión de directorio del partido que dirige el senador Carlos Larraín se objetó la medida, generando de paso un fuerte reclamo del precandidato de la colectividad, Andrés Allamand, que acusó falta de lealtad de parte del ex alcalde, de acuerdo a versiones entregadas por la prensa cercana al oficialismo.

De la misma manera, haciendo eco de los reclamos provenientes de la mesa y de diputados disidentes de la cúpula, Larraín le solicitó a Ossandón que aclare si pretende inscribir su nombre para las primarias de la Alianza o si seguirá abocado a su candidatura senatorial por Santiago Poniente, agregan las mismas fuentes.

Lejos de amilanarse, el ex edil aclaró que no está juntando firmas ni tampoco armando un equipo para competir contra Allamand, aunque insistió en su tesis del pesimismo luego de los resultados de la encuesta CEP, que ubicó a la ex presidenta Michelle Bachelet con claras opciones de ganar la primera vuelta el 17 de noviembre próximo.

Después de la negativa de Larraín y los demás, Ossandón escribió en Twitter tres mensajes que resumieron su sentir: "Presenté a mesa RN idea de ampliar primarias, pero no tuvo eco. Insisto que Alianza está congelada, pero RN democráticamente tomó otro camino"; "Sigo mi camino senatorial y con mi compromiso de decir la verdad y de trabajar por un Chile más justo. Gracias a todos por el apoyo"; y "Creo en la democracia y ahora sigo con mi apoyo a Andrés Allamand".

Donde no tuvo miramientos fue en el noticiero de La Red, "Hora 7". Ahí el popular "Cote" vapuleó a los precandidatos de la UDI en Santiago Oriente: Iván Moreira y Ena von Baer.

"Tienen mucho miedo de competir. Quiero agradecer al apoyo que me han dado, porque cada vez que me pegan, bien me hacen. Siempre hablan de mí. Tanto han dicho de mí, que ya soy un mito. Entonces llego a mi casa con el pecho inflado y le digo a mi señora: 'estás casada con un mito'", declaró.

Además, el dirigente trató irónicamente a Von Baer como "senadora designada" y sostuvo que es "extraordinario" que la UDI elija en primarias a su compañero de lista, dado que en el gremialismo "siempre designan a dedo y cuando hacen debate siempre le pegan al competidor".

Mirando a Suecia

Para Pablo Lira, analista del Instituto Libertad (think tank ligado a RN), todo el barullo generado por Ossandón "se trata de una propuesta creativa que busca movilizar al electorado de derecha, que es uno de los grandes peros que dejó la pasada elección municipal, donde los partidarios de la Alianza (alrededor de 600 mil) no fueron a votar en comparación a los últimos comicios parlamentarios de 2010".

"Obviamente que es necesario generar ruido y tratar de convocar a la gente y buscar las herramientas necesarias para aquello", destacó en diálogo con Cambio21.

El profesional especificó que después del impacto que desató la encuesta CEP, "en el lado de la UDI hay voces que hablan de una supuesta postulación y proclamación de Pablo Longueira. Entonces, también hay que tener ojo con lo que está pasando con los socios de al lado".

Para la casa

Lira también explica que "la plataforma de crecimiento que tiene Ossandón es importante, como todo nuevo liderazgo de centro-derecha. Es una carta de recambio con miras a la elección de 2017, tomando en cuenta que varios de los actuales referentes van a pasar a retiro después de la elección de este año", entre ellos el mismo presidente Piñera que deja el cargo en marzo de 2014.

"Por ende, hay que apuntar a gente nueva. Ossandón es uno dentro de RN, aunque también aparece Felipe Kast (Evolución Política) y hay que ver quién aparece por la UDI. No se sabe si el liderazgo lo va a tomar Evelyn Matthei en reemplazo de los coroneles", agregó.

El abrazo del oso

Luego de ratificar que RN "sigue estando cuadrada con Allamand" tras el remezón del CEP, el profesional aclara que "la candidatura más dañada fue la de Laurence Golborne".

"Se pensaba que después de salir del gobierno, el crecimiento del ex ministro tuvo que haber aumentado. Sin embargo, pasó todo lo contrario. Hay un efecto ´abrazo de oso´ que tiene que ver con el apoyo que le da la UDI luego de elegirlo como candidato. Y eso más bien lo perjudicó significativamente", comentó.

"En cambio a Allamand -prosigue-, el abandonar el ministerio de Defensa le permite hacer su campaña, y no tardíamente si hubiese sido en marzo. Hay una diferencia ahí, lo que le permite calibrar y manejar los tiempos pensando en lo que va a hacer después".

Una de las maneras que propone Lira para subir la puntería en las encuestas dice relación con "establecer un sistema de debates tal como lo ha hecho la DC. Hay que potenciar las ideas de los otros candidatos y motivar a los electores de derecha, que son un poco más reacios a votar, según lo que mostró la última elección municipal".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario