miércoles, 9 de enero de 2013

Dirigentes sociales y estudiantiles critican doble estándar del gobierno ante las protestas: mientras defienden paro de camioneros envían Fuerzas Especiales contra estudiantes

Por Teresa Frías K.
Parlamentarios de oposición presentaron una denuncia en la Fiscalía Nacional contra el ministro Andrés Chadwick, el general director de Carabineros, Gustavo González, y el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, por no aplicar con los que convocaron el paro de camiones.la misma regla que a estudiantes, en Aysén o Freirina.
De "doble estándar" y de "actuar a favor de algunos", está siendo acusado el gobierno, en especial el ministro del Interior Andrés Chadwick, "por no cumplir con su deber legal de denunciar a la justicia a los dirigentes de los camioneros que interrumpieron el tránsito en las carreteras", en protesta por las condiciones de seguridad a raíz de los últimos acontecimientos de violencia acontecidos en la Araucanía.

Fue así como los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, presentaron una denuncia en la Fiscalía Nacional contra Chadwick, el general director de Carabineros, Gustavo González, y el intendente de la Araucanía, Andrés Molina.

Sin duda una molestia que radica en el comportamiento que tuvo la administración de Sebastián Piñera sabiendo que en manifestaciones anteriores las Fuerzas Especiales de Carabineros e incluso la Ley Antiterrorista fueron el as bajo la manga de La Moneda para contener las manifestaciones.

Es por ello que sorprenden aún más las declaraciones de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei (UDI) quien aseguró que "no veo en este paro un deseo de hacer daño a ningún sector productivo. Yo veo en este paro una alerta de lo que a ellos les está tocando sufrir como transportistas y nosotros estamos muy conscientes de eso".

Un doble estándar

Ante esta situación, el dirigente social Iván Fuentes, quien fue el rostro visible de la emblemática protesta en  Aysén, dijo que "para nada es consecuente la actitud que ha tenido el gobierno", agregando que "cuando hemos hecho manifestaciones se ha fijado la ley y se ha puesto al frente a las Fuerzas Especiales".

"Se sabe que aquí hay dolor por las muertes que ocurrieron, pero lo cierto es que cuando eso sucede de nuestro lado no se ha dado esta situación. Entonces necesitamos justicia equilibrada en Chile", dijo en conversación con Cambio21.

Además dijo que "aquí estamos viendo una clara diferencia con unos chilenos y otros. Espero que se trate a todos por igual en un futuro, es lo que tiene que pasar con el mundo político y arreglar la situación".

Por último, Fuentes indicó que "existe una responsabilidad del Estado por no vernos a todos como personas, y que exista este trato especial con algunos. Es lo mismo que sucede en un banco o en una casa comercial, una diferencia permanente".

Chadwick es el responsable

Por su parte, el ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros afirmó que "sin duda vemos una mano distinta que actúa. En caso de manifestación a favor del gobierno y las actividades que están en contra".

En esa línea, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) agregó que "quiero recordarle a la ministra Matthei que ningún manifestante ha tenido la intención de hacer daño y sin duda se ha actuado con violencia. Pero lo único que hacen es ocultar la afinidad que tienen con quienes se movilizan y por ello tienen el apoyo del gobierno".

El ex candidato a alcalde por Estación Central y futuro postulante a diputado agregó a Cambio21 que "la responsabilidad del orden público es de Andrés Chadwick y puede que sea el principal responsable".

Las movilizaciones y sus graves consecuencias

En un recuento de las manifestaciones públicas, donde la administración de Piñera actuó sin respetar a quienes protestaban, destacan las siguientes:

Estudiantes: Las marchas de los secundarios y universitarios comenzaron en el 2011 donde hubo más de 1.000 detenidos y cientos de heridos. Situación que fue más compleja durante el 2012, año en que incluso se acusó de violencia excesiva y tratos vejatorios de parte de Carabineros, incluso con situaciones de connotación sexual.

Aysén:
En marzo de 2012 la violencia se desató en Aysén. Los pobladores y Carabineros se enfrentaban una y otra vez con piedras, gas lacrimógenos e incluso balines. El caos se desató con la llegada de vehículos policiales. Carabineros respondía con dureza, lo que provocó varios heridos, entre ellos un joven que recibió balines en la cabeza.

Freirina:
La protesta por la aprobación de la Termoeléctrica Punta Alcalde y la reapertura de la faenadora de cerdos de Agrosuper en la Región de Atacama provocó un caos en la zona. Los cortes de ruta fueron continuados, producto de ello el gobierno envió Fuerzas Especiales para reprimir a los ciudadanos.

Magallanes:
Las protestas en Magallanes de 2011 (también conocidas como Segundo Puntarenazo) fueron una serie de movilizaciones sociales provocadas por el alza en el valor del gas natural en la región chilena de Magallanes, realizadas durante enero de 2011. Tras una semana de protestas, violencia de parte de Carabineros y acusaciones de parlamentarios de derecha contra los manifestantes, el gobierno acordó rebajar el alza desde un 16,8% a sólo un 3% (equivalente a la inflación anual) y entregar amplios subsidios para las familias de menores recursos de la región.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario