jueves, 10 de enero de 2013


DECLARACIÓN POR INDIGNANTE ACTUACIÓN DEL DIRECTOR DEL SERVIU EN COMISÓN DE VIVIENDA DEL SENADO
- Son varios miles de familias las que en la región del Bio Bio han sido afectadas por fraudes ejecutados por altos representantes del Estado en el periodo posterior al terremoto de 2010 y, principalmente, a partir de la administración van Rysselberghe. En el caso de Villa Futuro, esta nefasta acción ha significado que más de 1.200 propietarios se conviertan en allegados. El terremoto fue utilizado como justificación para que representantes del gobierno alimentaran el pánico, intervinieran políticamente la población y crearan una falsa condición de inhabitabilidad de los departamentos de Villa Futuro. De este modo, el SERVIU han recurrido a diversas irregularidades para obtener la firma de una transacción extrajudicial que le ceda nuestras propiedades, muchas veces sin que exista un proyecto habitacional de respaldo, dañando el derecho a la vivienda de los afectados.
- Con conocimiento de estos antecedentes, la Comisión de Vivienda del Senado decidió hacerse parte de la situación convocando a los afectados de Villa Futuro y Aurora de Chile por una parte, y al gobierno a través de la cartera de Vivienda, por otra. La reunión tuvo su primera sesión el 18 de diciembre, consistió en escuchar a las partes en conflicto y acordó convocar a una segunda sesión (8 de enero) en la que los sectores afectados recibirían respuestas que apunten a reparar el daño causado.
- A horas de realizarse la reunión del 8 de enero, el presidente de la comisión, el senador del PDC Hosain Sabag, comunicó telefónicamente a la presidenta de nuestra junta vecinal que las organizaciones del sector no serían recibidas sino hasta una fecha indeterminada. A pesar de ello, la junta vecinal, el comité pro defensa, pobladores de Villa Futuro y otros dirigentes de Red Construyamos, viajamos hasta el Congreso para exigir el cumplimiento del acuerdo tomado, llegando hasta la misma comisión a reclamar al senador Sabag el respeto del acuerdo, lo que finalmente conseguimos. Sin embargo, en la reunión el representante del SERVIU, Sergio Jara, adujo no tener tiempo para escuchar ni discutir con los afectados y pretendió limitar la reunión a su presentación. Bajo nuestros reclamos conseguimos ser escuchados sólo hasta que Sergio Jara exigió que se cerrara la reunión.
- La presentación del director del SERVIU fue una reiteración de los planteamientos utilizados desde hace más de dos años, los que imponen la entrega de nuestras propiedades al SERVIU vía transacción extrajudicial, con el argumento falso de que nuestras viviendas son inhabitables. Para justificar la demolición de edificios, Jara aludió a dos documentos (los que no entregó), siendo éstos un informe del SERVIU y otro del IDIEM. Sin embargo, no declaró que el propio informe del SERVIU revela que solamente 48 departamentos de 1320 sufrieron daños, lo que significa que todo el caso de reconstrucción de Villa Futuro es un fraude. Debemos agregar que este informe fue obtenido por Red Construyamos como resultado de una solicitud de información que requería “todos los documentos” en poder de la autoridad que se refirieran a las condiciones de habitabilidad de Villa Futuro, por lo que la mención de otro documento por parte de Jara daría cuenta de un ocultamiento de información pública o de que el funcionario mintió al referirse a un documento inexistente.
- Por último, el director del SERVIU ofreció una reunión con Villa Futuro para el día miércoles 9 de enero en Concepción. Pero el día indicado, Sergio Jara comunicó que suspendía la reunión ofrecida el día anterior en la comisión del Senado, faltando una vez más a la verdad.
Ante lo expuesto, las organizaciones de Villa Futuro declaramos que:
  • Desconocemos la existencia de cualquier acercamiento o avance en la reunión de la comisión de vivienda del Senado. Por el contrario, ésta sólo sirvió para validar al director del SERVIU, a pesar de ser de público conocimiento que éste ha sido cuestionado por nosotros. Además, la instancia hizo caso omiso a las denuncias de graves irregularidades por parte de funcionarios del Estado que afectan a miles de pobladores y al propio Estado, lo que deja en entredicho la disposición de la comisión para defender los intereses públicos.
  • Reafirmamos nuestra demanda de que Sergio Jara sea destituido y, por lo mismo, reiteramos que no es un interlocutor válido.
  • Denunciamos que nuestra población sigue siendo presionada a través de los funcionarios territoriales del SERVIU y que, además, esta institución promueve la confrontación entre vecinos y facilita la instalación de redes de narcotráfico y delincuencia para hacer insoportable la vida de los legítimos propietarios.
  • Villa Futuro ha tenido permanente disposición a un diálogo que los funcionarios del gobierno no han respetado. Pero ha sido sólo nuestra larga resistencia en la defensa de nuestros derechos lo que nos ha permitido defender nuestra tierra y nuestras viviendas.
Junta de Vecinos “Villa Futuro”
Comité Pro Defensa de “Villa Futuro”
Red Construyamos
Concepción, 10 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario