lunes, 14 de enero de 2013

Chadwick: Gobierno no está dispuesto a dialogar con condiciones

Chadwick: Gobierno no está dispuesto a dialogar con condiciones

Así lo afirmó el titular de Interior y Seguridad Pública al término de la mesa de diálogo que sostuvo junto otros ministros de Estado con parlamentarios de La Araucanía y alcaldes de la zona en la que en las últimas semanas ha recrudecido la violencia. Más tarde se infirmó que el Gobierno enviará un representante a la Cumbre Mapuche que se realizará este miércoles en el Cerro Ñelol.

Lunes 14 de enero de 2013| por Nación.cl - foto: UPI
Los diálogos, las mesas de trabajo, la posibilidad de encontrar los puntos comunes no está sujetos ni se plantean bajo condiciones”. Con esa sentencia el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fijó la posición del Ejecutivo en torno a las conversaciones que inició este lunes con alcaldes y concejales mapuches y parlamentarios de La Araucanía, tendiente a avanzar en una solución para la violencia que ha rebrotado en la zona.
La cita -que antecede a la Cumbre Mapuche del Cerro Ñeñol convocada para este miércoles 16 de enero y a la que el Gobierno enviará un representante, según informó el diputado Germán Becker (RN)-, se realizó en la ciudad de Temuco, hasta donde llegó el secretario de Estado acompañado de su par de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y otras autoridades.
Si hay alguno de esos alcaldes -otros han manifestado su voluntad de continuar el diálogo-, que quieren imponer algunas condiciones al diálogo, la esencia, lo más contrario al diálogo, lo más contrario a avanzar en una conversación, es imponer condiciones previas”, recalcó el titular de Interior y Seguridad Pública.
La crítica de algunos alcaldes mapuches apunta a que ésta es una de las pocas veces que el Gobierno se ha sentado conversar con ellos, por lo que manifestaron un poco de desconfianza en cuanto a que puedan llegar a eventuales acuerdos, como también que se les haya informado a los interlocutores la decisión de apurar la discusión de la denominada “Ley Hinzpeter”.
“Yo quiero ser categórico, estas víctimas no son mapuches y el Gobierno, simplemente suspende de la agenda de forma repentina. Y cuando murieron Matías Catrileo, Daniel Lemún y Juan Mendoza Collío el Gobierno no suspendió la agenda. Entonces, creo que hoy se está actúan de manera políticamente incorrecta”, manifestó el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien pertenece, según parlamentario RN de la zona, a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
A su turno Joaquín Lavín recalcó que “esta es una convocatoria que por primera vez se hace en conjunto entre el Gobierno y los parlamentarios de La Araucanía de todas las bancadas. Todos estamos de acuerdo en dos cosas claras: condenar y rechazar la violencia, y avanzar en temas que han estado pendientes por muchos años en relación al pueblo mapuche”.
Luego del encuentro, el diputado DC, René Saffirio, declaró que “nuestra tarea es apoyar al Gobierno en aquellas labores, proyectos de ley en los que tiene iniciativa exclusiva, para permitir dotarlo de instrumentos jurídicos más eficientes” a la vez que dijo “lamentar profundamente” la decisión del Presidente Sebastián Piñera de apurar dicha ley.
Por su lado el senador RN, Alberto Espina, subrayó la importancia el trabajo que se retomó esta jornada en La Araucanía para lograr avances importantes en materia de reconocimiento de la comunidad mapuche.
Todos los países del mundo que han tenido avances importantes en resolver los conflictos que se producen con los pueblos originarios, han establecido una clara forma de consultarle las decisiones al pueblo mapuche, el reconocimiento constitucional, que es central y clave, y en tercer lugar una asamblea de pueblos originarios o parlamento que existe en todo el mundo, e incluso, yo soy partidario de ir avanzado en un sistema de representación en el Parlamento Nacional”.
GOBIERNO PIDE NO INSISTIR EN QUE SE AGILICE INVESTIGACIÓN
Andrés Chadwick también pidió “no presionar” para que se agilicen las investigaciones por los atentados incendiarios registrados en la región.
“¿Queremos andar más rápido?, lógico, pero que no presionemos ni apuremos para que el trabajo esté bien”, aseveró el jefe de gabinete.
En ese sentido, subrayó que ya hay una persona detenida, imputada y formalizada, “que según los antecedentes que ha entregado el fiscal, habría participado en los dos hechos, tanto en el atentado incendiario a la familia Seco Fourcade como en el asesinato cruel del matrimonio Luchsinger MacKay”.
Agregó que “eso nos indica que tenemos una buena razón para efectos de pensar que las investigaciones policiales y judiciales puedan ir avanzando por un buen camino”.
Dicho esto, instó a que “no presionemos, no apuremos”, precisando que si bien “todos quisiéramos tenerlo lo antes posible”, lo más importante es que las investigaciones judiciales “conducidas por el fiscal puedan producir las pruebas necesarias para determinar las responsabilidades”, aseveró.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario