miércoles, 16 de enero de 2013

Aparecen discrepancias al interior de la derecha luego que el candidato presidencial UDI afirmara que el gobierno de Pinochet si fue una dictadura

Por Romina Onel
Laurence Golborne provocó un remezón al interior de la UDI al calificar de dictadura el gobierno de Pinochet, en el cual participaron activamente varias figuras históricas del gremialismo. Abogado Hermógenes Pérez de Arce lo rebate sin contemplaciones.
Laurence Golborne, precandidato presidencial independiente apoyado por la UDI, lanzó una bomba política en el programa Mentiras Verdades de la Red, cuando afirmó que "el gobierno del general Pinochet fue una dictadura". También aprovechó de desmentir las versiones de prensa que señalaban que el gremialismo le habría pedido no referirse al gobierno militar como una dictadura.

Golborne rechazó la versión de que haya tenido que cambiar su postura y ante la consulta de si ha debido transar mucho con el partido gremialista, señaló que "nada, absolutamente nada y ese es un tema muy importante. Soy un candidato independiente que he tenido mis puntos de vista y los he planteado públicamente y con esa premisas he sido nominado el candidato de un partido para ganar los corazones de sus militantes y de nuestro partido aliado, Renovación Nacional, para luego avanzar hacia un montón de independientes como yo".

Pese a esto, reconoció ser "muy cercano a esa UDI popular, a esa UDI profunda que tienen un arraigo en las poblaciones, a esa gente del mundo popular, me siento muy identificado con eso".

Además, dijo que últimamente ha leído textos escritos por el fundador de la UDI, el asesinado senador Jaime Guzmán, con el cual afirmó tener concordancias ideológicas. Agregó además que "comparto algunos de sus planteamientos, ciertamente es un hombre que tiene méritos y lo más dramático es la forma en que él perdió su vida por defender sus valores, sus intereses, perdón sus principios. Creo que ese un tema absolutamente condenable".

También dijo, que Guzmán era un hombre con una visión bien clara del Estado dentro de la sociedad chilena, "un gran defensor de la libertad, un hombre que plantea en sus escritos una gran defensa en esa materia, en la familia, en la forma de la sociedad libre".

¿Se dice gobierno militar, régimen o dictadura?

Se podría esperar que las opiniones a raíz de los dichos de Laurence Golborne al interior de la UDI, fueran tajantes y recriminatorias, al ser la UDI un partido forjado por Jaime Guzmán y al alero de la dictadura de Augusto Pinochet.

El equipo de Cambio21 consultó a Patricio Melero, diputado y presidente de la UDI, sobre las opiniones vertidas por el candidato presidencial Laurence Golborne:  "No veo porque a de suscitar algún comentario, no me voy a referir a eso".

Si bien su escueta respuesta, no entrega muchas luces de lo que él o el partido en general piensan de este bombazo político de parte de Golborne, sólo se pueden recalcar algunas dudas: ¿Estos dichos le molestan a la UDI dura, que se identifica con la antigua derecha?, ¿esto gatillará una pugna entre la nueva oleada de jóvenes integrantes UDI, que no vivieron ese tiempo de la historia chilena y por lo tanto lo reprochan con total libertad?.

Por su parte y sobre este mismo tema, el diputado Javier Macaya (UDI) dijo a Cambio21 que "no sé muy bien cuales son los dichos de Golborne, pero francamente el gobierno militar no fue precisamente una democracia, entonces no veo precisamente dónde está el drama".

Macaya agregó que "con respecto a las palabras gobierno militar, régimen militar o dictadura, yo tampoco tengo grandes diferencias con como lo dijo, para mi esa diferencia no es un tema. A mi me parece que está bien, para referirse a un gobierno que no fue institucional".

En forma diametralmente opuesta opinó el abogado Hermógenes Pérez de Arce, un declarado defensor de Pinoche, al ser consultado sobre el tema por Cambio21.

"El gobierno del Presidente Pinochet fue elegido por un plebiscito, en 1980, luego no era "una dictadura", sino un gobierno respaldado por la votación de la mayoría popular. Y, antes de eso, llegó al poder tras la invocación de la mayoría democrática expresada en el Acuerdo de la Cámara de Diputados" de 23 de agosto de 1973, que llamó a los militares "a poner termino" a la situación que había entonces, y todo esto con un respaldo popular mayoritario que nadie discutió entonces".

"Luego, si obedecieron a una convocatoria de la mayoría democrática y popular, tampoco fueron "una dictadura" durante ese período anterior al plebiscito de 1980", concluyó Pérez de Arce.

Lo que opinan desde la otra esquina del cuadrilátero...

Sobre los comentarios del ex titular del MOP, el diputado Enrique Accorsi (PPD) dijo a Cambio21 que "esa es la opinión personal de él y es bien populista la verdad, pero no representa para nada a la UDI, sino que le pregunten a Iván Moreira".

Accorsi lanzó un dardo y agregó: "Yo creo que todo esto que están tratando de proyectar, como que él (Golborne) fue partidario del NO y todo lo demás, es una campaña estratégica, pero no representa lo que piensa la UDI en esta materia".

Otro diputado que se refirió al tema fue Alfonso De Urresti (PS), quién reveló a Cambio21 que "a mi me parece bien que el candidato de la UDI comience a hablar de lo que efectivamente fue el gobierno de Pinochet, es decir una dictadura. Es importante para clarificar y entender lo que se vivió en aquella época, es un avance".

De Urresti agregó que "esperemos que este candidato pueda reconocer y pedir disculpas por las atrocidades y las violaciones a los derechos humanos que se produjeron en nuestro país durante la dictadura militar, la que fue apoyada por muchos de los dirigentes que hoy día ostentan cargos en el partido que lo apoya".

El parlamentario socialista, también específico que "desconozco cual era la posición de Golborne para el plebiscito, pero yo creo que todo lo que signifique condenar y repudiar el régimen dictatorial es un avance. Si el candidato de la UDI así lo hace, me parece bien. Lo importante es que eso sea extensivo al partido que lo respalda y a los parlamentarios que sustentan su campaña".

En cuanto a si los dichos del Golborne podrían provocar fisuras en el apoyo que la UDI le ha entregado o incluso incentivar el rechazo de cierto sector del partido conservador, que proclamaba que su único candidato sería Pablo Longuería, De Urresti dijo "eso está por verse, lo importante es que exista una derecha que supere esta situación y se comprometa inequívocamente con la democracia y que además condene en toda su línea, las situaciones vividas con relación a la violación de los derechos humanos, durante la dictadura del general Pinochet".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario