jueves, 31 de mayo de 2012

¿Qué te pasa Pablo? Nueva pugna en la derecha por apoyo de ministro Longueira a candidato a alcalde que no pertenece a la Alianza

El hecho sucedió en Valdivia, donde el RN Peter Zippel va como candidato a alcalde, pero donde el ex UDI Omar Sabat pretende ser alcalde por fuera, para lo cual contó con el apoyo de Longueira, lo que fue tomado de mala forma por el timonel de RN Carlos Larraín.
Un nuevo polo de conflicto se podría generar en la derecha luego que el ministro de Economía, Pablo Longueira, decidiera apoyar en la comuna de Valdivia al candidato a alcalde Omar Sabat (ex UDI) en vez del postulante oficial que tiene la Alianza en la zona, Peter Zippel (RN).

Según detalla La Segunda, Zippel le había pedido a Longueira tomarse un café, lo cual no pudo darse por motivos de agenda. Sin embargo, en Renovación Nacional pusieron el grito en el cielo luego que durante la visita a la Universidad San Sebastián, el intendente Juan Andrés Varas le dio el paso a Sabat para que entrara junto a Longueira, lo que fue visto como un gesto explícito de campaña en favor del ex gremialista.

Molesto, Carlos Larraín, timonel de RN, manifestó que esta situación "tiende a destruir la unidad de la Alianza", porque "personeros de la UDI están aplacando a un candidato que no pertenece a la Alianza y que corre por fuera".

Además, el senador expresó que "eso va a perjudicar los esfuerzos por retener la alcaldía para RN. El argumento de ellos es que el ex UDI reúne muchos votos. Pero es mal argumento, porque algo parecido podríamos decir en Concepción, donde la UDI aún no logra levantar un candidato y nosotros tenemos uno que le da cancha tiro y lado a cualquiera que pongan".

Claramente, la pelea promete sumar nuevos y tensos episodios.

FUENTE: CAMBIO 21

¿Dónde están los 20.744 millones de pesos de la Ley SEP que 20 municipios han malversado? 15 de estos ediles va a la reelección ¿votará por ellos?

Por Pilar González L.
Contraloría señaló que la utilización de estos fondos se realizó "en fines distintos de los previstos en la Ley SEP, incumpliendo el propósito del legislador de destinarlos al mejoramiento de la calidad de la educación de los alumnos prioritarios".
La educación municipal es sin dudas uno de los reiterados problemas de los gobiernos. La cantidad de alumnos que se educan en ella, mayoritariamente de clase media y baja, son los más afectados por la mala calidad y los innumerables problemas que se vive a diario en los establecimientos educacionales.

Es necesario mencionar que esta realidad no se vive en todos los establecimientos, hay claros ejemplos de exitosos colegios y liceos municipales de excelencia.

En los establecimientos municipales, desde el 2008, existe la llamada Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), la cual está orientada a entregar una subvención adicional a los estudiantes prioritarios; tiene como objetivo invertir en el mejoramiento educativo de los estudiantes y para ello se realizan esfuerzos en la elaboración de su Plan de Mejoramiento, el que tiene como fin proveer al colegio de todos los materiales y competencias necesarias para entregar educación de calidad.

Además, el aspecto más importante relacionado con la Ley SEP lo constituye la obligatoriedad de diseñar e implementar un plan de mejoramiento en cada una de las escuelas clasificadas como emergentes, considerando recursos específicos que se ponen a disposición para cumplir las metas que se fijen en los cuatros años de vigencia de este plan.

Recordemos que la educación municipal está a cargo ya sea de Corporaciones de Educación o de la Dirección de Administración de Educación Municipal de cada comuna.

Cambio21
ya ha denunciado a municipios donde la Contraloría acusó que dineros de la Subvención Escolar fueron malversados. Así el ente fiscalizador dio a conocer hace algunas semanas una serie de irregularidades relacionadas con la utilización de los fondos de la Ley SEP y el Centro de Investigación e Información Periodística, Ciper, realizó una recopilación de las 20 municipalidades más cuestionadas por este motivo.

Según la Contraloría, la utilización de estos fondos se realizó "en fines distintos de los previstos en la Ley SEP, incumpliendo el propósito del legislador de destinarlos al mejoramiento de la calidad de la educación de los alumnos prioritarios".

La desastrosa lista de los Top 20

1º Municipalidad de Ovalle: Saldo faltante en la cuenta corriente: $2.281 millones. Alcalde Marta Lobos (PPD). Va a la reelección.

2º Municipalidad de Coquimbo: Saldo faltante en la cuenta corriente: $2.276 millones. Alcalde Oscar Pereira Tapia (DC). Va a la reelección.

3º Corporación Municipal de Cerro Navia: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.688 millones. Alcalde: Luis Plaza (RN). Va a la reelección.

4º Corporación Municipal de Valparaíso: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.561 millones. Alcalde: Jorge Castro Muñoz (UDI). Va a la reelección.

5º Corporación Municipal de Conchalí: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.555 millones. Alcalde: Rubén Malvoa (RN). Va a reelección.

6º Municipalidad de Valdivia: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.203 millones. Alcalde: Bernardo Berger Fett (RN). No va a reelección.

7º Corporación Municipal de Iquique: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.181 millones. Alcalde: Myrta Dubost (RN). Va a la reelección.

8º Corporación Municipal de La Serena: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.158 millones. Alcalde: Raúl Saldívar (PS). Buscó la reelección pero perdió en las primarias frente al actual concejal Roberto Jacob (PRSD).

9º Municipalidad de Copiapó: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.120 millones. Alcalde: Maglio Cicardini, independiente afiliado a la lista Por un Chile Limpio. Va a la reelección.

10º Corporación Municipal de San Fernando: Saldo faltante en la cuenta corriente: $ 1.098 millones. Alcalde: Juan Paulo Molina (DC). Va a la reelección.

11º Municipalidad de Cauquenes: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.004 millones. Alcalde: Juan Carlos Muñoz (RN). Va a la reelección.

12º Corporación Municipal de Quinta Normal: Saldo faltante en la cuenta corriente: $904 millones. Alcalde: Manuel Fernández Araya (DC). No va a reelección, pero sí su hija Carmen Gloria Fernández (DC), quien ganó las primarias de la Concertación.

13º Municipalidad de Puerto Montt: Saldo faltante en la cuenta corriente: $552 millones. Alcalde: Rabindranath Quinteros (PS). No va a la reelección

14º Municipalidad de Angol: Saldo faltante en la cuenta corriente: $544 millones. Alcalde: Enrique Neira, independiente apoyado por RN.

15º Corporación Municipal de San Bernardo: Saldo faltante en la cuenta corriente: $506 millones. Alcalde: Nora Cuevas (UDI). Va a la reelección.

16º Corporación Municipal de Ancud: Saldo faltante en la cuenta corriente: $502 millones. Alcalde: Federico Krüger Finsterbusch (UDI). Va a reelección.

17º Municipalidad de La Pintana: Saldo faltante en la cuenta corriente: $467 millones. Alcalde: Jaime Pavéz (PPD). Va a la reelección.

18º Corporación Municipal de Antofagasta: Saldo faltante en la cuenta corriente: $397 millones. Alcaldesa: Marcela Hernando. Independiente. Va a la reelección.

19º Municipalidad de Curicó: Saldo faltante en la cuenta corriente: $387 millones. Alcalde: Hugo Rey (UDI). Va a la reelección.

20º Corporación Municipal de Panguipulli: Saldo faltante en la cuenta corriente: $360 millones. Alcalde: René Aravena (RN). Va a la reelección.

Dentro de las cosas que llaman la atención además de la cantidad de dinero que "no se sabe donde está", es que 15 de los 20 alcaldes mencionados en la lista van a la reelección. Entonces bien vale la pena preguntarse, ¿este antecedente tendrá alguna repercusión en las próximas elecciones municipales?.

Frente a ello, Cambio21 conversó con el concejal por San Bernardo Leonardo Soto, quien al ser consultado sobre los alcaldes de estos municipios que postulan a la reelección y tienen estos problemas con los dineros de la SEP, señala que "creo que la legislación ha sido blanda o débil en asegurar el cumplimento de esta ley, porque la misma Ley SEP debiera contemplar la causal del notable abandono de deberes para los alcaldes que osen tomar estos recursos. Esos recursos son el futuro para los estudiantes más vulnerables de este país y un alcalde que toca esos recursos y los desvía para otros fines, no merece ir a la reelección y debiera ser destituido".

En cuanto a que la comuna por la cual es concejal esté en esta lista, Soto señaló "sin duda es una triste noticia para todos los sanbernardinos, especialmente para las familias más vulnerables que tienen un proyecto de vida vinculado a que a sus hijos les vaya bien en el colegio, a que los niños tengan las enseñanzas y aprendizajes que les permitan superar su condición de pobreza".

"Para estas familias que tienen la ilusión que la educación municipal les va a permitir tener más oportunidades a futuro, es una triste y terrible noticia, puesto que deja en evidencia que quienes administran la educación municipal en San Bernardo no han tenido la prioridad que ellos esperan. Muy por el contrario, han utilizado las herramientas de gestión para vulnerar los mecanismos establecidos por el ministerio de Educación para mejorar los aprendizajes y han incurrido en un sinnúmero de irregularidades que se han traducido en la vulneración de derechos a los estudiantes y sobre todo una desaparición de fondos millonarios de la administración municipal".

Por último, el concejal dijo que "de acuerdo a nuestras cuentas, la desviación de recursos que ha ocurrido acá es muy superior a esos 500 millones, gira en torno a los 3.000 millones, puesto que la Contraloría esto fue lo que detectó 2.816 millones irregularmente malversados en la Corporación Municipal de Educación y Salud y ese informe no ha sido superado. Hace 15 días nos llegó la información de que las observaciones de ese informe Nº3 del 2011 se mantienen íntegramente. Es decir, la municipalidad no ha logrado demostrar en qué usó irregularmente esos millones".

FUENTE:CAMBIO 21

Presidente del Senado Camilo Escalona y la suspensión del diálogo con el gobierno: "Lo único que les importa es destruir la autoridad de Bachelet"

El senador por ladécima región aseveró que la presentación del video en la comisión investigadora del 27F forma parte "de un show mediático, porque el video ya se conocía, ya había sido publicado y comentado, la propia Presidenta se había referido a él; o sea, se vuelve a alimentar una polémica artificial y estéril".
El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) se refirió este jueves a la suspensión del espacio de entendimiento político entre el oficialismo y la oposición. Esto luego que los timoneles de la Concertación cuestionaran que el video que fue exhibido ayer miércoles en la penúltima sesión de la comisión investigadora del 27/F llegara en manos del ministro de Economía, Pablo Longueira.

Escalona dijo en radio Cooperativa que la responsabilidad de lograr entendimientos recae "en este momento exclusivamente en el Presidente de la República, porque yo converso con el ministro Hinzpeter, pero su colega de gabinete, don Pablo Longueira, lo sobrepasa completamente".

"Uno siente la responsabilidad de generar un espacio mínimo para conversar y podamos tener un sentido esencial, ni siquiera máximo, un mínimo de lo que nos corresponde hacer en el trabajo legislativo como sistema político, pero uno encuentra que a nuestros interlocutores lo único que les importa es destruir la autoridad y el ascendiente de la ex Presidenta Bachelet. Es sentirse arando en el mar", agregó.

En esta línea, el presidente de la corporación aseveró que la presentación del video en la instancia legislativa forma parte "de un show mediático, porque el video ya se conocía, ya había sido publicado y comentado, la propia Presidenta se había referido a él; o sea, se vuelve a alimentar una polémica artificial y estéril".
FUENTE:CAMBIO 21


 

Parlamentarios ven con desconfianza suspensión de Hidroaysén. Argumentan que puede ser una señal de "presión al ejecutivo para que finalmente se favorezca el proyecto"

Los ambientalistas por su parte aseguran que “Colbún fue utilizada por la transnacional española Endesa, propietaria del 51%, para usarla como punta de lanza contra la ciudadanía con una propuesta inaceptable para Chile”.
La decisión de suspender un estudio fundamental para el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, que en la práctica implica detener todo el emprendimiento, fue sin duda la sorpresa que nadie en el mundo político y económico se esperaba.

Llama la atención la cautela y silencio con que se procedió, ya que fuentes entendidas en la materia aseguraron a Cambio21 que una decisión de tal naturaleza está respaldada en estudios serios tanto técnicos como financieros. Por ende, se agrega, es una materia que sin duda se analizó por largas semanas antes de hacer el anunció oficial.

Por otra parte, en círculos políticos no se descartaba que incluso las más altas autoridades del gobierno hubieran recibido un aviso sobre el trascendental hecho, antes de hacerlo público, recordando que HidroAysén no es un simple proyecto más si no que el más cuestionado y emblemático de todos.

Asi fue como cumplidos todos los pasos anteriores, Colbún, propietaria del 49% del megaproyecto perteneciente a la familia Matte, anunció la suspensión de manera indefinida el Estudio de Impacto Ambiental que corresponde a la línea de transmisión que difundiría la energía producida. La línea es fundamental para llevar a cabo la iniciativa, a cargo de un consorcio integrado por Endesa Chile, filial de la española Endesa, que involucra una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de 5 represas y la generación de unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.

Decisión rara

Si bien desde la empresa argumentan la decisión a que "no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad", desde la oposición, parlamentarios ven con desconfianza la determinación.

Uno de ellos es el diputado Patricio Vallespín (DC), quien en diálogo con Cambio21 indicó que "todo lo que signifique una suspensión o paralización de este polémico proyecto, rechazado por la gran mayoría de los chilenos, es una buena noticia, aunque es una decisión rara".

El parlamentario e integrante de la comisión de Recursos Naturales agregó que "esperemos que tras esta acción no surjan las presiones indebidas pues el futuro energético del país debe ser decidido por todos, de la forma más amplia posible y pensando en un futuro realmente sustentable".

Por último, agregó que "sin duda en Chile no existe una política que pueda ver este tipo de proyectos que representa un atentado para el medio ambiente y para los recursos naturales de la Patagonia que, de concretarse esta millonaria inversión, sufrirán un grave impacto".

Por su parte, el diputado Alfonso de Urresti (PS) manifestó "tener dudas sobre la decisión de Colbún", argumentando que "sin duda es una señal de presión al ejecutivo para que finalmente se adopte una determinación a favor de proyecto hidroeléctrico".

Aunque el legislador indicó a Cambio21 que "la determinación de la empresa también nos da la razón en el sentido de que HidroAysén no tienen ninguna sustentabilidad. Cualquier modelo de desarrollo energético debe contar con la opinión de los ciudadanos que se verán afectados por este tipo de proyectos".

Finalmente el parlamentario indicó que "sin duda estamos frente a un triunfo de la ciudadanía movilizada, porque se ha logrado crear conciencia en la gente de que no se pueden seguir aprobando proyectos sin los debidos estudios".

Ambientalistas aplauden decisión

Organizaciones ecologistas celebraron la decisión de la empresa Colbún. Agrupaciones como Patagonia Sin Represas y Greenpeace señalaron que ello demuestra la inviabilidad del proyecto de megacentrales hidroeléctricas en la austral región de Aysén, unos dos mil kilómetros al sur de esta capital.

Los ambientalistas opinaron que "Colbún fue utilizada por la transnacional española Endesa, propietaria del 51 por ciento restante, para usarla como punta de lanza contra la ciudadanía con una propuesta inaceptable para Chile".

El director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, manifestó por su parte que "hay falta de claridad respecto de la política energética que el país necesita a nivel de generación, distribución y consumo".

Los ecologistas destacaron el hecho de que sea precisamente un socio de HidroAysén quien reconozca que el proyecto es inviable.

Al no presentarse el Estudio de Impacto Ambiental para su evaluación, no podría aprobarse el proyecto que conectaría las plantas generadoras con el Sistema Interconectado Central.

FUENTE: CAMBIO 21

Longueira por video del 27/F: “Me hubiera encantado que el alcalde no me llamara”

El titular de Economía dijo que es “un misterio” por qué Leopoldo González le pasó el material audiovisual, pues sólo lo había visto en 2 ocasiones. “No tengo ninguna otra participación que ser un mero buzón de algo que ni siquiera sé lo que era”, señaló.

Jueves 31 de mayo de 2012| por Nacion.cl - foto: UPI - video presentado en la comisión
Como "un mero buzón" en la polémica por el nuevo video del 27/F se autodenominó este jueves el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien lamentó el haber recibido el material por parte del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González (RN), para tener que entregarlo luego a la comisión investigadora de la Cámara.
En entrevista con Radio Bío-Bío, el secretario de Estado detalló cómo fue la entrega del antecedente que buscaba responsabilizar a Michelle Bachelet por la fallida alerta de tsunami, situación por la que la oposición lo sindicó como parte del "complot" en contra de la ex Mandataria.
"Quiero ser muy transparente. ¿Por qué me llamó a mí el alcalde? Es un misterio para mí. Voy a contar cómo ocurrió esto. El día martes me llamó –el que quiera vea mi celular-, 4, 5 ó 6 llamados. Y voy a ser más honesto: me salía ahí Leopoldo González y no sabía quién era. Después dije 'este el alcalde de Juan Fernández', a quien conocí en 2 ocasiones que he tenido que ir como ministro (a la isla), no lo conocía antes", partió diciendo, descartando de inmediato la supuesta amistad existente que señaló el edil.
Siguiendo con su explicación, el titular de Economía precisó que al ver la gran cantidad de llamadas perdidas decidió llamar a González. "Ahí me dice, 'ministro, yo no voy a poder ir el viernes, estoy citado a la comisión, yo tengo en Valparaíso una cinta que es importante. ¿Usted la podría pasar a buscar?'. Ya, le digo yo, ponte de acuerdo con mi chofer y te la pasará a buscar. Eso fue lo que ocurrió. No lo he visto, no tengo idea del contenido".
"No soy parte de nada, no sé por qué me llamó a mí. Me hubiera encantado que no me llamara", sentenció.

Operación política

Asimismo, el ex senador gremialista descartó de plano el participar de una operación política en contra de la carta presidencial de la Concertación, puntualizando que "detesta" y "siempre he enfrentado" esas malas prácticas.
"Tengo un respeto profundo por la (ex) Presidenta (...) A mí me gusta que las diferencias políticas se manifiesten con ideas. Me da lata lo que estoy viviendo, porque no soy parte de nada", puntualizó.
Consultado si considera que a algunos parlamentarios de la Alianza se les ha pasado la mano en las críticas contra Bachelet, Longueira explicó que "no he seguido ese tema, no lo sigo. Nunca he sido una persona que me guste esa parte de la política".
"He procurado siempre no dañar a nadie, ni la honra, ni el prestigio, ni el honor. Tengo un cariño enorme por la ex Presidenta, por los ex presidentes de la Concertación y por el Presidente actual. Me aproxima una mirada completamente distinta", finalizó.

FUENTE:LANACION

Lagos dice que antes de la reforma tributaria Piñera debe priorizar cambios en el binominal

El ex presidente aseveró que durante su mandato no pudo concretar reformas al sistema electoral por cuanto encontró la oposición de la Alianza. Se debe eliminar ese mecanismo "para tener una democracia sana", recalcó.

por La Tercera - 31/05/2012 - 12:25 
 
Esta mañana los diputados Felipe Harboe (PPD), Marcelo Dí­az (PS), Carlos Montes (PS), Marcelo Schilling (PS) y Jorge Burgos (DC) sostuvieron una reunión con el ex presidente Ricardo Lagos, para presentarle proyecto que busca generar los mecanismos para reemplazar sistema binominal.
Tras el encuentro, el ex jefe de Estado se refirió a la necesidad de impulsar una reforma profunda al sistema y, en ese sentido, argumentó que "es bueno lo que pasó el pasado", respecto del escenario de las movilizaciones, y  aseveró que "si la clase política no escucha lo  que pasó el año pasado, vamos entonces a entrar en una encrucijada". 
Al respecto, también dijo que este gobierno "quiere cambiar el sistema de salud, cambie primero el binominal, Quiere cambiar el sistema tributario, cambie primero el binominal. Para que las mayorías se puedan expresar en Chile, eso le hace bien a la democracia, eso nos permite reencontrarnos con la legitimidad que se empieza a perder", y que es necesario debido a que "una ciudadanía que no confía en aquellos que elige no los representan efectivamente". 
"Queremos una democracia sana y transparente. Si lo queremos así, chao al binominal", enfatizó.  
Consultado por la idea de renovar el mecanismo electoral, Lagos afirmó que "hemos entendido del pasado que hay un sector de la política en Chile que se opone directamente. La experiencia nuestra lo dice así. Durante seis meses, hicimos intensos cambios al sistema político chileno, en las reformas del año 2005. Y la única reforma que no logramos avanzar nada, salvo sacar el tema de la Constitucion y dejarlo al margen, pero con los mismos quórum y, en consecuencia, en la práctica, ese sí era un ajuste. Y por lo tanto no fue posible avanzar ", debido según él, a la oposición de la UDI.
Respecto de la posiblidad de que el actual Presidente se abra a los cambios, Lagos sentenció que "no me cabe duda que si ve una ciudadanía empoderada, movilizada en este tema, parlamentarios disponibles porque se aprueban, el Presidente Piñera también va a escuchar la voz de la ciudadanía". 
"Cambio un ciclo político, el año pasado habla de una ciudadanía empoderada, que quiere ser tomada en cuenta, quiere participar, que tiene muchas cosas que aportar. Es posible tener mayor participación a través de plebiscitos, es posible tener mayor participación dándole al pueblo la facultad de derogar leyes aprobadas por el parlamento comunitario", remarcó el ex Presidente. 

FUENTE: LA TERCERA

Tercera temporada de "Hasta Agotar Stock" Pedro Sabat: “El Alcalde Labbé tiene actitudes matonescas”

El edil de Ñuñoa tuvo duras palabras sobre el actuar de su par de Providencia, sosteniendo que “sus actitudes a mí no me agradan”. Además aprovechó la tribuna de “Hasta Agotar Stock” para aclarar su futuro político: “Soy candidato a senador por la VI región”, y para señalar su opinión del presidente Piñera: “No ha hecho un gobierno como todos esperaban” 

En el tercer capítulo de la 3ª temporada del streaming de conversación política “Hasta Agotar Stock”, conducido desde el Bar California Cantina por Eduardo Vergara y Freddy Stock, los conductores recibieron al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.
El edil, quien durante toda el programa se mostró con su estilo frontal y directo, aprovechó la entrevista para aclarar su futuro electoral declarando que Ñuñoa “es mi vida, llevo 30 años en eso, mi vida pública está ahí”. Sin embargo, manifestó que: “No son rumores, es una definición que soy candidato. Soy candidato a senador por la VI región”, afirmó.
Al ser consultado sobre su simil de Providencia, Cristián Labbé, sostuvo duras críticas señalando que “al contrario de lo que se dice de mí, yo no soy un matón. Yo creo que el alcalde Labbé tiene actitudes matonescas que a mí no me agradan”. Sobre la misma línea, aseveró que “a mi hija por ejemplo la maltrata, y ella es diputada le guste o no le guste, entonces dice la cabra chica esa de la Sabat, no es la Sabat, es la honorable diputada”.
Refiriéndose al bullado caso de las alumnas del Liceo Internado Femenino, el que calificó como “puterío” tras las tomas, sorprendió. “Yo apoyé las tomas, yo les dije a las alumnos y directores tómense los colegios”, dijo. Y agregó que “en el último mes la situación se escapó de las manos, ya que los alumnos en su gran mayoría habían decido volver a clases y sólo unas 5 alumnas seguían en la toma junto a jóvenes universitarios, de distintos lados que llevaron al descuido del establecimiento”.
Sobre el desempeño del Presidente Sebastián Piñera, el alcalde militante de Renovación Nacional dijo que: “No ha hecho un gobierno como todos esperaban, pero el punto es si lo ha hecho bien o si nos gusta como es él. Le tengo gran afecto, ha sido un gran personaje conmigo pero hay cosas en las cuales cero de gobernar” (experiencia), sentenció.
El programa que cada miércoles entrevista a personajes políticos en el Bar California Cantina, tendrá una extensa temporada 2012 en la que estará atento a los movimientos de cara a las elecciones municipales y presidenciales. Ve el programa completo en El Mostrador TV.
pedro-sabat-hasta-agotar-stock

Ex ministro de Pinochet descartó asistir a homenaje al dictador Francisco Javier Cuadra: “Piñera no es de derecha, es un hombre de matriz democratacristiana”

El abogado asimismo anticipó, en entrevista con Radio Zero, que es probable que surja en los próximos años una reacción muy fuerte de la ciudadanía en contra de las instituciones políticas, por cuanto estaría en el ADN de Chile. Esto no es otra cosa que pasar de largos periodos democráticos (y de deterioro) a fenómenos autoritarios cortos y reformistas. Para luego dar pie a periodos democráticos, donde a su juicio, se vuelve a caer en la irresponsabilidad que permite conducciones políticas agudas, populistas.


Para el ex ministro secretario general de Gobierno de Pinochet, Francisco Javier Cuadra, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, simplemente no es de derecha. “Es un hombre de matriz ideológica democratacristiana”, recalca al ser consultado por las voces críticas de ese sector que hablan de la paradoja que representa que el mandatario haga revisiones a las reformas impulsadas por el fallecido dictador.
“En el mundo como nunca se definió entre la democraciacristiana alemana y la italiana, es un híbrido ideológico que le ha traído muchos males al país”, resalta el ex embajador ante la Santa Sede en entrevista con Radio Zero. En donde critica soterradamente la forma en que el Presidente y el jefe de gabinete conducen sus cargos en La Moneda.
“En el caso actual se ha perdido esa riqueza de opciones funcionales que daba la Constitución política al Presidente de la República: jefe de Estado y jefe de Gobierno, y como ha pasado con la personalidad del Presidente y también la funcionalidad del ministro del Interior es extraña (…) yo creo que todo Gobierno tiene que definir roles y el punto es si el Presidente se concentra más en los temas de jefatura de Estado o en los temas de jefatura de Gobierno. Cuando entra en los temas de jefatura de Gobierno entra como un avión de guerra que va a bombardear un punto específico o entra como un bombardero grande que está disparando constantemente. Eso fija naturalmente los ámbitos y las intensidades como juegan los ministros”, sostuvo.
Se le consulta por las declaraciones del ex mandatario DC Patricio Aylwin y Cuadra responde: “Aylwin ha tenido el sentido común de de decir las cosas como más o menos las vio la enorme mayoría de los chilenos, sostener a esta altura que el gobierno de Allende no fue un gobierno que desarticuló el sistema democrático a partir de la crisis económica, que hizo inviable las instituciones y que generó las condiciones para un golpe de estado, no es la única respuesta”.
“La crisis económica venía larvada hace 15 años antes de Allende, es un proceso más largo”, exclama el ex ministro de Pinochet.
El abogado asimismo anticipó que es probable que surja en los próximos años una reacción muy fuerte de la ciudadanía en contra de las instituciones políticas, por cuanto estaría en el ADN de Chile. Esto no es otra cosa que pasar de largos periodos democráticos (y de deterioro) a fenómenos autoritarios cortos y reformistas. Para luego dar pie a periodos democráticos, donde a su juicio, se vuelve a caer en la irresponsabilidad que permite conducciones políticas agudas, populistas.
Dice que no asistirá al cuestionado homenaje a Pinochet en el Teatro Caupolicán y hace un balance del régimen militar: “Rescato de Pinochet las reformas económicas del país, un esquema de política exterior muy práctico, en que por regla general aprendió a que las verdaderas relaciones internacionales son las económicas, tema que había quedado claro desde el Imperio Romano, y la forma como replanteó con temas con Perú, Bolivia y sobre todo con Argentina. Yo creo que el haber evitado la guerra del 1978 es un aporte que con el tiempo va crecer”.
“Naturalmente están las sombras en el tema de los derechos humanos, donde el país ha vivido —y es razonable— la etapa emocional del tema, pero todavía no se ha vivido la etapa más racional del tema: comprender que lo que pasó en Chile pasó en el resto de América Latina, que lo que ha pasado en Chile no tiene las connotaciones de gravedad que tuvo en Argentina o en Brasil, donde hasta el día de hoy no hay ninguna comisión que haya establecido Verdad y Justicia, ningún proceso judicial por derechos humanos y donde los principales responsables de haber llevado las fuerzas latinoamericanas a jugar esquemas que no son propios de nuestros caracteres en materia de DD.HH es la Escuela de las Américas de los EE.UU”, concluye.

FUENTE: EL MOSTRADOR

Raúl Urrutia denunció desvío de 600 millones de pesos Ex rector de U. del Mar exige que salgan de la propiedad controladores vinculados a inmobiliarias

"Cuando me contactaron para realizar este cargo había sido claro: tenían que entregarme la posibilidad de realizar mi trabajo con autonomía e independencia y eso no ocurrió", dijo.

Raúl Urrutia, ahora ex rector de la Universidad del Mar, dijo que deben alejarse de la institución los actuales controladores para que sea posible hacer una “labor de calidad”, a la luz del destape del desvío en pagos de más de 600 millones de pesos a las inmobiliarias que son las propietarias de los inmuebles de la misma universidad.
En declaraciones a La Segunda, Urrutia expresó que su función “era tratar de hacer universidad” pero que con lo que se encontró “resultaba imposible”. “Es legítimo que exista la posibilidad de que quienes hacen la inversión tengan una retribución por eso, pero también es necesario que el Estado intensifique sus funciones para vigilar que efectivamente las normas se estén cumpliendo”, dijo.
Para él, los controladores “estaban encima de lo que hacía, veían a qué se destinaba el dinero. Cuando me contactaron para realizar este cargo había sido claro: tenían que entregarme la posibilidad de realizar mi trabajo con autonomía e independencia y eso no ocurrió”.
En opinión de Urrutia para poder realizar en la Universidad del Mar una labor de calidad “la mejor alternativa es que los controladores actuales tomen la decisión de la alejarse y esperar resultados de aquí a cinco años”.
Sobre el futuro de la casa de estudios dijo tener “la más absoluta certeza de que así (sin los actuales directivos) se hará una labor de calidad. Cuando se actúa como empresario también se debe considerar la responsabilidad social empresarial. Creo que con eso lo digo todo”, finalizó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

Entrevista a Catalina Pino: “La visita del ministro Beyer fue un circo, se burló de nosotros al criticar la gratuidad”


Esa es la visión de la estudiante de 16 años y que el jueves pasado encaró al ministro de Educación, Harald Beyer, en la reinauguración del Colegio República de Brasil de la capital penquista. Conversamos a fondo.
30 de mayo, 2012
*Este espacio es patrocinado por Hostal Sur, ubicado en Maipú #786, centro de Concepción. 

"El ministro Beyer fue arrogante, no me dejó hablar, demostró que no piensa ceder ante nuestras demandas" señala Catalina /// Fotografía: M. Chávez
A su corta edad, la joven compatibiliza el tercero medio, el Preu, su rol como presidenta del Centro de Alumnos del Colegio República de Brasil e integrante del Frente de Bienestar de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción (Fesec) y su militancia en las Juventudes Comunistas (JJ.CC.).
Esto fue lo que conversamos con Catalina, luego que la líder estudiantil se reuniera con la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, y que recibiera múltiples saludos desde todo el país tras su “diálogo” con el titular de Educación, que se masificó a través de las redes sociales.
- ¿Qué te parecen las nuevas instalaciones del liceo construidas post-terremoto?
- El año pasado solicitamos en nuestro petitorio interno como estudiantes movilizados, la reconstrucción del colegio, por lo tanto volver a nuestro establecimiento con buenas instalaciones y en buen estado para nosotros es como haber ganado una batalla.
- ¿Por qué encaraste en la reinauguración de tu colegio al ministro Beyer?
- La verdad no tenía contemplado que la conversación se extendiera tanto. Yo me acerqué para pedirle que escuchara nuestras demandas. Él se defendió con cifras y estadísticas, sabiendo que obviamente no podría respondérselas. Y por ello decidí hablarle desde mi realidad y que es la que vivimos muchos chilenos.
- ¿Qué te pareció la reacción del ministro?
- Fue atacante, arrogante. No me respetó, no me dejó hablar. Demostró que él no piensa ceder ante nuestras demandas, no está de acuerdo con la gratuidad, ya que dice que es muy injusta y que tampoco en el movimiento están incorporados los conceptos de equidad y justicia. Eso refleja que ni siquiera ha escuchado lo que planteamos.

"La gestión del Gobierno es lo peor que ha pasado desde el retorno de la democracia. Las personas que están gobernando respaldan el sistema neoliberal y la privatización. Una muestra clara de ello es la actitud del ministro Beyer".
- ¿Qué impresión te dejó su visita?
- Fue un show, un circo. Era falsa la imagen que mostraba, al parecer tan carismático dándoles la mano a los niños. No nos representa, ya que como estudiantes de colegios municipalizados nos va a costar mucho llegar a la educación superior. El ministro se burló de nosotros al criticar la gratuidad.
- ¿Cómo ves el endeudarse por la educación?
- Es una situación terrible. Yo le dije al ministro, que vengo de una familia de 5 hermanos, por suerte todos han llegado a la educación superior, pero a través de un endeudamiento enorme para mi familia. Por lo tanto reflejé una realidad que viven muchos chilenos, que deben endeudarse para estudiar.
- ¿Y qué te gustaría estudiar en la U?
Todavía no tengo claro lo que quiero estudiar, pero sí tengo proyectado ir a la universidad, hasta el momento tengo buenas notas. Me he preocupado de estudiar bastante durante la enseñanza media. Sin embargo, eso no implica que deje de lado la lucha por cambiar el sistema educacional, para que todos tengamos las mismas oportunidades de surgir.
- ¿Cómo evalúas la gestión del Gobierno?
- Es lo peor que ha pasado desde el retorno de la democracia. Me parece pésima, las personas que están gobernando respaldan el sistema neoliberal y la privatización. Una muestra clara de ello es la actitud del ministro Beyer.
- ¿Crees que los jóvenes despertaron con las movilizaciones del 2011?
- Sí, totalmente. Ayer muchos jóvenes no sabían del sistema educativo, hoy están informados, salen a las calles y están súper motivados de cambiar el sistema. Ha sido un gran paso y es lo más importante que hemos logrado como movimiento estudiantil.
- ¿Cómo pretenden lograr sus objetivos ante la negativa del Gobierno?
- No va ser fácil, sólo se logra a través de la lucha constante y unida. Quiero llamar a la unidad, a que dejemos de lado las diferencias políticas e ideológicas, porque en esta lucha somos uno solo. Invito a todos a no quedarse de brazos cruzados, a no dejar el movimiento de lado, porque ahora más que nunca los necesitamos a todos. Si en algún momento se creyó que siempre íbamos a vivir en dictadura, se logró cambiar eso. Hoy también se debe concretar un nuevo sistema educacional.

FUENTE:VITRINASUR

Ministerio Público cierra sumario del caso bombas cuestionando actuaciones de ex fiscal Peña

La investigación cuestionó los contactos de Peña con el gobierno mientras llevaba la causa.
por Sebastián Labra y María Elizabeth Pérez


  • Cuestionamientos a la “objetividad” del ex fiscal Metropolitano Sur, Alejandro Peña, durante la investigación del caso bombas y actos que, a juicio del Ministerio Público, “comprometen gravemente la imagen institucional”, establece el sumario que realizó el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes.
La investigación comenzó el 5 de octubre de 2011 con la denuncia que presentaron al fiscal nacional, Sabas Chahuán, los diputados Marcelo Díaz (PS), Sergio Aguiló (MAIZ), Hugo Gutiérrez (PC), Manuel Monsalve (PS) y Sergio Ojeda (DC). Los parlamentarios acusaron supuestas irregularidades en la obtención de evidencias y un “montaje” para inculpar a los 14 anarquistas detenidos en agosto de 2010.
La investigación desestimó, sin embargo, que haya existido un sesgo en las pesquisas y estableció que en los procedimientos que se utilizaron no existieron anomalías. Además, determinó que las conversaciones de Peña con el gobierno se realizaron con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y no con el ministro Rodrigo Hinzpeter.
Contactos
Sin embargo, uno de los principales cuestionamientos que establece, apunta a la salida del ex fiscal Alejandro Peña, ocurrida el 6 de abril de 2011, para asumir como jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior. Sólo dos días antes, el 4 de abril, Peña había acusado a 14 anarquistas por asociación ilícita y pedido cadena perpetua para los presuntos líderes.
Al respecto, el sumario asegura que “desde la perspectiva objetiva, cualquier observador externo, y especialmente algún abogado defensor, podría plantear razonablemente que el Sr. Alejandro Peña tomó importantes decisiones (...) tales como presentar la acusación y definir las penas solicitadas, mientras mantenía conversaciones con el subsecretario del Interior (Rodrigo Ubilla) para pasar a formar parte de ese Ministerio”.
Según la investigación interna, “el hecho de que un fiscal regional mantenga conversaciones sobre condiciones laborales con el querellante Ministerio del Interior, mientras es titular de una causa vigente en que es interviniente ese mismo Ministerio, no sólo compromete la objetividad de ese investigador, sino que también la autonomía constitucional del Ministerio Público”.
El sumario, además, establece que la madrugada del 18 de agosto de 2010 -tras 17 horas de formalización contra los detenidos- el equipo de fiscales se reunió en el sexto piso de la Fiscalía Sur.
“En ese lugar comentaron la forma en que se había realizado la audiencia y el trabajo que quedaba pendiente (...) No hubo actividad planificada para celebrar el resultado de la audiencia. Luego de transcurrido un lapso de entre 15 y 25 minutos, el Sr. Alejandro Peña Ceballos trajo una botella de whisky y sirvió a quienes todavía estaban presentes”, asegura el documento.
Sobre este último punto, la investigación recomienda prohibir el consumo de alcohol en dependencias institucionales. Además, identifica una serie de faltas administrativas de parte de Peña, pero descarta sanciones debido a que éste dejó de pertenecer al Ministerio Público.
Chahuán
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, durante una actividad en San Antonio, descartó ayer que el sumario contenga reproches contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Al respecto, dijo que “básicamente habría una infracción al deber de privilegiar el interés público sobre el privado, por ejemplo, producto de que fue muy abrupta la salida del fiscal Peña a hacer un nuevo trabajo con una repartición que está interviniendo en un caso pendiente”.
Durante la mañana, en una entrevista a radio Cooperativa, el ministro Hinzpeter respaldó la investigación: “Se ha pretendido instalar que aquí ha habido un capricho del ex fiscal Peña, que se le ocurrió casi por presión mía formalizar a ciertas personas, eso en nuestro país no es posible”.
La Tercera intentó infructuosamente contactarse con Peña y con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para conocer sus impresiones sobre el sumario.
El diputado Sergio Aguiló, uno de los denunciantes, dijo que “nos interesaba que todas estas anomalías quedaran claras. Desde mi punto de vista, hubo interferencia indebida de Hinzpeter respecto del Ministerio Público”.
Para el diputado Hugo Gutiérrez (PC), el sumario muestra que el ex fiscal Peña “fue instrumentalizado para tomar decisiones en el caso”. Además, cuestionó la imparcialidad del ex funcionario del Ministerio Público.

FUENTE: LA TERCERA

Conflicto tras carta al director Longueira no acepta disculpas de La Tercera e insiste en acudir a Consejo de Ética de Medios

Pese a que el Gobierno y el matutino buscaron poner paños fríos a la situación, el titular de Economía afirmó que "no se puede considerar como una disculpa lo que se planteó en el diario". 

El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que no acepta las disculpas públicas ofrecidas por el diario La Tercera mediante una publicación del mismo matutino.
Pese a que el Gobierno y el diario del Grupo Copesa buscaron poner paños fríos a la situación, insistió en que acudirá al Consejo de Ética de los Medios de Comunicación.
“No sé cómo se puede considerar una disculpa lo que se planteó en el diario”, afirmó a Radio Bío-Bío. “El derecho fundamental a la réplica, cuando uno es afectado en su honra, en su prestigio, cuando es acusado falsamente, nadie puede sentirse intimidado a ejercerlo…creo que cuando se ataca de la forma como se me atacó hay que defenderse”, declaró en referencia a la carta que envió y que fue publicada el lunes por el matutino con la N. de la R. que desató la polémica.

Paulsen en su Twitter: “El insulto siquiátrico no lo hizo Bofill”

Fernando Paulsen también salió al paso de la polémica entre el diario La Tercera y el titular de Economía. El locutor de Radio ADN y rostro de Chilevisión señaló a través de su cuenta de twitter esta mañana que “director de medios es responsable del medio que dirige, es verdad…pero el burdo insulto siquiátrico de La Tercera contra Longueira no lo hizo Bofill”.
El compañero de Cristián Bofill en Tolerancia Cero fue más allá y escribió también que “no estoy defendiendo a Bofill…repito, él es el director. Lo que digo es que él no hizo esa frase. Y no creo que supiera que venía en edición (de La Tercera) de Santiago”, remató, dejando entrever que el director de La Tercera no fue quien redactó la polémica frase que aduce a una “visión distorsionada de la realidad” por parte del ministro.
También se refirió a la columna de Alberto Mayol escrita hoy en El Mostrador, señalando que “Creo que Alberto Mayol hace un relato plausible. Pero se equivoca con el autor de la frase”.

FUENTE:ELMOSTRADOR

Colbún recomendó suspender indefinidamente tramitación de Hidroaysén por considerar que "no están las condiciones" para un proyecto de esta envergadura

Recordemos que Colbún posee el 49 por ciento de la propiedad del proyecto, Hidroaysén, mientras que la española Endesa posee el 51 por ciento.
A través de un hecho esencial informado a la SVS, el directorio de Colbún acordó recomendar en las instancias que corresponda suspender de forma indefinida la tramitación del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, al considerar que "no están las condiciones" para un proyecto de esta envergadura.

Según el texto, la empresa indica que no ingresarán el estudio de impacto ambiental que se necesita para el proyecto, ya que "mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad".

Además la empresa señala su apertura a "adaptar" el proyecto en variados aspectos para que "su desarrollo sea parte de una política energética nacional", y que tienen la convicción que su desarrollo es "imprescindible para el equilibrio energético sustentable y a largo plazo del país", en un texto que firma Bernardo Larraín Matte.

Recordemos que Colbún posee el 49 por ciento de la propiedad del proyecto, Hidroaysén, mientras que la española Endesa posee el 51 por ciento.


FUENTE:CAMBIO 21

Jacqueline Van Rysselberghe ahora cree en responsabilidad de Michelle Bachelet durante el 27de febrero

La comisión, que sesiona sólo con sus integrantes oficialistas tras el retiro de la oposición reclamando una “campaña orquestada” contra Bachelet, recibió antes a familiares de víctimas fatales de la tragedia en Constitución. Los diputados pidieron perdón a estas personas, en nombre del Estado.
En febrero de este año Jacqueline Van Rysselberghe declaró que la ex Presidenta Michelle Bachelet no tuvo responsabilidad en la ausencia de una alerta de tsunami el 27 de febrero de 2010, apreciación que cambió tras conocer la edición del video grabado en la Onemi la madrugada de la tragedia.

Así lo planteó la ex alcaldesa de Concepción y ex intendenta del Biobío ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que tiene plazo para funcionar hasta mañana, en tanto fue rechazada la solicitud de prórroga que hicieron sus miembros oficialistas.

Van Rysselberghe dijo que con la información que manejaba hace 3 meses "creía que no se le había entregado la información a la ex Presidenta, sin embargo posteriormente fueron difundidos los videos en que queda claro que ella contaba con la información para poder haber dado la alerta de evacuación a la población".

Recalcó que "las olas en las costas del Biobío fueron tarde y, por lo tanto, si se hubiese entregado la información y se hubiese alertado a la población, muchas personas no habrían vuelto o habrían salido de manera oportuna".

A juicio de la ex intendenta, quien salió del cargo a raíz de un escándalo por la entrega de subsidios en su región, hoy existen "nuevos antecedentes", recalcando que "hoy sí creo que ella contaba con la información necesaria para poder ordenar que se entregaran las alertas de evacuaciones que se requerían".

La comisión, que sesiona sólo con sus integrantes oficialistas tras el retiro de la oposición reclamando una "campaña orquestada" contra Bachelet, recibió antes a familiares de víctimas fatales de la tragedia en Constitución. Los diputados pidieron perdón a estas personas, en nombre del Estado.

FUENTE:CAMBIO21

"Una vez más, la derecha muestra su peor cara: la de la mentira, la del montaje, la de la falta de respeto hacia el dolor de las personas" Dura declaración de la oposición por el 27F

Los líderes de la Concertación aseguraron que "una vez más, la derecha muestra su peor cara: la de la mentira, la del montaje, la de la falta de respeto hacia el dolor de las personas. El gobierno ha decretado oficialmente la campaña sucia en el país".
Por medio de un comunicado firmado por todos los presidentes de partidos, la Concertación acusó al gobierno de actuar de "mala fe" en su "afán de desacreditar a la Presidente Bachelet a través de una tosca ofensiva comunicacional", con el fin de que ésta declare dentro del caso que investiga las responsabilidades en las muertes que dejó el terremoto y tsunami del 27F.
Los líderes de la Concertación aseguraron que "una vez más, la derecha muestra su peor cara: la de la mentira, la del montaje, la de la falta de respeto hacia el dolor de las personas. El gobierno ha decretado oficialmente la campaña sucia en el país".

Esto luego de que el alcalde de Juan Fernández, el RN Leopoldo González, pusiera a disposición del ministro Pablo Longueira y la comisión investigadora de la cámara un nuevo video donde la ex presidenta se ve involucrada, el cual será revisado este miércoles por los parlamentarios.

Además aseguraron que "los hechos que hoy se denuncian como información nueva, son antecedentes de público conocimiento desde hace mucho tiempo, incluyendo la comisión investigadora, la fiscalía y los abogados de las víctimas.

Existe constancia en los medios de prensa, radio y televisión, así como en las investigaciones realizadas, acerca de todos estos antecedentes".

Agregaron que "la propia Presidenta Bachelet se ha referido públicamente a la contradicción que existía entre la información que en la ONEMI se recibía desde Juan Fernández, por parte del alcalde y el concejal, y la información oficial que provenía de la Armada".

Según los personeros el gobierno actúa de "mala fe" en una operación "con objetivos políticos", destacando la participación personal del precandidato a la Presidencia y actual ministro, Pablo Longueira, con estos fines en el episodio.

"El gobierno de Sebastián Piñera, lejos de generar las condiciones para un diálogo fructífero con la oposición y abordar así los enormes desafíos que enfrenta nuestro país, se ha involucrado directamente en esta operación. Lo convocamos a restarse de esta burda maniobra y contribuir a mejorar el clima político", agregaron.

Finalmente, los partidos de la Concertación realizaron un llamado para que se deje "actuar a la justicia con plena autonomía, como corresponde a un Estado de Derecho, y ajena a toda forma de intervención política", con el fin de terminar con la "campaña sucia" basada en el "desprestigio de personas e instituciones" y jugando con "el dolor de las víctimas".

FUENTE:CAMBIO21

miércoles, 30 de mayo de 2012

Parlamentarios califican de "show mediático" y "una campaña orquestada" comisión investigadora del 27 de febrero. Diputado Carlos Montes: "La derecha ha caído en lo más bajo"

A un día de terminar el plazo de funcionamiento de la comisión investigadora, los diputados oficialistas recibieron a 4 familiares de víctimas fatales del terremoto y tsunami en Constitución, además de contar con la presencia de la ex alcaldesa e intendenta Jaqueline Van Rysselberghe.
Una vez más la ex presidenta Michelle Bachelet es el blanco de parlamentarios del oficialismo por el rol que tuvo la Mandataria en la emergencia el 27 de febrero de 2010.

Si bien nuevamente se basan en un video del día del terremoto y posterior tsunami, esta vez la cinta fue grabada en el retén de la isla y entregado por el alcalde González, que registra al cabo Díaz hablando con Bachelet. A pesar de no ser datos nuevos, en el oficialismo creen que puede graficar la elocuencia con la que se describió la situación.

Es por eso que parlamentarios de oposición rechazaron participar de dicha comisión, apuntando además que era "extraño" que el video fuera recibido por el ministro Pablo Longueira en vez de al Ministerio Público.

Ante ello, parlamentarios de oposición han debido explicar la situación descartando que el "hecho de que Longueira haya entregado este material a los diputados de la Alianza signifique que el Gobierno está detrás de un complot en contra de la ex Mandataria".

A ello se suma la responsabilidad que tendrían los alcaldes de las zonas afectadas por no dar alerta temprana, pese a que aún no tenían alerta oficial de parte del Shoa o la Onemi. Teoría que manejan los parlamentarios de oposición quienes agregan a Cambio21 que "el edil de Juan Fernández debió ser el que tocara el gong y no una niña de 12 años".

Acusan utilización de los familiares de las víctimas

Aunque otro de los factores que ha llevado a los personeros de la oposición a calificar de "show mediático" y "una campaña orquestada" la comisión investigadora, es la declaración de los familiares de las víctimas del tsunami.

Ante ello, los mismos parlamentarios han esbozado que "esta es una de las últimas opciones que tiene la derecha de poder cumplir su objetivo de bajar el apoyo que tiene la ex presidenta". Palabras que toman fuerza al saber que este jueves termina el plazo de funcionamiento de la comisión investigadora 27/F.

Durante la jornada los invitados revivieron sus dolorosas experiencias, entre sollozos, reafirmando que no hubo ninguna alerta en la zona de parte de Carabineros o la Armada, y que no oyeron la hablar de tsunami hasta cerca de las 10 de la mañana.

Aunque ninguno de los asistentes se refirió a Michelle Bachelet como la principal responsable, de hecho la Armada y Carabineros fueron las autoridades más recurrentes durante la sesión.

Para el diputado Carlos Montes (PS) "esta comisión dirigida por la derecha y por diputado Cardemil ha ido más allá de lo razonable. Encuentro que existió un abuso al utilizar las declaraciones de los familiares de las victimas del tsunami".

En esa línea agregó a Cambio21 que "han trabajado poco serios. Incluso los funcionarios si no asistían a la sesión se les haría un sumario".

"Es un invento de que existe algo nuevo y tienen a toda la prensa alrededor. Eso es caer en lo más bajo, porque eso han hecho hasta ahora. Además han ido al extremo de los hechos", insistió el legislador.

Por otra parte se refirió al alcalde de Juan Fernández y la entrega del video afirmando que "pudo haber entregado el video al Ministerio Público y no al ministro Longueira como él lo hizo. Aparte que es raro que el secretario de Estado haya hecho de intermediario".

Finalmente recalcó que "estos hechos le hacen mal al país, yo no recuerdo que ni siquiera en la epoca de Pinochet se haya hecho algo así cuando fue el terremoto de 1985. Es un lamentable uso y abuso de los familiares del tsunami y sin duda es un numero mediático".

"Nada nuevo"

Quien también se refirió a esta situación fue el diputado Osvaldo Andrade (PS) quien cuestionó el anuncio de un nuevo video asegurando que lo único nuevo era que lo entregaba "un ministro presidenciable".

"La información de este aparente nuevo video ya existe. ¿Hasta cuándo seguimos con esta majadería? Si fuera algo nuevo, concuerdo, pero de nuevo no tiene nada, salvo que el procurador, el que lleva este video, es un ministro presidenciable, eso es tal vez lo único novedoso de este video", recalcó.

Andrade aseguró que el Ministerio Público ya contaba con la trascripción completa del video, se había interrogado al español que hizo la filmación y que la fiscal Solange Huerta ya había expresado sus conclusiones.

Por su parte, la diputada Carolina Goic (DC) indicó que "los antecedentes que existen es que no hay nada nuevo, es por eso que llama la atención que se entregue a un ministro, en este caso Pablo Longueira, un video que supuestamente acusa a la ex presidenta. Con esto, lo único que da cuenta es de una acción política", agregando que "efectivamente existe un show, una operación montada por la derecha y que en nada ayuda".

Por otra parte criticó en conversación con Cambio21 al edil de Juan Fernández indicando que "sin duda el video debieron haberlo entregado a la justicia, y el haberlo hecho al ministro da cuenta que no es más que parte del show de la derecha. Una actuación de altas de mira".

Por último lamentó la utilización de los familiares de las victimas del 27 de febrero, agregando que "aquí exigimos no politizar el tema, tal como lo dijo hace unas semanas Bachelet, y pedimos respeto por la gente".

Diputados opositores insisten en una tercera comisión

Luego de revisarse el material audiovisual despachado por el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, así como de cotejar su testimonio con lo ocurrido la noche del 27 de febrero de 2010, los parlamentarios oficialistas miembros de la comisión investigadora 27/F acordaron solicitar nuevamente la extensión del funcionamiento del organismo.

Según argumentó el diputado Giovanni Calderón (UDI), a la luz de la ronda de testimonios, se desprenderían nuevos antecedentes que aportarían en el marco de la indagación por la búsqueda de responsabilidades políticas.

A su turno, el presidente de la instancia, Cristián Letelier, concordó con lo planteado por su par gremialista, y resaltó que existe coincidencia en tres razones a las que se puede apelar para retomar la instancia.

Sin embargo para consolidar la petición deben tener unanimidad en la Cámara. Y sin duda no la ontendrán.


 FUENTE: CAMBIO21

Mostraría conversación de la ex mandataria con el alcalde de Juan Fernández Longueira reaviva ofensiva contra rol de Bachelet el 27/F con entrega de nuevo video

Fue el propio edil del archipiélago, Leopoldo González, quien le pasó al ministro un pendrive que mostraría el diálogo que sostuvo con la ex presidenta después de producirse el maremoto que arrasó con Bahía Cumberland. El papel del titular de Economía no tardó en ser blanco de las críticas de la oposición, donde estiman que no hace más que confirmar la existencia de una campaña contra la ex gobernante.

Fue un turista español quien hace dos semanas habría hecho llegar al alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, un video que grabó la madrugada del 27 de febrero en la isla Robinson Crusoe y que contendría un diálogo que sostuvieron el edil y un cabo de Carabineros con la ex presidenta Michelle Bachelet, quien desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) coordinaba las medidas del gobierno central para enfrentar el  terremoto de 8.8 grados Richter que sacudió la zona centro sur del país.
El registro audiovisual se habría captado a las 06:50 horas después del tsunami que devastó en la isla el sector de Bahía Cumberland, dejando 10 víctimas fatales y seis desaparecidos. Y es precisamente la posibilidad de demostrar que la ex gobernante sabía sobre la ocurrencia de un tsunami cuando formuló declaraciones a la prensa negando esa posibilidad, lo que alienta a los diputados oficialistas que hace pocas semanas emprendieron una ofensiva contra la ex jefa de Estado, amparados en un video grabado en la Onemi. Sobre todo, porque este miércoles finaliza el trabajo de la comisión investigadora de las responsabilidades políticas del 27/F, que fue acusada por la oposición de responder a una campaña contra Bachelet.
Lo anterior, considerando que los antecedentes sobre un hecho ocurrido hace dos años se dieron a conocer luego que en la última entrega de la encuesta CEP  la ex presidenta  apareciera con más del 50 por ciento de aprobación ciudadana.
Pero que el propio ministro de Economía, Pablo Longueira, recibiera de parte del alcalde González dicho material e  hiciera entrega del mismo a los diputados Pedro Browne (RN) y Cristián Letelier (UDI), fue  lo que volvió a encender la polémica que estuvo en la agenda los días previos al 21 de mayo.
Ambos legisladores acudieron al despacho de Longueira para recibir del ministro el pendrive enviado por el alcalde González, quien llegará este miércoles a la capital para asistir a la sesión de la instancia parlamentaria.
En la oportunidad Letelier dijo que “en la sesión de mañana –miércoles- vamos a conocer este otro video que a nuestro juicio, de lo que se nos ha dicho porque no lo conocemos, tendría importantes hechos que pondrían esclarecer efectivamente lo que pasó ese día en las oficinas de la Onemi en relación al tsunami que afectó a esa isla”.
Y agregó que para su sector “es un instrumento determinante en nuestra investigación, y esperamos que así sea, porque además hemos invitado por segunda vez al alcalde de la Isla Juan Fernández que esperamos que rinda su testimonio”.
Asimismo, indicó que el material será entregado también a la fiscal del denominado caso tsunami, Solange Huerta.

“No hay nada nuevo”

El rol de correo humano desempeñado por Longueira en este caso fue duramente criticado por el diputado DC Matías Walker, quien considera que sólo demuestra la existencia de una campaña orquestada para desprestigiar a la ex presidenta.
“Longueira se ha transformado en vocero del alcalde de Juan Fernández, lo que no corresponde, en una conducta inaceptable que refleja lo que hemos sostenido desde un comienzo, en cuanto a la existencia de una verdadera operación política implementada desde La Moneda, usando a los diputados oficialistas, para afectar la imagen de la ex Presidenta”, dijo.
Agregó que “ la opinión pública debe saber que no hay nada nuevo en aquel video, como intentan señalar desde el gobierno, toda vez que contiene la conversación que sostuvo la ex presidenta con el retén de Carabineros y con el alcalde, 10 minutos para las 7:00 horas, donde se le señala que hubo una ola destructiva en el pueblo; hecho que la misma presidenta comparte con la prensa y el país, a las 7.07 horas, contando las informaciones que ha recibido desde la isla, en resumen, nada nuevo, sólo la majadera insistencia de la derecha contra la ex presidenta Bachelet”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

martes, 29 de mayo de 2012

Zolezzi sobre acortamiento de carreras: “No es algo que se pueda resolver este año o el próximo”

Zolezzi sobre acortamiento de carreras: “No es algo que se pueda resolver este año o el próximo”

El rector de la USACH y vicepresidente del Consejo de Rectores dijo que este jueves, durante la asamblea que realizarán en Puerto Montt, le entregarán al ministro Harald Beyer una propuesta donde detallan la forma en que podrían enfrentar “este desafío país” de acortar las carreras de pregrado y las variables que se deben tener en en cuenta para impulsar la iniciativa.

Martes 29 de mayo de 2012| por Patricia Schüller G.
Este jueves, durante la asamblea que realizarán en Puerto Montt, los  25 rectores que integran el Consejo de Rectores (CRUCH) le entregarán al ministro Harald Beyer un documento, apoyado en un estudio, que da cuenta de la duración de las carreras de pregrado y le presentarán una propuesta que detalla la forma en que podrían enfrentar “este desafío país” de acortar su duración, además de las variables que se deben tener en consideración para poder impulsar la iniciativa.
Así lo anunció este martes Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del CRUCH, tras encabezar la ceremonia de lanzamiento del libro "Ciudadanía en Marcha: Educación Superior y Movimiento Estudiantil 2011: curso y lecciones de un conflicto" que publicó la editorial USACH.
Esta semana se cumple el plazo de 60 días que les dio el titular de Educación a los jefes de las casas de estudios superiores para que elaboraran un informe donde indicarán la razón acerca de la cual las carreras son “ tan largas”.
Al respecto, el rector Zolezzi sostuvo que “siempre es posible llegar a un acortamiento (de las carreras) si están los recursos en esa línea, las modificaciones curriculares necesarias para hacer eso posible. No es algo que se pueda resolver para este año o el próximo año”.
“Lo que podemos hacer en los próximos 5 años, y así lo estamos planteando, es lo que se denomina un acortamiento de las carreras reales que se puede lograr mediante una menor deserción y una titulación más oportuna  y en eso hemos avanzado en los últimos 10 años”, apuntó.

VARIABLES

Juan Manuel Zolezzi señaló que para realizar un acortamiento de las carreras “se deben cumplir una serie de variables  que son importantístimas antes de que efectivamente podamos tener resultados”.
“Nosostros decimos que no se puede trabajar con fondos concursables. Es absurdo, podemos hacer un piloto pero no un desarrollo en el tiempo”, agregó.
Según el vicepresidente del CRUCH es necesario también “intervenir a nivel de la educación media, cómo vamos a hacer sistemas de nivelación equivalentes para todas las universidades para resolver el problema de los perfiles de ingreso”.
Se debe definir también, destacó, “si vamos a hablar de licenciaturas o de carreras habilitantes, para que los que estudian puedan salir trabajando”.
En este punto, la autoridad académico indicó  que tiene “la sensación de que se están usando parámetros distintos”. La OCDE, planteó, mide los años relacionados con los grados de licenciaturas, etc, y “no con un título habilitante profesional”. En Chile los estudiantes que egresan “son capaces de trabajar en una empresa sin mayores dificultades”, sostuvo.
Beyer sostuvo que en Chile hay un promedio de titulación de 6,32 años, mientras que los estudiantes de países desarrollados, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se titulan en 4,32 años en promedio.

ARANCELES DE REFERENCIA

Zolezzi manifestó que el encuentro de este jueves -se realizará en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt- será la instancia para conversar con Harald Beyer y consultarle respecto “a qué va a pasar con todos los otros proyectos (de educación superior), las otras promesas”, señaló.
“Yo espero que en relación a los aranceles de referencia sea bastante claro, él se comprometió a entregar un informe. Le vamos a preguntar qué pasa con otros temas como  el aseguramiento de la calidad, los aportes basasles y la ley de universidades estatales”, detalló.
El rector de la Usach dijo que, a propósito de la cuenta pública del Presidente Piñera el 21 de mayo, el Gobierno “trató de no generar ninguna expectativa que pudiera ser cobrada en el resto del año. Quiere un año tranquilo y es posible que lo logre porque también ve un poco desarticulado el momento estudiantil”.

FUENTE: LA NACION