martes, 31 de enero de 2012

Rechazan recurso interpuesto por senador Navarro contra ministro Hinzpeter por supuesto espionaje Martes 31 enero 2012 | 11:10 Publicado por Daniel Torres | La Información es de Agencia UPI

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones rechazó un recurso de protección presentado por el senador Alejandro Navarro (MAS) por su denuncia sobre supuestas interceptaciones telefónicas ilegales a parlamentarios.
El legislador concurrió en septiembre a interponer la acción constitucional, luego que en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos el ex carabinero Esteban Infante asegurara tener datos precisos sobre las escuchas ilegales que realizaba la inteligencia de la policía uniformada a diputados, senadores y autoridades gubernamentales.
Según la decisión de los magistrados María Soledad Melo, Jenny Book (suplente) y el abogado integrante Eduardo Morales, no existe necesidad de seguir adelante con la revisión toda vez que las denuncias más que vulnerar garantías constitucionales dan pie para plantear una investigación penal, que ya está en curso por parte del Ministerio Público.
En ese marco el tribunal de alzada capitalino establece que “en cuanto a la atribución de responsabilidad, tanto en el recurso como en la sesión de la Comisión se aprecia la imputación de hechos ilegales a Carabineros de Chile, pero no aparece determinada ni atribuida responsabilidad alguna al señor Ministro del Interior”.
“En estrados se sostuvo que esta responsabilidad nacería de la dependencia que tiene Carabineros respecto del Ministerio del Interior y que, en tal carácter, los actos u omisiones ilegales o arbitrarios que cometa u omita esa institución, también deben serle atribuidos al ministerio antes indicado. Ello no es así, desde el momento que, desde antiguo, la responsabilidad penal o administrativa es siempre personal, de modo que ella no se puede presumir ni extender a terceros”, sostiene el dictamen.

FUENTE: BIO BIO CHILE

RN y DC se reúnen para ratificar acuerdo para la reforma al sistema binominal Martes 31 enero 2012 | 17:37 Publicado por Francisco Briones | La Información es de Paulina Arias

Publicado por Francisco Briones | La Información es de Paulina Arias · 69 visitas
Imagen:Ignacio Walker | congresochile en FlickrImagen: Ignacio Walker | congresochile en Flickr
Renovación Nacional y la Democracia Cristiana se reunieron para trazar los lineamientos en su acuerdo para reformar el sistema electoral binominal.
En horas de la tarde de este martes se realizó la primera reunión sostenida entre las directivas de Renovación Nacional y la Democraci Cristiana, después de suscribir un acuerdo para la reforma al sistema electoral binominal.
En este sentido, el senador Carlos Larraín sostuvo que la propuesta la realizarán dentro del marco de la coalición del Gobierno. Siendo el objetivo central aumentar los acuerdos en temas políticos.
En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, señaló que los más importante de este acuerdo es velar por el bien común par tratar de formular algunas propuestas sobre un nuevo regimen político para nuestro país.
Destacar que a esta reunión asistieron los senadores Francisco Chahuán y Baldo Prokurica, en donde finalmente se ratificó el acuerdo entre RN y la DC.

FUENTE: BIO BIO CHILE

Bío-Bío: Hoy vence plazo para que aspirantes a alcalde de la Concertación se inscriban en primarias Martes 31 enero 2012 | 16:57 Publicado por Camila Navarrete | La Información es de Megam Ossandon

Esta medianoche vence el plazo para que los aspirantes a alcalde de la Concertación en la Región del Bío-Bío inscriban sus candidaturas, para competir en las primarias del conglomerado el 1 de abril. Dentro de una semana, la Comisión de Primarias oficializará las postulaciones que calificaron.
Se aproxima el proceso eleccionario en que la Concertación definirá sus candidatos con miras a las municipales de octubre. Este mediodía se abrió el plazo para que los aspirantes al sillón municipal de las comunas de la región inscriban sus candidaturas, para participar de las primarias del pacto opositor, que se desarrollarán el 1 de abril.
Hasta un céntrico hotel de Concepción, llegaron candidatos de varias comunas. Gastón Saavedra, actual alcalde de Talcahuano, fue uno de los primeros en inscribirse. Pese a que todavía no tiene claridad en torno a quiénes serán sus competidores – ya que el que figuraba con más fuerza hasta hace un tiempo, era Marcelo Rivera – Saavedra se mostró confiado en puede ser la carta de la Concertación por el puerto.

 En Hualpén la situación es distinta; de hecho los candidatos tendrán un plazo ampliado para inscribirse. El concejal PPD Luis Isla, llegó al hotel pero sólo a prestar su apoyo a Gastón Saavedra. Esperará unos días, pues considera que no es el momento para inscribirse. Por su parte, Miguel Vera (DC) y Luis Chamorro (PS), llevaron sus firmas y concretaron el trámite.

El socialista Jaime Soto llegó agradeciendo el apoyo que dice sentir, por parte no sólo de militantes de su partido, sino también de independientes. Competiría en abril con la ex intendenta María Angélica Fuentes y Javier Guiñez, ambos del PPD, y eventualmente con Audito Retamal si es que decide participar.

Tras finalizar el plazo de inscripciones, lo sguiente será evaluar los antecedentes, proceso a cargo de la Comisón Regional de Primarias, para luego entregar la calificación de candidaturas.
Por falta de liderazgos o para lograr unidad en la oposición con postulantes independientes, se amplió el plazo para cuatro cumunas de la región, Chillán Viejo, Pinto, Hualpén y San Pedro de la Paz, cuyos aspirantes podrán inscribirse hasta el 29 de febrero.

FUENTE: BIO BIO CHILE
Debemos promover que esta iniciativa española, sea aplicada en Chile.
Favor difundir.


Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda a la Constitución) DESPIERTA ESPAÑA !     

Pido a cada destinatario que reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo.

En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje. Esta es una idea que realmente debe ser considerada y repasada para el Pueblo. Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España)

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación  proveniente solamente por el mandato.   2. El diputado contribuira a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente en el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la S.Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El diputado debe pagar su plan de jubilación,  como todos los españoles.

4. El diputado dejará de votar su própio aumento de salário.

5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles 

6. El diputado debe igualmente cumplir  las mismas leyes que el resto de los españoles

7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoria de los españoles recibirán este mensaje. La hora para esta enmienda a la  Constitución es AHORA.

ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvía.Si no,  bórralo

Tu eres uno de mis 20 Contactos. Por favor, manten este mensaje CIRCULANDO.
El político es un empleado del pueblo, pagado por el pueblo, no es dios. Se debe a todos nosotros y debe de estar agradecido a que le demos un puesto de trabajo. Pero la culpa es nuestra que le dejamos hacer lo que le sale en ganas, si alguien debe de tener privilegios somos los ciudadanos que les pagamos no ellos. Si los pusiésemos en su sitio que pocos políticos tendríamos, pues de vocación existen muy pocos.
 
"Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste

FUENTE:
Romualdo Antonio Aparicio Ch

¿A cuál Piñera y a cuál derecha hay que creerle? Analista asegura que el presidente “no tiene piso político para avanzar” sobre el binominal

Por Guillermo Arellano
“Lo más importante es la discusión del sistema presidencial, pero eso no se va a resolver en este gobierno. Más que un error, la decisión de Piñera corresponde al realismo político”, señalan desde la Alianza. Segunda postura del mandatario es aplaudida por “liberales” de la UDI y RN.
El pasado domingo, el presidente Sebastián Piñera manifestó en entrevista con El Mercurio que para su gobierno había "prioridades más urgentes" que reformar el binominal. Sin embargo, este lunes, dijo en un acto público que perfeccionar el actual sistema electoral sí se mantiene dentro de la "carta de navegación" de su administración para el año 2012.

¿Con cuál versión de los hechos habrá que quedarse? Con la primera se desató la furia de los timoneles DC y PS Ignacio Walker y Osvaldo Andrade, quienes hablaron de una primacía de la UDI frente al actuar de La Moneda, de falta de respeto hacia los expresidentes de la República que asistieron a hablar con el mandatario, de portazo, de mantener el statu quo, de un sistema "UDInominal" y de un jefe de Estado que no cumple con su palabra.

Con la misma declaración, la Unión Demócrata Independiente reaccionó con "satisfacción", de acuerdo a los dichos de su secretario general, Víctor Pérez, quien recalcó que el anuncio responde a "una definición del día lunes 9 de enero, en una reunión en que participamos las directivas de Renovación Nacional, las directivas de la UDI, los jefes de bancada, los ministros políticos", donde se estableció "cuáles iban a ser las tareas que íbamos a abordar durante el año 2012 y eventualmente durante 2013".

Además, una parte de RN se lo tomó con calma. El jefe de la bancada de diputados, Cristián Monckeberg, sostuvo que "esto no es cerrar una puerta, va a seguir estando sobre la mesa, pero evidentemente hay otras (tareas) más urgentes y en eso todos coincidimos", por lo que "hay que dar vuelta la página y entender que hay dos años donde hay muchísimas cosas urgentes que hacer y aprender de lo que ocurrió".

Sin embargo, con la segunda versión, la del lunes, en el lanzamiento de la subsecretaría de Derechos Humanos, los aplausos brotaron desde los más liberales de RN, como la senadora Lily Pérez, que expresó que "una reforma al sistema electoral binominal se hará y el presidente así lo ha expresado. Él tiene la voluntad de hacerlo".

Quién lo diría. Hasta en sectores de la UDI defendieron al gobierno. El senador Hernán Larraín apoyó la segunda postura sobre abrir el diálogo para reformar el binominal e indicó que se puede avanzar en esta materia sin descuidar la agenda social. "Se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo", ironizó.

A su vez, el diputado Gustavo Hasbún agregó que "el presidente no ha sido confuso" y que todo se trata de "un tema de orden de prioridades". Piñera "ha actuado correctamente", sentenció. Para que lo lean sus correligionarios Juan Antonio Coloma, Jovino Novoa, Víctor Pérez, José Antonio Kast y Felipe Ward.

El líder Carlos

Ante tal dualidad de relatos, un conocido analista ligado a la Alianza comentó a Cambio21 ante el reporte dominical de Piñera que "hubiéramos esperado que existiera una voluntad para avanzar en el binominal, porque creo que hoy el área dura gobierno -que es el presidente- sí tiene una voluntad para avanzar en el binominal, pero no tiene el piso político".

"Entonces, al final optó por el camino más claro para él, que es el de mantener una línea de administración de las políticas públicas", agregó.

En opinión de esta fuente, "la propuesta de reformas al binominal que están en el pacto DC-RN es ampliada y va a generar un debate a largo plazo al margen de que se hagan o no se hagan las reformas al binominal. Acá lo más importante es la discusión del sistema presidencial. Pero eso no se va a resolver en este gobierno. Más que un error, la decisión de Piñera corresponde al realismo político".

El mismo entrevistado explicó que "RN marcó un buen punto. El partido hace una propuesta interesante y se plantea en términos convergentes al centro político. El liderazgo de Carlos Larraín se reposiciona, porque se la va a jugar por mantener el tema en un debate y asegurando, eso sí, como estrategia gubernamental que primero debe haber un acuerdo en la coalición. Larraín no va a desechar el acuerdo con la DC".

Por si fuera poco, el analista destaca las "disculpas" a la UDI de Carlos Larraín "fueron sólo en lo formal", dado que "después han habido varios mensajes, como por ejemplo, la reunión del CEP que vino después de las disculpas. Ahí hubo un debate importante y un pronunciamiento, donde incluso señala que lo que piensa Ignacio Walker es muy similar a lo que piensa él. Se vio una relación muy relajada entre ambos y se han creado comisiones de trabajo entre ambos partidos sobre el tema".

A su juicio, "donde Larraín va a tener una especie de veto es en la decisión gubernamental que dice que antes de llevar adelante cualquier proceso de reforma, tendrá que haber un acuerdo en la coalición. Pero en el partido genera un alto nivel de acogida tanto el acuerdo como la propuesta. Lo que reafirma el liderazgo de Larraín a nivel de opinión pública, porque antes aparecía como una persona muy conservadora y vinculada a la UDI, sumado a que el partido se había desperfilado frente a un ala liberal que se notaba muy activa. Esto lo recoloca en el debate público".

La propuesta

A nombre de la Concertación, el experto electoral y dirigente del Partido Radical, Miguel Moreno, enfatiza el aumento del número de parlamentarios en la propuesta de reforma del binominal que se le entregó al gobierno la semana pasada, producto del trabajo compartido que realizó la comisión que compartió con los diputados Burgos (DC) y Schilling (PS) y el analista PPD René Jofré y los expresidentes Frei y Lagos.

"El binominal es un sistema cerrado, donde dependiendo del número de escaños a elegir es la cantidad que cada coalición debe presentar de candidatos. En el caso de cada uno de los 60 distritos, se elijen dos diputados, por lo tanto, son dos los candidatos que debe presentar cada coalición. Y, naturalmente, en el caso de la Concertación, como son cuatro los partidos, nunca la participación reflejará el sentir de esos cuatro partidos. Solamente los dos partidos que quedan favorecidos de la negociación interna postulan a dichos escaños. Por eso que es poco representativo", manifestó a este diario.

En opinión de Moreno, "la validez del voto no se expresa en el resultado de los escaños. Como consecuencia de aquello, el cambio al sistema binominal puede servir de dos formas: una, abriendo el espectro y no cerrarlo, para que todos los partidos puedan presentarle una mayor cantidad de candidatos a la opinión pública, y dos, aumentando el cupo de los escaños a elegir".

FUENTE: CAMBIO 21

Renunciada ex ministra de la Vivienda no será formalizada por la justicia ante "el caso de corrupción más grande desde la vuelta de la democracia", según reitera diputado Juan Carlos Latorre

Por Teresa Frías K.
El "Caso Kodama" surge tras un acuerdo judicial entre la empresa de este nombre y el Ministerio de la Vivienda que dirigía Magdalena Matte (UDI). Esto luego que se decidiera cancelar 17 mil millones de pesos a modo de indemnización por los costos extras en los que incurrió la empresa en la construcción de un corredor del Transantiago. Para el parlamentario este hecho " es corrupción y es gravisímo"
Finalmente, la ex ministra de la Vivienda, Magdalena Matte, (UDI) no será formalizada por su vinculación con el "Caso Kodama".

Esto tras el acuerdo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), de pagar a la constructora Kodama un monto de 17 mil millones de pesos por la extensión de los trabajos en el corredor Pedro Aguirre Cerda en las obras del Transantiago.

La determinación se tomó luego de que tras la investigación no se pudiera comprobar la participación dolosa de la ex jefa de Vivienda y Urbanismo y también esposa del senador.

Para el diputado Juan Carlos Latorre (DC) "la responsabilidad política le corresponde a la ex ministra, y al menos así la asumió al renunciar".

En diálogo con Cambio21 agregó que "la investigación dejó en evidencia que este ha sido uno de los casos de corrupción más grande que se haya sabido desde la vuelta a la democracia. Es por eso que lamento que la investigación en la Cámara haya quedado en nada, y que ni siquiera se dieran la molestia de citar a los involucrados".

Además el legislador, agregó que "la falta de control y distribución en ese ministerio quedaron en evidencia cuando Matte estuvo al mando y durante el tiempo que se desarrolló la investigación al caso".

Por último el parlamentario insistió en que "por otro lado pudimos ver durante ese tiempo como existe tal control de la derecha en algunos medios de comunicación que impidieron que fuera seguido por los ciudadanos". Latorre señala que parte de la derecha, especialmente la UDI colocó un férreo control, especialmente a los medios escritos para no ahondar en este caso de corrupción.

Antecedentes del caso

El 15 de diciembre del año pasado Kodama demandó al Serviu por 41.500 millones de pesos, la misma cantidad de gastos extras en que incurrieron al construir el corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago, proyecto que se adjudicó la empresa a través de una licitación.

Por problemas técnicos, la empresa Kodama incurrió en mayores gastos de lo presupuestado, lo que los llevó a recurrir a la justicia civil.

Un día antes que se realizara un comparendo de advenimiento ante el 10° Juzgado Civil de Santiago, la ministra Matte firmó un decreto que sellaba el acuerdo en que Kodama se desistía de acciones legales previo pago de 17 mil millones de pesos por parte del Fisco.

Esta situación llevó a que diputados de la Concertación definieran una acusación constitucional contra la ex jefa de cartera, además de investigar el caso a través de una comisión de la Cámara, la que fuera precedida por la diputada Claudia Nogueira, quien también mantuvo serios problemas con asesorías que terminaron en que debió pagar 30 millones de pesos al fisco.

Los otros involucrados

Pero no solo Magdalena Matte renunció a su cargo en medio de la polémica generada por Caso Kodama, también lo hizo su asesor principal y abogado personal Alvaro Baeza (UDI), personero que era llamado al interior del ministerio de Vivienda como "Dios".

También está Rafael Marambio, activo militante de RN, abogado y ex subdirector jurídico del Serviú. En medio de la investigación se supo que fue singularmente invitado a Buenos Aires por la empresa con que estaba en conflicto, Kodama. Trabajó en el think tank del gobierno, el Instituto Libertad, de RN. Trabajó directamente con la jefa de los asesores de Piñera, María Luisa Brahm.

A ellos se sumó, Antonio Llompart ex director del Serviú, también de la UDI. Antes de llegar al ministerio traido por Matte, estuvo trabajando con el alcalde de Puente Alto, el RN Manuel Ossandón. Y antes...en Dinacos en la época de Pinochet.

Y por último otro que fue despedido fue  el ex director de Pavimentación del Serviú Franz Greve, de Renovación Nacional, RN.

Luego que todos estos personeros fueron despedidos o renunciados, el subsecretario de esta cartera durante el conflicto o "corrupción" como le llama el diputado Juan Carlos Latorre, renunció el subsecretario Andrés Iacobelli (UDI), al que se le acumuló el caso Kodama con la compra de unos terrenos de unos familiares de él mismo en la comuna de Puente Alto, por parte del mismo ministerio de Vivienda.


FUENTE: CAMBIO 21

Usach lanza inéditos documentales filmados en la Unidad Popular y dictadura militar

Más de 600 cientas se encontraron en la Biblioteca Central del plantel, las que fueron recuperadas y digitalizadas por profesionales expertos en materia de recuperación y conservación audiovisuales.

Lunes 30 de enero de 2012| por Nación.cl/ UPI - foto: Archivo
Los documentales "Compromiso con Chile" y "Visita presidencial", que fueron encontrados en una bodega de la ex Universidad Técnica del Estado, serán exhibidos el miércoles 1 de febrero, a las 19:00 horas, en la sala de cine del Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI) de la Universidad de Santiago (Usach).
Entre otros episodios históricos, los documentales registran las visitas de Fidel Castro, Salvador Allende y de Augusto Pinochet a la otrora UT, actualmente la Usach.

VALOR HISTÓRICO

La universidad dijo que se trata de material audiovisual de altísimo valor histórico, cuyo hallazgo fue hecho en dependencias de la Biblioteca Central del plantel, y que gracias al trabajo de profesionales expertos en materia de recuperación y conservación audiovisuales, estará a disposición de todo el país, próximamente.
Son más de 600 las cintas encontradas que, gracias al trabajo de la arquitecta Catalina Jara y del licenciado en Arte, Álvaro Gueny, ambos profesionales del Archivo Gráfico y Audiovisual de la Universidad de Santiago, fueron digitalizadas para ser puestas a disposición de toda la ciudadanía, entre otras formas, a través de plataformas digitales.
Álvaro Gueny explicó que "hubo un trabajo de recuperación, digitalización e institucionalización del material, es decir, que la universidad se hiciera cargo de él, en tanto es parte de su quehacer histórico; y, finalmente, hay un producto que será exhibido tal y cómo se encontró, sin ningún tipo de intervención".

FUENTE: LA NACION

ONG "Derechos Digitales" advierte por acuerdo internacional peor que SOPA

Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio es impugnado por la organización civil porque censura sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, entregando facultades policiales a los prestadores de servicios de Internet, por lo que llamaron al gobierno a no negociarlo.

Lunes 30 de enero de 2012| por Roberto Valencia - foto: Archivo
La Organización No Gubernamental Derechos Digitales manifestó su rechazo a las negociaciones que lleva Chile para entrar al Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio, pues considera que el capítulo sobre propiedad intelectual de este tratado “contiene algunas cucharadas” de la famosa  ley estadounidense SOPA
 “Así, mientras muchos nos manifestamos en contra del proyecto de ley norteamericano, los gobiernos de Chile, Perú, Nueva Zelandia, Australia, Brunei, Singapur, Vietnam, Malasia y Estados Unidos se encuentran avanzando rápidamente en un nuevo acuerdo internacional que reproduce una de las peores amenazadas de SOPA: la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, entregando facultades policiales a los prestadores de servicios de Internet”, señalan en la organización civil.
Según la ONG, sólo a través de una orden judicial expresa es posible retirar o bloquear un contenido supuestamente infractor de Internet, tal como dispone hoy la Ley de Propiedad Intelectual chilena, por lo que formularon un llamado a rechazar las negociaciones.

ESPERANZAS

“Esperamos que el Gobierno de Chile se comprometa a no negociar ni aceptar nuevas obligaciones que puedan afectar los derechos de usuarios y consumidores nacionales por exceso de protección de la propiedad intelectual”, aseguran.
La ONG recuerda que este acuerdo de Asociación internacional es promovido por el gobierno de Estados Unidos, que contiene una serie de exigencias en materia de propiedad intelectual, especialmente en derechos de autor que perjudicarían a la creación local.
“Exhortamos a que nuestro país promueva normas que equilibren los legítimos derechos e intereses de los sectores involucrados, como el fortalecimiento del dominio público, el establecimiento de excepciones y limitaciones al derecho de autor que comprenda excepciones de usos justos, la regulación de obras huérfanas y el establecimiento expreso del sistema judicial de notificación y bajada de contenidos supuestamente infractores de internet, entre otras disposiciones que consideren los intereses públicos comprometidos en la regulación de los derechos de autor”, sostienen en Derechos Digitales.

FUENTE: LA NACION

Camilo Ballesteros viaja a Canadá a exponer sobre movilización estudiantil

El ex presidente de la Feusach y candidato a alcalde del PC por Estación Central dijo a Nación.cl que los viajes de los ex líderes estudiantiles al extranjero demuestran que ”en 2011 se generó en Chile un movimiento que ha repercutido a nivel mundial”.

Lunes 30 de enero de 2012| por Patricia Schüller G./ Nación.cl
Dar a conocer detalles de la prolongada movilización estudiantil, que se transformó en un hito del 2011, e intercambiar experiencias es el el objetivo del viaje que emprenderá este martes a Canadá Camilo Ballesteros, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santiago (Feusach), y candidato a alcalde del PC por  Estación Central.
El estudiante fue invitado por la agrupación cultural Casa Salvador Allende –Toronto y la Red Cultural Hispánica. Visitará 7 ciudades entre ellas Vancouver, Montreal y Otatawa y se reunirá con la comunidad chilena y latinoamericana. Su regreso está contemplado para el 13 de febrero.
El viaje del dirigente se suma a la visita que realiza en estos días Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECH, a 4 países europeos y la de Giorgio Jackson, ex presidente de la FEUC, a Davos, Suiza, donde participó en el Foro Económico Mundial.

“LO VEO MUY POTENTE”

Camilo Ballesteros dice a Nación.cl que en Canadá "daré a conocer nuestra experiencia, porque la idea es tratar de ayudar a los estudiantes canadienses”.
Consultado acerca de los viajes que han realizado los ex líderes del movimiento a diferentes países sostiene que “lo veo muy potente, demuestra que en 2011 se generó en Chile un movimiento que ha repercutido no sólo en el país sino que a nivel mundial. Generamos un cuestionamiento importante”.
Según el candidato a alcalde, el impacto que tuvo el movimiento se verá en toda su magnitud en 2013 en el país.
“Éste se verá reflejado en las campañas presidenciales de los candidatos. Es muy probable que el representante de la derecha (en las presidenciales) hable, por ejemplo, de gratuidad en la educación”, remarca.

FUENTE: LA NACION

Corte de Apelaciones de Concepción confirmó prisión preventiva de alcalde de Hualpén

Los ilícitos que se le imputan a Marcelo Rivera son fraude al fisco, lavado de activos, exacción de horas extras y cohecho reiterado.

Martes 31 de enero de 2012| por Nacion.cl
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó este martes la prisión preventiva del alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, quien el viernes pasado fue formalizado por la fiscalía local por una serie de delitos económicos, junto a otros siete funcionarios de la municipalidad.
Los ilícitos que se le imputan a Rivera son fraude al fisco, lavado de activos, exacción de horas extras y cohecho reiterado. También está implicado su hijo, el concejal Miguel Rivera, quien quedó sujeto a firma mensual y arraigo nacional junto al resto de los involucrados.
Los restantes imputados son el jefe de Comunicaciones del municipio, Eduardo Jara; el secretario municipal, Nelson Cuevas; el director de Obras, Gastón Sanhueza; el jefe del departamento de Personal, Mario Gutiérrez; el director del departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, Patricio Garrido; y el director del Serplac, Miguel Peña.
El edil fue detenido tras una investigación secreta realizada durante 18 meses por el ex fiscal de Talcahuano, Andrés Cruz, y que ahora es llevada por el fiscal jefe de la Araucanía, Francisco Lbjubitic.
Rivera permanece recluido en el módulo 9 de la Cárcel El Manzano.

FUENTE: LA NACION

Gutiérrez explica polémica frase: "Analizo los proyectos, pero tengo una gran desconfianza de la derecha chilena"

El diputado PC dijo la semana pasada que su error en la votación de la Ley del Tabaco se debió a que suele "votar todo en contra de lo que vota la derecha".

31/01/2012 - 09:41 
 
El diputado PC Hugo Gutiérrez explicó nuevamente sus declaraciones de la semana pasada al portal Terra, donde tras reconocer que había votado por error contra una norma clave de la Ley del Tabaco, señaló que su equivocación se debió a que suele "votar todo en contra de lo que vota la derecha, entonces cuando la derecha dice sí, digo no. Bueno, votamos algo que no debiéramos haber votado, creo yo".
"Se hace una caricatura de que no hay una reflexión, que no hay un proceso de análisis de las propuestas. Yo analizo los proyectos, lo que pasa es que tengo una gran desconfianza de la derecha chilena. Esta derecha, lamentablemente, no es esa derecha que le hace falta al país y yo expreso mi opinión. Tengo mis objeciones y las expreso tanto en la discusión parlamentaria como en la votación", dijo Gutiérrez en el canal 24 Horas, que además destacó que, en general, votó a favor del proyecto que busca restingir los espacios para fumadores y el error sólo afectó a un artículo de la iniciativa.

El diputado además abordó el proyecto de ley que crea la subsecretaría de Derechos Humanos y señaló que tiene dudas respecto de la posición de este gobierno sobre ese tema.

"También tengo mis dudas. Cuando por un lado se dice que se va a sancionar con las penas del infierno a un joven, a un estudiante, a un niño prácticamente, porque hacen una marcha en que detienen el tránsito, se toman un liceo o un colegio, que van a recibir una pena de tres años por hacer una toma, yo digo, ¿cuál es la tendencia de este gobierno?, ¿quiere promover los derechos humanos?", dijo Gutiérrez.

"Eso me parece una incoherencia que tiene que solucionarse", añadió el diputado

FUENTE: LA TERCERA

Escalona le recuerda a Chadwick que “él personalmente rechazó reformar el binominal”

El legislador socialista afirmó que el vocero del Ejecutivo "debe ser más riguroso con la verdad histórica, porque así se le exige a una autoridad que ya no representa sólo a un partido, sino que tiene responsabilidad de gobierno".

El senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, acusó al vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, de “faltar severamente a la verdad” al decir que la Concertación nunca presentó un proyecto para reformar el sistema electoral binominal y citó un informe del Senado en que el entonces senador de la UDI “personalmente rechazó reformar el binominal”.
“Frente al paquete de reformas constitucionales y frente a la propuesta de reforma al binominal, (impusalsadas por el ex Presidente Ricardo Lagos) el senador de la época, don Andrés Chadwick –hoy vocero de Gobierno- según aparece en la página 291 del informe (de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, del año 2001) afirmó que: La Alianza por Chile quiere impulsar reformas a la Constitución, pero no está considerando cambiar el sistema binominal”, detalló Escalona.
“Es decir, el actual vocero, Andrés Chadwick, ha faltado severamente a la verdad, al señalar que la Concertación nunca presentó un proyecto de reforma constitucional y de reforma sobre el binominal”, añadió el senador del PS.
Escalona agregó que Chadwick “personalmente, como miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, rechazó la propuesta de modificación del sistema binominal, como señala este informe detallado de lo que fue la discusión constitucional que hubo aquí en el Senado, entre el año 2001 y el 2004″, aseveró.
El parlamentario dijo que en ese entonces “se acordaron algunas reformas en la época, como el término de los senadores vitalicios y los senadores designados, la modificación del Tribunal Constitucional, la modificación de las características del Consejo de Seguridad Nacional, el término de la inamovilidad de los comandantes en jefe del Ejército y de las Fuerzas Armadas en general. Fueron reformas importantes”.
Agregó que esas reformas fueron promulgadas en septiembre del año 2005, luego del trámite en ambas Cámaras, por el Presidente de la República de la época, Ricardo Lagos Escobar, pero enfatizó que “nos fue imposible incluir en ese paquete de reformas a la institucionalidad del país, la modificación del sistema binominal, por el expreso rechazo de la derecha de la época en el Senado, cuya vocería entonces la hizo el propio señor Andrés Chadwick”, señaló Escalona.
“Yo le pediría al vocero de Gobierno, por la responsabilidad que él tiene, que no falte a la realidad histórica, como faltó con sus afirmaciones, al señalar que la Concertación no había presentado, en ninguna ocasión, durante estos años, una modificación al sistema binominal”, sostuvo.
Y agregó que el actual ministro secretario general de Gobierno, “debe ser más riguroso con la verdad histórica, porque así se le exige a una autoridad que ya no representa sólo a un partido, sino que tiene responsabilidad de gobierno”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

Juan Antonio Peribonio dijo no compartir el criterio del máximo tribunal Sernac pierde en la Suprema recurso a favor de los consumidores en caso La Polar

El máximo tribunal declaró inadmisible la acción que emprendió el organismo para revertir una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago. Esta última había determinado que la medida que prohíbe a la multitienda celebrar actos y contratos sobre créditos pactados, sólo rige para quienes demandaron a través de Chile Ciudadano. Es decir, solo un millar de casos entre más de un millón de clientes repactados de manera irregular.

La Primera Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible  el recurso de queja presentado el pasado 25 de enero por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que las medidas precautorias contra La Polar se aplicaran en la totalidad de los casos de clientes repactados unilateralmente.
El  organismo dependiente del Ministerio de Economía buscaba revertir la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que determinó que la medida que prohíbe a La Polar celebrar actos y contratos sobre créditos pactados, rige solamente para un millar de clientes. Esto porque, cinco días antes y a solicitud de la multitienda, la Corte de Apelaciones precisó que el fallo restrictivo sólo se refería a quienes demandaron a través de Chile Ciudadano. Es decir, mil casos entre el millón de clientes repactados de manera irregular.
”Todos los consumidores tienen los mismos derechos y no puede haber un tratamiento distinto”, indicó entonces el director del  Sernac, Juan Antonio Peribonio. En la oportunidad la autoridad argumentó que se debe “defender el principio básico de las acciones colectivas que es la inclusión de todos los consumidores y no corresponde hacer diferencias arbitrarias”.
Tras conocer la decisión del máximo tribunal, el Sernac emitió un comunicado en el que se plantea que el director nacional del organismo, Juan Peribonio, “explicó que no comparte el criterio de la Corte Suprema, pero que no le corresponde opinar sobre la resolución emanada de un poder del estado independiente”.
El comunicado asegura que el  Sernac “seguirá defendiendo a todos los consumidores afectados por La Polar para que sean justamente compensados, haciendo uso de todas las herramientas que la Ley le entrega, por lo que la demanda colectiva sigue tramitándose normalmente, tal como lo señala la Ley”.

Consultora

Por otro lado, en una breve audiencia los abogados de la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) revelaron la totalidad de los documentos relacionados a la ex administración de la empresa La Polar tras la demanda interpuesta en su contra por la compañía.
La diligencia desarrollada ante el 20º Juzgado Civil de Santiago concluyó con la entrega de los antecedentes requeridos por La Polar y que tienen relación con los trabajos de auditoría que realizó PWC y que no advirtieron sobre las irregularidades financieras cometidas por los otrora ejecutivos formalizados por el Ministerio Público.
Dentro de los documentos que fueron exhibidos en discos compactos y una gran carpeta, están incluidas las comunicaciones que se mantenía con los ex ejecutivos a través de correos electrónicos, tal cual fue solicitado por el abogado demandante Davor Harasic.
Con todo, la jueza María Elena Lagos concedió un plazo de 30 días hábiles para que La Polar pueda estudiar los antecedentes entregados por PWC “para hacer valer los derechos que estime pertinente”, de acuerdo a la resolución del tribunal.

FUENTE: EL MOSTRADOR

Destaca que el dictamen del TDLC demuestra que "las instituciones funcionan" Longueira toma voz del gobierno en caso Farmacias y refuerza el perfil político de ‘mano dura’ contra abusos

"Hemos conocido un fallo ejemplar y queremos aprovechar esta ocasión para ratificar como gobierno y como Ministerio de Economía que la mejor forma de garantizar los derechos de los ciudadanos y de los consumidores es respetando la libre competencia”, dijo el ministro en el Palacio de La Moneda.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, sacó la voz este martes en La Moneda para celebrar el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que aplicó una elevada multa de alrededor de 19 millones de dólares –la más alta que contempla la ley- a las cadenas farmacéuticas Salco-Brand y Cruz Verde por la colusión de precios de más de 200 medicamentos y que fue investigada por la Fiscalía Nacional Económica.
De este modo, el secretario de Estado reforzó el diseño político de ‘mano dura’ contra los abusos que afectan a los consumidores, como ya lo había hecho al quedar al descubierto las denuncias de colusión en el mercado de la carne de pollo o cuando se conoció la investigación que lleva a cabo la FNE a los valores que fijan las grandes cadenas de supermercados respecto de algunos productos.
En un tono enérgico y pausado, Longueira no dudó en señalar varias veces que la sentencia del TDLC no hacía otra cosa que demostrar que las instituciones del país funcionan –concepto que fue acuñado por el ex presidente Ricardo Lagos- y que los consumidores podían tener la tranquilidad que sus derechos estaban a buen resguardo.
“Hoy podemos decir con profunda satisfacción que las instituciones en Chile que deben garantizarnos a todos los chilenos la libre competencia están funcionando. Hemos conocido un fallo ejemplar y queremos aprovechar esta ocasión para ratificar como gobierno y como Ministerio de Economía que la mejor forma de garantizar los derechos de los ciudadanos y de los consumidores es respetando la libre competencia”, dijo el secretario de Estado.
Agregó que “dado el fallo y el mercado al cual se refiere esta sentencia, queremos recordar y hacer un llamado muy especial al Parlamento para que acelere proyectos de ley muy importantes que el Presidente de la República, cumpliendo los compromisos de campaña ingresó para tramitación hace ya muchos meses y que en forma injustificada han demorado su tramitación en el Parlamento”.
Estos, explicó, corresponden al que permanece en la Cámara de Diputados y que “perfecciona el mercado farmacéutico, abriendo la competencia y la posibilidad de vender estos remedios sin receta en otros locales comerciales, y no guardarlos exclusivamente en las farmacias; y adicionalmente, en el Senado, la ‘ley nacional de fármacos’ que establece la bioequivalencia que va a permitir que los genéricos sean más accesibles a los chilenos”.
Consultado sobre el acuerdo que alcanzó el año pasado la FNE con Farmacias Ahumada, en el que esta última reconoció que se coludió con su competencia para subir los precios de los remedios y que le permitió eximirse del juicio al comprometerse a pagar un millón de dólares, Longueira reconoció que se trata de un mecanismo que en algunos puede producir “una sensación amarga”, pero que se utiliza no sólo en Chile, sino que en varios países para recabar más antecedentes respecto de un ilícito de esta naturaleza.
“Esa figura lo que busca de alguna forma es descubrir, tener información. Es una figura que es usada internacionalmente para poder hacer investigaciones y tener antecedentes para poder acreditarlos en el tribunal, permite conocer casos, investigarlos. Ese es el rol que cumple y en este caso aparentemente fue muy importante”, concluyó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

Solución salomónica es vista como alineamiento con la UDI Liderazgo de Piñera pierde puntos en RN tras operación de La Moneda para neutralizar a Larraín

En la tienda de Antonio Varas esperaban que el jefe de Estado golpeara la mesa y obligara al gremialismo a sumarse a la idea de modificar el binominal, sin dejarle espacio a réplica. Sin embargo, no fue así y tal como temía un sector de la colectividad, las presiones sobre La Moneda surtieron efecto y otra vez la tienda de Juan Antonio Coloma se impuso, obligando al Presidente de la República a asumir una postura errática.

El acuerdo suscrito entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, que propone cambiar el sistema presidencial que rige en Chile, provocó una guerrilla entre RN y su socio “oficial”, la UDI, que está lejos de terminar. La operación de La Moneda para neutralizar la movida, puede significarle a Piñera “pan para hoy y hambre para mañana”. Claramente, el libreto que diseñó el gobierno, tratando de darle un aura salomónica a la decisión de consensuar un cambio al binominal, primero dentro de la Alianza, no arregla el problema de fondo en el oficialismo.
Peor aún, lo profundizó, pues dejó abierto a la interpretación de los involucrados el resultado de la cita del martes 24 de enero en La Moneda. La crítica más dura proviene de su propio partido, que se siente directamente afectado, al punto que se especula que su actuación en este episodio podría acarrearle al mandatario una nueva caída en las encuestas, debido al escaso liderazgo que habría demostrado en su resolución. Un sector de RN se sintió derechamente desamparado, porque estima que la actuación del jefe de Estado no fue todo lo clara que debiera en un tema de tanta importancia, considerando que él tenía antes una postura bien definida.
Nadie en la colectividad del Presidente Piñera olvida que una de sus grandes aspiraciones políticas era, justamente, modificar el sistema electoral. En efecto, al polémico documento suscrito entre Carlos Larraín y el DC Ignacio Walker, se han aferrado tanto los liberales de la tienda de Antonio Varas como los dirigentes de la Concertación. Esto, aún cuando el timonel oficialista a lo que le da menos importancia, es a las ocho líneas de la última página -de cuatro que contempla el texto completo- que aluden al cambio del actual sistema electoral por uno “proporcional corregido”.
Por eso, un sector de RN no entiende que el mandatario no haya sido más drástico en imponerse a la UDI. Y haya enviado una señal clara al gremialismo de que tiene que sumarse al acuerdo con la oposición, porque de lo contrario quedará aislado. Ésto debido a que la solución adoptada por el Presidente en el Comité Político –del que, además, salió a toda prisa cuando le avisaron que una de sus hijas estaba dando a luz-, en Renovación sintieron que “una vez más la UDI se impuso” y Piñera cedió a la fuerte presión ejercida por la colectividad hasta antes de la cumbre en Palacio. Más aún después de la entrevista de Piñera publicada el domingo y que fue leída como la explicitación de la doblada de mano del gremialismo.
La molestia en el partido de Larraín era evidente, aunque en un primer momento nadie quería hacer olas y prefirieron bajarle el perfil a la situación. Sin embargo, cuando el tema fue decantando se hizo visible que la tensión entre ambas colectividades, lejos de descomprimirse, iba en aumento. Un observador de la casona de Antonio Varas quería creer que había entendido mal. Pero no. Transcurridas las horas dio por hecho que el Presidente era incapaz de someter a sus aliados, de mostrar que en un régimen presidencialista es el jefe de Estado el que manda y no los partidos que lo respaldan. Eso, suponiendo que el mandatario tiene tantas ganas de cambiar el binominal como casi toda RN y la oposición. En medio de este revuelto escenario comentó que a Piñera “no le va a salir gratis lo que hizo. Mostró una falta de liderazgo terrible y las encuestas lo van a reflejar. A lo mejor no la que viene los primeros días de febrero –aludiendo a la Adimark-, pero sí más adelante”, dijo un molesto parlamentario al comenzar a percibir que la posibilidad de cambiar el mecanismo electoral podía irse por el caño.

Las dudas sobre Larraín

Otro militante destacado de Renovación planteó que las primeras señales de lo que se venía, las dio el propio Larraín al pedir disculpas a sus socios. Algo que, por cierto, era difícil de creer viniendo del timonel de RN. Larraín cultiva la imagen de duro e intransigente. Así es que para algunos fue sorprendente escucharlo. Sobre todo cuando poco efecto causaron sus palabras entre los dirigentes del partido ofendido. Un parlamentario liberal admite que después de ese episodio se puso nervioso, porque dedujo que el siguiente paso podría ser desahuciar el polémico acuerdo con la DC.
Un observador de la casona de Antonio Varas quería creer que había entendido mal. Pero no. Transcurridas las horas dio por hecho que el Presidente era incapaz de someter a sus aliados. De mostrar que en un régimen presidencialista es el jefe de Estado el que manda y no los partidos que lo respaldan. Eso, suponiendo que el mandatario tiene tantas ganas de cambiar el binominal como casi todo RN y la oposición. En medio de este revuelto escenario comentó que a Piñera “no le va a salir gratis lo que hizo.
Aún así, no todos en Renovación están haciendo el mismo análisis. Si bien, todavía no hay nada claro respecto de cómo acabe este choque al interior de la Alianza, en el gobierno esperan que el verano calme las aguas y que para marzo lo sucedido no sea más que una anécdota. Y aunque nadie sabe en qué terminará el que algunos ven como un simple “arrebato más de Larraín”, en la disidencia hay distintas posturas sobre los efectos. Algunos creen que el timonel de RN “de todas maneras reafirmó su poder al interior del partido y es muy probable que decida ir a la reelección. Y si es así, seguramente gane. Lo que pasó no cambia mucho el escenario en ese sentido”. Mientras, otros observan la situación con más dureza. En la disidencia partidaria hay quienes estiman que “Larraín las embarró, porque lo que podría haber sido una buena idea, terminó siendo un desastre por la forma cómo lo hizo”.
A raíz del cambio de tono en las declaraciones del presidente de Renovación, un observador de la disidencia fáctica asegura que el polémico dirigente “es muy oscilante” y eso no contribuiría a su imagen interna. Con ello alude al hecho que tras el Comité Político, las palabras de Larraín daban la impresión de haber asumido la derrota, bajándole el perfil al acuerdo alcanzado con la DC, pero al día siguiente en una entrevista en Radio Agricultura reasumió el tono firme y provocador que había tenido antes de la cita en La Moneda. Por ello, algunos perciben que estaría debilitado, tornándose más viable -que antes- lograr un acuerdo respecto de una mesa de consenso.
En su entorno defienden al timonel, afirmando que si bien estaba dispuesto a no seguir con la polémica pública, las “provocaciones de la UDI” lo habrían obligado a salir a defender su postura. Y descartan que haya salido debilitado de este gallito. Sus defensores insisten en que es “inconsistente” que desde la disidencia se le critique por hacer algo por lo que los liberales del partido han luchado por tanto tiempo. Mientras tanto, uno de los principales representantes de la disidencia fáctica, Daniel Platovsky, asistió el miércoles 25 al seminario del CEP al que fueron invitados tanto Larraín como Walker a explicar los alcances de su acuerdo. El amigo del Presidente Piñera se retiró sin conversar con el timonel de RN. Había asistido a enterarse del tema de boca de Larraín, pero no debe haber salido muy satisfecho, por cuanto la exposición se centró en el cambio al sistema presidencialista por uno semipresidencial.

Donde hubo fuego…

Y aunque a fines de la semana pasada, el tema había comenzado a enfriarse, el viernes volvió a cobrar fuerza debido a la molestia que causó en RN la columna del diputado UDI Gonzalo Arenas, que ese día publicó este medio. En la tienda de Antonio Varas la encontraron “burda” e “irrespetuosa”, además de “provocadora”. Al punto que uno de los vicepresidentes del partido salió a responder en duros términos. Juan Pablo Camiroaga señaló que “el diputado Arenas podría participar en un programa humorístico, pero con su falta de talento fácilmente quedaría descalificado”. Y agregó que “quizás, en vez de hacer tanta insinuación describiendo gente en sus artículos, podría ser más hombre y dar nombres. Da risa como califica a algunos de grueso, cuando al parecer no se ha visto en el espejo. Se debe ver a sí mismo como un fisicoculturista. No sirve ni de parlamentario ni de humorista, este diputado. Fome en ambas funciones. Así va a perder su escaño en la Cámara”, terminó advirtiendo.
Este es el nivel que está alcanzando la trifulca entre ambos partidos. Lo que, según un analista político del sector, “no contribuye a mejorar la imagen de la coalición. Porque los partidos están haciendo lo que tanto criticaban a la Concertación. Pero también perjudica la imagen presidencial, porque el mandatario ha sido incapaz de tomar una decisión que dé por zanjado el tema e impida que los partidos se trencen en esta disputa que podría seguir creciendo, si no fuera porque, a lo mejor, las vacaciones contribuyen a terminarla”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

Movimiento “por una Asamblea Constituyente” rechaza intervención del Senado en eventual nueva carta Lunes 30 enero 2012 | 1:58 Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Valeska Vivallo

Los asistentes al Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales por una Asamblea Constituyente acordaron, entre otras conclusiones, un pacto social entre dirigentes chilenos y el pueblo mapuche y rechazaron que 19 senadores redacten la nueva constitución.
Tras reunirse por tres días, representantes de al menos 100 organizaciones sociales del país en Talcahuano, los asistentes al encuentro dieron a conocer las conclusiones a las que llegaron.
La primera, fue acoger la propuesta de la lonko Juana Calfunao, quien en representación su comunidad, invitó a los participantes a Temuco para firmar un “pacto social” entre dirigentes sociales chilenos y el pueblo mapuche, según dijo.
Otro de los acuerdos fue emitir una declaración pública rechazando que 19 senadores redacten una nueva Constitución, porque señalan, esa facultad es del poder constituyente del pueblo chileno, explicó Gustavo Ruz, coordinador nacional del encuentro.
El último acuerdo fue convocar a un nuevo Congreso para junio próximo.
Los organizadores de este primer Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales por una Asamblea Constituyente indicaron que se trata del inicio de un trabajo que vislumbran, será a largo plazo.

El Frente Amplio Unitario de Chiguayante Junta a la Red por la reconstrucción participan de esta convocatoria y se comprometen a participar de estas propuestas.













FUENTE: BIO BIO CHILE
FOTOS: FAU

domingo, 29 de enero de 2012

Raúl Castro: Promovamos la mayor democracia, dando el ejemplo desde el Partido (+ Fotos)

29 Enero 2012 7 Comentarios
Raúl Castro en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco
Raúl Castro en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
“Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido” dijo el General de Ejercito Raúl Castro al concluir la primera Conferencia Nacional del Partido.
Añadió que esto presupone “fomentar un clima máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización como en sus vínculos con los trabajadores y la población”.
El Primer Secretario del Comité Central abogó por favorecer que “las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva“.
Dijo que la prensa debe involucrarse en este debate “con responsabilidad y la más estricta veracidad, no al estilo burgués, lleno de sensacionalismo y mentiras, sino con probada objetividad y sin el secretismo inútil”.
Raúl hizo un repaso a los acuerdos aprobados por la Conferencia y reiteró que “lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de cincuenta años transcurridos desde el 1ro de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el futuro”.
Enfatizó: “No ha existido ni existirá una Revolución sin errores, porque son obra de la actuación yt de pueblos que no son perfectos”.

No renunciaremos a nuestro Partido

El Primer Secretario advirtió a quienes “se ilusionaron con que la Conferencia consagraría el inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la Revolución”, que “renunciar al principio de un solo partido equivaldría, sencillamente, a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos, que ha hecho realidad los sueños de independencia y justicia social por los que han luchado tantas generaciones de patriotas, desde Hatuey hasta Céspedes, Martí y Fidel”.
Añadió que “sin el menor menosprecio a ningún otro país por tener sistemas pluripartidistas”, en Cuba “defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política”.
Más de 800 militantes participaron este fin de semana la Primera Conferencia Nacional de la organización y respaldaron una resolución que recoge el papel del Partido en el cumplimiento de los lineamientos del VI Congreso del PCC, relacionados con la actualización del modelo económico cubano.
La Conferencia sesionó en cuatro comisiones, las que aportaron dictámenes, también aprobados por los participantes.
Cubadebate publicará en breve el video con el discurso de Raúl y fotos de esta jornada.

Raúl Castro en la clausura de la Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco
Raúl Castro en la clausura de la Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Clausura de la Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco
Eusebio Leal, Historiador de La Habana, en la clausura de la Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco.
Clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco.
Clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Raúl Castro en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco.
Raúl Castro en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate