domingo, 31 de julio de 2011

Herman@s y compañer@s, les informamos que la reunión de la Red deberá realizarse el día martes 2 de agosto, debido a que la sede de ARCIS se encuentra de vacaciones y deberemos reunirnos en la Universidad de Concepción (en toma), para lo que confirmaremos el edificio y sala a utilizar el día lunes por este mismo medio. Además, agregamos aquí información solicitada por la Comisión de Finanzas. Saludos fraternales. __________________________ Compañeros, les recordamos que la primera rendición de venta de bonos de cooperación de Red Construyamos, es a los 15 días de su entrega, por lo que solicitamos que quienes se llevaron talonarios el día Lunes 18 de julio, lleven el dinero recaudado y sus bonos para la asamblea del martes 2 de agosto. fraternalmente Comisión de finanzas Red Construyamos -- Red-construyamos

Según el abogado que lleva la causa, Roberto Ávila Informe de autopsia del Presidente Allende no acredita su suicidio

Se explica que cuando Allende murió se inició un proceso judicial en la justicia militar para dar legalidad a la versión, pero “todo fue irregular, partiendo porque no había ninguna razón jurídico-procesal para que un tribunal militar llevara la investigación de la muerte de un civil no habiendo militares como inculpados”.

El abogado querellante en la causa por la muerte del Presidente Salvador Allende, Roberto Ávila, dijo que el informe de autopsia del SML que se le hizo a los restos del ex mandatario “no deja establecido de manera indubitada las circunstancias en que perdió la vida el presidente Allende”, por lo que “haremos una presentación a los tribunales haciendo valer todos nuestros reparos, que son varios,  graves y coherentes”.
Explicó que cuando Allende murió se inició un proceso judicial en la justicia militar para dar legalidad a la versión, pero “todo fue irregular, partiendo porque no había ninguna razón jurídico-procesal para que un tribunal militar llevara la investigación de la muerte de un civil no habiendo militares como inculpados”.
“Nunca nadie le dio credibilidad a ese proceso ni a las “diligencias” que en el se practicaron, incluida la autopsia, por eso el presidente de la Corte Suprema y la Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones, doña Beatriz Pedrals, consideraron necesario una nueva verdadera investigación judicial, que recayó en el ministro don Mario Carroza”, explicó.
El supuesto para decretar la exhumación de los restos de Allende se produjo porque la “autopsia practicada en medio del terror dictatorial no era creíble. Sin embargo, de un modo manifiesto y evidente el actual informe del SML en todas sus conclusiones fundamentales no razona a partir de una investigación propia sino que da por ciertas y establecidas las conclusiones de la autopsia anterior”.
El abogado también cuestiona el informe anterior, debido a que no existieron garantías mínimas de lo que procesalmente se conoce como “cadena de custodia” de los elementos periciados, por lo que el documento “no puede por si mismo probar nada, en ningún tribunal del mundo. A lo sumo podría servir de base para una presunción judicial, si se hubiera realizado sin el prejuicio de dar por válida la autopsia anterior, cosa que ocurrió”.
Sin embargo, señala que lo más grave es que el informe muestra incoherencias y contradicción, debido a que “parte señalando que la pericia se practica sobre los restos de un cadáver “esqueletizado”, cuya muerte se produjo hace 38 años y cuya exhumación se produce el 23 de mayo de 2011. Se señala que hay fracturas pos-mortem y señales de autopsia previa”.
“Luego empiezan a aparecer constataciones inaceptables e imposibles de sustentarse a partir de la propia pericia  tales como “no hay signos de ingesta ni absorción de alcohol etílico”. Es evidente que esa constatación no pudo emanar de las pericias practicadas a partir de la exhumación del 23 de mayo, pues ellas mismas señalan estar hechas a un cadáver esqueletizado”, precisa Ávila.
Agrega que el documento señala la “posibilidad de dos disparos (en secuencia) en el mismo evento de disparo de un fusil AK 47” y luego añade la “posibilidad técnica de salida de dos proyectiles en el mismo evento de disparo de un fúsil AK 47” y por último se señala que “el disparo ha podido ser hecho por la propia persona””.
Para los peritos, un fusil AK-47 es lo mismo que un AKM-47, pero para quien realmente entienda de armas hay una  gran diferencia, sostiene el profesional.
Además, el informe sostiene que hay “ausencias de signos de lucha”. Cómo pueden llegar a una conclusión así del sólo examen de un cadáver “esqueletizado”, es algo inexplicable y judicialmente inaceptable. Los signos de lucha pueden ser perfectamente hematomas y erosiones, los cuales, sino queremos insultar la inteligencia, deberemos compartir que no quedan registrados en los huesos de un cadáver”.
Ávila menciona que el informe afirma la existencia de residuos de disparos en la mano, lo cual es “una  conclusión muy peregrina e inaceptable aún para el sentido común. Las huellas de pólvora al hacer uso de un arma de fuego quedan en la piel y no en los huesos”.
Sobre el punto de que se da por establecido el “hallazgo del arma en las manos”, el abogado precisa que “esto es una falsedad que no se sostiene a sí misma. Cómo podría el informe tener por establecido el “hallazgo de arma en las manos” ,  si el supuesto fusil no ha aparecido hasta el día de hoy en el proceso y evidentemente no estaba en la urna en que se encontraban los restos del Presidente Allende”.
“La calificación de la muerte de una persona como suicidio, que es una categoría jurídica no médica, no es algo que corresponda a los peritajes sino al tribunal. Porque este informe se apresura en sacar conclusiones jurídicas que no le corresponden y que no es capaz de sustentar en el mérito de su propia pericia?. No lo sabemos”, concluyó el abogado Ávila.

FUENTE: EL MOSTRADOR

Gobierno estudia mantener impuesto a empresas en un 20% Reforma tributaria desata nueva pugna en la derecha

La discusión será tema durante la semana, luego que mañana lunes asuma Julio Dittborn como nuevo subsecretario de Hacienda. El problema es que Dittborn fue uno de los participantes de la cita en que la comisión económica de la UDI, el pasado 11 de julio, suscribió una declaración en la que se rechazaba enfáticamente la aplicación de una modificación tributaria.


La discusión sobre una eventual reforma tributaria para mejorar la calidad y el acceso de la educación, está siendo objeto de cuestionamientos dentro de la Alianza oficialista y ha provocado un disenso en la derecha hacia posturas que defienden esta posibilidad y quienes se oponen, argumentando estos últimos que el debate sobre este tema se aleja del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
En el oficialismo están concientes que una reforma tributaria es un tema complejo y que provoca divisiones y discrepancias no sólo dentro de los partidos de derecha, sino que también en el propio Ejecutivo.
Y esta discusión será tema durante la semana, luego que mañana lunes asuma Julio Dittborn como nuevo subsecretario de Hacienda. El problema es que Dittborn fue uno de los participantes de la cita en que la comisión económica de la UDI, el pasado 11 de julio, suscribió una declaración en la que se rechazaba enfáticamente la aplicación de una modificación tributaria.
El timonel de RN, Carlos Larraín, dijo que “la buena fe exige observar el compromiso adquirido en 2010”, aludiendo a la reforma transitoria que hizo el Ejecutivo para financiar la reconstrucción para el terremoto, el cual contempló elevar el gravamen a las empresas de un 17% a un 20% durante 2011, para posteriormente descender a 18,5% en 2012 y regresar al esquema original en 2013.
Sin embargo, el gobierno maneja la posibilidad de mantener el gravamen a las empresas en un 20%, lo que permitiría servir, como señala La Tercera, como hito para dar cuenta del relato que quiere imprimirle la administración Piñera a la segunda etapa de su gobierno, basado en la lucha contra las desigualdades
Esto ha provocado resquemores dentro de la Alianza, debido a que se estaría cumpliendo la profecía señalada con anterioridad en el sentido del temor que tenían sectores duros de la derecha, de que estos incrementos transitorios se transformaran en permanentes.
El miembro de la comisión económica de la UDI, el diputado Ernesto Silva, dijo al mismo diario que “las reformas tributarias tienen que tener un sentido… Estoy seguro que no vamos a avanzar en temas que generan división en la coalición”.
En tanto, el diputado Javier Macaya, quien también firmó la declaración de la UDI, precisó que “no está en el programa de gobierno y a nosotros se nos ha pedido alinearlos con un programa de gobierno”.
A pesar de los grupos duros de la UDI, dentro del gremialismo hay también sectores que están dispuestos a revisar el tema como es el caso del titular de Economía, Palo Longueira, y el senador Hernán Larraín, quienes se han manifestado a estar llanos a estudiar el sistema tributario para financiar planes sociales.
Pero el tema de la reforma tributaria y las discrepancias no sólo se produce en la UDI, sino que también en RN donde senadores como Lily Pérez y Francisco Chahúan, han impulsado el debate para traspasar la carga impositiva de las personas a las empresas.
Carlos Larraín dijo estar en contra de las “improvisaciones” en esta materia, mientras que el jefe de la bancada de diputados, Cristián Monckeberg, sugirió que de aplicarse una reforma esta sea integral y considere otros aspectos como beneficios tributarios para la clase media.


FUENTE: EL MOSTRADOR

Tarud (PPD) rechaza precandidaturas en la Concertación y llama a convencer a Bachelet

"Quienes estamos en permanente contacto con la ciudadanía, reuniones con las juntas de vecinos, con los adultos mayores, con los agricultores y campesinos; nos damos perfectamente cuenta que la única persona que ellos quieren que vuelva a ser Presidenta es Michelle Bachelet", sostuvo.


El diputado del PPD, Jorge Tarud, se refirió este domingo a la voluntad de participar en una primaria presidencial que esbozó el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valorando que estos personeros se sometan “a la voluntad popular”.
A pesar de esto, el legislador dijo con respecto a las precandidaturas en la Concertación que “la verdad es que se pasan películas”.
“Quienes estamos en permanente contacto con la ciudadanía, reuniones con las juntas de vecinos, con los adultos mayores, con los agricultores y campesinos; nos damos perfectamente cuenta que la única persona que ellos quieren que vuelva a ser Presidenta es Michelle Bachelet”, sostuvo.
Ante esto llamó a convencer a la ex Mandataria a ser candidata. “Que nos de el sí, igual que en el matrimonio. De ahí que participen todos los que quieran en primarias, si es que se atreven”, agregó.
Tarud afirmó que “ahí está el veredicto ciudadano, no la fabricación de candidaturas en una encuesta trucha en la UDP o en otras encuestas truchas que hacen para levantar candidatos. La verdadera encuesta son los ciudadanos”, dijo.
Finalmente, el legislador concluyó criticando estas candidaturas, afirmando que éstas surgen de pequeños grupos, levantadas a través de medios y encuestas afines.
“Son candidatos elíticos, candidatos entre pequeños grupitos que a través de los medios afines, de encuestas afines, tratan de posicionar sus candidaturas. La realidad es otra, es gente que está muy desconectada del mundo real”, aseveró.

FUENTE: EL MOSTRADOR

sábado, 30 de julio de 2011

Concepción: Colegio de Profesores llamó a estudiantes a evaluar bien propuestas de volver a clases Sábado 30 julio 2011 | 17:29

Publicado por Karen Vergara | La Información es de Cristofer Espinoza • 

La presidenta del colegio de profesores de la Región del Bío Bío, en representación del gremio, indicó que los estudiantes deben evaluar correctamente la petición del Consejo de Rectores con respecto a retomar las actividades académicas.
Patricia García, señaló a La Radio que el movimiento estudiantil a través de sus dirigentes deben evaluar acuciosamente la propuesta de volver a clases, efectuada a través de un comunicado por parte del Consejo de Rectores de las universidades chilenas.
La máxima autoridad del capítulo regional del gremio, señaló que esta evaluación debe tomar en cuenta que se está ante una posibilidad histórica de cambiar el sentido de la educación hacia la gratuidad y la calidad.
Por parte del Colegio de Profesores en tanto, se continúa con las actividades en pro del movimiento estudiantil, donde la tarde de este sábado se realizó la Maratón Cultural por la educación.
En esta actividad se contó con la presencia de artistas de la zona, en un evento que se realizó en el frontis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, donde se resaltó la figura de uno de los iconos del movimiento estudiantil, Recaredo Gálvez, quien este viernes salió de la cárcel El Manzano, tras estar 6 días en prisión, por su supuesta participación en el lanzamiento de una bomba molotov a Carabineros en acto de servicio. 

FUENTE:BIOBIOCHILE

Conferencia episcopal dice que sacerdote que se quitó la vida tenía una "denuncia por abuso"

A través de su cuenta twitter, su vocero Jaime Coiro manifestó que ésta llegó ayer viernes a la Vicaría Sur.

por La Tercera - 30/07/2011 - 13:50 
 
El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, informó que el párroco de la iglesia Santa Clara, Rodrigo Allendes Muñoz, quien esta mañana fue encontrado sin vida en la parroquia Santa Clara, tiene "una denuncia por abuso".
La denuncia llegó a las 17.30 de ayer, cuando los padres de la presunta víctima, un joven de 19 años, según la Conferencia Episcopal, acudieron hasta el vicario de la zona sur, Michael Hoban, para plantear el hecho.
"Ayer viernes por la tarde el Vicario de la Zona Sur había recibido una denuncia por abuso contra el p. Rodrigo Allendes", publicó en su cuenta twitter Jaime Coiro.
Allendes Muñoz dejó una carta que se encuentra en poder de la fiscalía, según dijo el padre Rodrigo Tupper, basado en información proporcionada por la Policía de Investigaciones (PDI). Además, informó que, de acuerdo a las mismas fuentes, la muerte del religioso se trataría de un suicidio.
El cuerpo del sacerdote Allendes fue encontrado por un cuidador de la parroquia, ubicada en La Cisterna, cerca de las 6.00, de acuerdo a información de Carabineros.
Hasta la parroquia llegaron los feligreses, que se mostraron conmocionados por lo sucedido. También el padre Tupper, quien dijo: "Oramos por él, por su eterno descanso, por el consuelo de sus familiares y por su comunidad".
"Los sacerdotes hemos entregado nuestra vida a la persona de Jesucristo. Nuestra misión es anunciar la Buena Noticia del Reino y ser portadores de Vida. Por eso siempre una situación como ésta nos impresiona mucho, sobre todo viniendo de un creyente en la persona del Señor”, sostuvo. Y agregó: "Lo que corresponde ahora es rezar por él, por su familia, su comunidad".
Además, manifestó que la Iglesia no contaba con antecedentes sobre un eventual cuadro depresivo.


FUENTE: LA TERCERA
 

Andrade (PS) valora anuncio de Velasco para primaria aunque asegura que tiene ‘una candidata clara’

"Me parece muy bien, mientras más gente salga luego bienvenido sea, sobre todo si están en la disposición de someterse a un mecanismo de consulta ciudadana previa, en ese sentido yo saludo todo esto", dijo.


El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, valoró este sábado la disposición manifestada por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por participar en una primaria para las próximas elecciones presidenciales.
“Me parece muy bien, mientras más gente salga luego bienvenido sea, sobre todo si están en la disposición de someterse a un mecanismo de consulta ciudadana previa, en ese sentido yo saludo todo esto”, dijo.
Asimismo agregó que esto desmiente la idea de que “algo pasaba en este país de que impedía que afloraran nuevos liderazgos, opiniones, nuevas figuras. Pareciera que todo esto era equivocado”.
A pesar de esta valoración y el amistoso gesto, Andrade reparó en que el PS “tiene una candidata clara, que además es respaldada por la inmensa mayoría de los chilenos”, dijo, en directa alusión a la ex Presidenta Michelle Bachelet.
ROSSI: “TAMBIÉN HAY QUE APORTAR AL PROYECTO COLECTIVO”
En la misma línea de valorar la idea de Velasco, sin dejar de mencionar que el PS se inclina por la ex Mandataria, el senador Fulvio Rossi reparó en que “no puede ser que uno ponga proyectos individuales por delante de los proyectos colectivos”.
“Aquí también hay que aportar al proyecto colectivo. Más que lanzamientos de candidaturas presidenciales, lo importante (y en ese sentido Andrés también está invitado) es participar activamente en hacer oposición”, dijo.
Por esto, el parlamentario concluyó afirmando que “es legítima su candidatura, él tiene todo el derecho de querer participar, para eso son las primarias, pero también contribuya a que la oposición sea cada día más eficiente y más convocante”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

Gobierno destina histórico fondo de $4.900 millones al fomento de la pesca artesanal

Así lo anunció este sábado el ministro de Economía, Pablo Longueira, al participar de la sesión del Consejo de Administración Pesquera, en el cual revisó los programas y montos destinados al rubro.


Con $4.900 millones se verá favorecido el sector pesquero artesanal, a través de aportes que el Gobierno entregará durante 2011 para programas regionales y financiamiento de proyectos productivos.
Así lo anunció este sábado el ministro de Economía, Pablo Longueira, al participar de la sesión del Consejo de Administración Pesquera, en el cual revisó los programas y montos destinados al rubro.
El monto total se compone de $3.100 millones destinados a Programas Regionales, de los cuales, cerca de $1.000 millones provienen del Fondo de Administración Pesquero, $700 millones del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), y más de 1.400 millones que aportan en total las regiones participantes.
A lo anterior, se suman $800 millones del FFPA destina a nivel nacional y otros $1.000 que ha comprometido el Fondo de Administración Pesquero (FAP).
Los aportes están destinados a financiar proyectos productivos que promuevan la diversificación de la pesca hacia recursos que no se encuentren sobreexplotados, como también a mejorar los canales de comercialización y distribución y a financiar iniciativas que agreguen valor a los productos, tales como procesos de refrigeración, empaquetamiento, procesamiento, con los cuales los pescadores logren mejores precios de venta.
También se financiarán proyectos de mejoramiento de caletas y de fortalecimiento organizacional de las agrupaciones de pescadores.
Las siete regiones que han comprometido el financiamiento para del desarrollo pesquero en conjunto con el Fondo de Administración Pesquero son Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos. Se espera que en un breve plazo de sumen otras dos regiones con las que Sernapesca está en conversaciones.
El Consejo de Administración Pesquera que sesionó esta mañana es la instancia que administra el fondo pesquero y está compuesto por el ministro de Economía, quien lo preside; el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; el director del Servicio Nacional de Pesca, Juan Luis Ansoleaga; la secretaria ejecutiva del Consejo, María José Gutiérrez y representantes de los ministerios de Hacienda y del Trabajo.
En la sesión se aprobaron proyectos por 551 millones de pesos destinados a vigilancia, capacitación y fomento productivo de la pesca artesanal.

FUENTE: EL MOSTRADOR

Se mete en la agenda de gobierno La reforma tributaria que busca un punto de inflexión en la administración Piñera

El plazo que ha fijado el Ejecutivo para materializar el alza de impuestos, el cual sería diciembre de este año cuando se cumpla la primera fase del incremento transitorio al impuesto de primera categoría que se aprobó para financiar la reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010, el cual contempló un aumento de 17% a 20% para 2011, para luego disminuir a 18,5% en 2012 y en 2013 retornar al nivel habitual.


Reiteradamente se ha dicho que Chile es el país con más desigualdad entre las naciones miembros de la OCDE, existiendo consenso en el hecho de que es fundamental mejorar la calidad y el acceso de la educación, lo cual, según expertos, es una pieza clave para superar la situación.
En base a esta premisa, a inicios de junio pasado, La Moneda le encomendó al Ministerio de Hacienda a que iniciara los estudios técnicos para llevar a cabo una reforma tributaria de carácter permanente, quedando encargados del tema Carolina Fuenzalida, coordinadora del Área de Políticas Tributarias de la cartera; y de Rodrigo Cerda, coordinador macroeconómico de la misma repartición.
Según señala La Tercera, este tema ha ido ganando terreno en las instancias de análisis político de La Moneda y esto podría marcar un punto de inflexión en la administración Piñera, lo cual fue discutido en al menos dos reuniones en las que participaron los ministros de Palacio.
El plazo que ha fijado el Ejecutivo para materializar el alza de impuestos, el cual sería diciembre de este año cuando se cumpla la primera fase del incremento transitorio al impuesto de primera categoría que se aprobó para financiar la reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010, el cual contempló un aumento de 17% a 20% para 2011, para luego disminuir a 18,5% en 2012 y en 2013 retornar al nivel habitual.
Además, en el gobierno señalan que la fórmula que gana más adeptos para implementar el cambio es mantener el gravamen en un 20%.
Otro aspecto que se maneja en La Moneda es el alza de impuesto a las empresas, una disminución a los gravámenes de las personas, incluso, la reducción del IVA.
El diario menciona que en los últimos días desde Palacio se ha planteado que el propio mandatario abriría la discusión del tema durante agosto. De esta forma, la reforma tributaria, según altas fuentes de gobierno, sería parte del diseño para poner en el eje de las prioridades del gobierno el combate a los abusos y la desigualdad en la sociedad chilena.
De acuerdo a la información, el tema lo discutió Piñera con el entonces senador UDI, Pablo Longueira, durante su gira a México a lo cual el parlamentario puso sobre la mesa la idea de modificar la estructura tributaria, aumentando los impuestos a las empresas y disminuyendo la carga impositiva a las personas, lo que permitiría financiar a largo plazo el fondo de 4.000 millones de dólares para mejorar el acceso a la educación superior y contrarrestar las manifestaciones estudiantiles.
Altos funcionarios de gobierno indican que el tema salió a la palestra a partir de la crisis educacional, donde la Concertación intentó posicionarse relacionando el financiamiento a las reformas prometidas por Piñera a un alza de impuestos.
Además, se cree que una reforma tributaria permitiría demostrar que el gobierno está del lado de los más desprotegidos del país, combatiendo así los abusos, que se reflejan en el caso La Polar, y la desigualdad.
Temor empresarial
Sin embargo, la idea de una reforma tributaria que elevaría la carga impositiva a las empresas ya ha comenzado a tener repercusiones dentro del mundo empresarial.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, se reunirá el próximo martes con el titular de Economía, Pablo Longueira, a quien le expondrá la inquietud que existe en el sector ante las señales que emanan desde La Moneda sobre el tema.
En Palacio se dan cuenta que una reforma tributaria provoca controversias en el sector empresarial y que existe una fuerte resistencia por parte de algunos grupos importantes de la UDI, representado por Jovino Novoa, quien el año pasado ya había dado muestra de su malestar por la implementación de un alza tributaria transitoria para enfrentar los efectos del terremoto.
Los sectores duros de la UDI ya han comenzado a denostar esta idea, específicamente cuando el senador RN, Francisco Chahúan, planteara una reforma tributaria, lo cual provocó que la comisión económica del gremialismo sacara una dura declaración en la que señalan que se opondrán “con fuerza a un aumento de impuestos que terminará empobreciendo al país”.
Posteriormente, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, se alineó a la posición de la UDI y dijo que cambiar la estructura tributaria “nos haría perder el foco del crecimiento”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

Por temas de corrupción Tribunal cubano condena en ausencia a Max Marambio y su hermano

En los últimos meses, los tribunales cubanos han procesado varios casos por el delito de corrupción, en sintonía con la política emprendida por el presidente Raúl Castro, de enfrentamiento a las legalidades en las empresas estatales y mixtas que operan en la isla.


La justicia cubana condenó a diez directivos, funcionarios y empleados de varias empresas de la aviación civil y otra de fármacos biotecnológicos a penas de entre trece y tres años de cárcel por “delitos asociados a actos de corrupción”, informó la televisión estatal. Dentro de los sentenciados figura Max Marambio y su hermano Marcel, quienes fueron juzgados por separado y en ausencia, a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente.
El tribunal provincial de La Habana que juzgó este caso determinó que los acusados “recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras en perjuicio de las propias empresas cubanas”, según el reporte del noticiero televisivo.
La condena más elevada, de 13 años, fue impuesta al director de carga de las aerolíneas “Cubana de Aviación”, José Heriberto Prieto Ferrer.
Otros dos encartados, el gerente y la subgerente comercial de la sucursal extranjera de la entidad Caribe Cargo S.A., Alexei Crespo Gutiérrez y María Antonia López, fueron sancionados a 7 y 6 años de prisión, respectivamente, al considerarlos por el tribunal responsables del delito de “cohecho de carácter continuado”.
Estos últimos se encuentran también sujetos a otro proceso penal pendiente de sentencia por “hechos asociados a actos de corrupción”, según indicó la fuente.
También se informó que fueron condenados, a diez y tres años de prisión, un exjefe y un técnico de exportaciones de la empresa comercializadora de productos biotecnológicos y farmacéuticos Heber Biotec S.A.
El tribunal aplicó además sanciones accesorias de confiscación de bienes y dinero por estimar que fueron adquiridos por los acusados como “resultado de su actividad delictiva”, y de prohibición del ejercicio de las profesiones, cargos u oficios que desempeñaban al momento de los hechos.
En los últimos meses, los tribunales cubanos han procesado varios casos por el delito de corrupción, en sintonía con la política emprendida por el presidente Raúl Castro, de enfrentamiento a las legalidades en las empresas estatales y mixtas que operan en la isla.
Entre los casos más sonados destacan los relacionados con los empresarios chilenos Max Marambio y su hermano Marcel, quienes fueron juzgados por separado y en ausencia, y sentenciados a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente.
En esas causas también fueron condenados a penas de diferente cuantía un ex ministro y un ex viceministro de la industria alimentaria y un grupo de directivos y funcionarios cubanos vinculados a los empresarios chilenos.
En muchos de esos procesos han aparecido involucrados funcionarios de la compañía Cubana de Aviación, la principal aerolínea estatal del país.

FUENTE: EL MOSTRADOR

Senador Quintana y menor baleado en Ercilla: Podríamos estar en presencia de un homicidio frustrado

"Lamento enormemente que este tipo de hechos se vuelva a repetir en La Araucanía, en donde un menor mapuche termina herido, producto de la violencia que se registra en la comuna de Ercilla. Incluso, podríamos estar en presencia de un homicidio frustrado, debido al grave impacto que recibió este joven de tan sólo 16 años", sentenció Quintana.

l senador por La Araucanía, Jaime Quintana (PPD), visitó al niño herido en Ercilla, que se encuentra bajo observación en el hospital de Victoria y conversó con sus familiares, asegurando que “podríamos estar en presencia de un homicidio frustrado”, calificando el hecho de extrema gravedad.
El senador Jaime Quintana se reunió con la madre del menor mapuche herido y ella informó que su hijo de 16 años salió en busca de los animales, al interior de la comunidad de Temucuicui en Ercilla y recibió el impacto de una bala en el muslo derecho, siendo trasladado de urgencia hasta el hospital de Victoria, quedando internado en el centro asistencial.
“Lamento enormemente que este tipo de hechos se vuelva a repetir en La Araucanía, en donde un menor mapuche termina herido, producto de la violencia que se registra en la comuna de Ercilla. Incluso, podríamos estar en presencia de un homicidio frustrado, debido al grave impacto que recibió este joven de tan sólo 16 años”, sentenció Quintana.
El senador Quintana se comunicó de inmediato con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con el objetivo de que pueda realizar una intervención en la zona de conflicto y así intermediar para disminuir la intensidad de los enfrentamientos y no tener que lamentar la muerte de otro comunero mapuche.
Hay que consignar que el próximo 12 de agosto se conmemoran dos años de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, en el fundo San Sebastián en la comuna de Angol, durante enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros.

FUENTE: EL MOSTRADOR

viernes, 29 de julio de 2011

Ignacio Walker: ''Nosotros apostamos aquí a los cabros, a los estudiantes, al movimiento'' La Prueba de ADN | 07/29/2011


El presidente y senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, aseveró en la Prueba de ADN que la decisión de los presidentes de la Concertación de no asistir a la cita en la Moneda se debió a que "apostamos aquí a los cabros, a los estudiantes, al movimiento".

"Supongamos que nosotros íbamos, porque sabíamos que íbamos a pagar muchos de no ir. Perfecto, vamos. Cuál era el efecto de eso: Uno, radicalización del movimiento estudiantil. Dos, rayarles la pintura, porque las cámaras y el protagonismo se van desde el Congreso, y ahí estaba empezando la reunión, a La Moneda. ¿Cabe duda que las cámaras habrían estado con el Presidente, con nosotros, en el diálogo político entre cuatro paredes y tradicional?", explicó el parlamentario falangista.

Sobre la ausencia a la cita, comunicada 15 minutos antes de la hora fijada, Walker precisó en ADN Radio Chile que "como el Presidente partía en dos horas, perdón que insista en lo del avión, pero partía en dos horas, ahí está el apuro. Cómo no iba a ser lógico darles el tiempo a los muchachos que expusieran, que presentaran sus propuestas. Estaban con el vicepresidente del Senado, con el presidente de la Cámara, y decirles: Miren muchachos, que les vaya bien, pero las cámaras vengan para acá, el protagonismo va a La Moneda. Esa es la forma tradicional. Lo digo autocríticamente, porque nosotros tenemos la pretensión en la política, los partidos, los parlamentarios, de que estas cosas las resolvemos cuatro cinco personas en una sala, llena de humo, entre cuatro paredes y al margen del mundo social".

El senador DC reconoció que las manifestaciones están cambiado el escenario político en Chile: "Esto es muy sencillo. Después de 20 años de grandes transformaciones económicas y sociales que han transformado a nuestro país, la agenda de futuro es otra agenda. Y la forma de hacer política es otra forma de hacer política. Hasta ahora hemos hecho la política como se hace: En un sistema presidencial, con los parlamentarios, con los partidos, en el Congreso, entre cuatro paredes y eso no da para más".

Al finalizar, Ignacio Walker reiteró la necesidad de actuar "de otra manera. De cara y no de espaldas a los actores sociales, con ellos, que se sientan escuchados. La política es un monólogo y tenemos que hacer de ella un diálogo (…) Uno podrá equivocarse, pero nosotros apostamos aquí a los cabros, a los estudiantes, al movimiento, por el coraje que habían tenido de ir a una mesa de negociación".
 
FUENTE: RADIO ADN

Vea mini documental “Dichato Insurrecto”, registro de las movilizaciones de los damnificados por el terremoto



“Dichato Insurrecto” se denomina un trabajo audiovisual que, según sus realizadores, pretende ser un acercamiento testimonial a la experiencia social vivida en la localidad desde el 16 hasta el 24 de julio.

“Entrevistas y filmaciones de asambleas conforman el motor de este pequeño documento visual que pretende ser de utilidad para entender la lucha de un pueblo que se levantó contra las mentiras del falso gobierno de la reconstrucción”, indican.

A los dos inviernos en míseras mediaguas en el campamento más grande de Chile, que generó un estallido social histórico, también llego una brutal represión, militarización de la población El Molino y el Estado de Sitio.
.
El mini documental se divide en dos partes: Represión y Solidaridad: Los dos extremos vividos por los habitantes del campamento.
“Dichato Insurrecto” pretende ser un aporte para la difusión de las luchas sociales y la denuncia en contra de la represión a los movimientos sociales que se vive en Chile, concluyen los integrantes de Metiendo Ruido, realizadores.



 FUENTE: EL CIUDADANO

Funcionarios del CNCA acusan a ministro Cruz Coke de no recibir sus demandas laborales Viernes 29 julio 2011 | 20:22 Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Paulina Arancibia •

En estado de alerta se encuentran los funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Han planteado una serie de demandas y acusan que el ministro Cruz Coke no los quiere recibir.
Bastante molestos quedaron los funcionarios del CNCA, quienes esperaron por más de 3 horas al ministro Luciano Cruz Coke, para hacerle entrega de una carta con sus múltiples demandas que dicen relación principalmente con practicas antisindicales e inestabilidad laboral, entre otros puntos.
Marianela Riquelme, Presidenta de Anfucultura, denunció que hubo un despliegue policial innecesario, e indicó que una vez más es el propio ministro quien los empuja al conflicto.
Según la dirigenta, luego de todas las horas que esperaron, el titular de Cultura se negó a atenderlos y finalmente parte del directorio nacional les recibió la carta.
Anfucultura declaró que desde ahora se encuentran en estado de alerta y seguirán insistiendo para que el Ministro los atienda, de lo contrario solicitarán su renuncia. Asimismo indicaron que no descartan realizar una paralización de sus funciones. 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Concejal de Concepción Christian Paulsen renuncia a su militancia en Renovación Nacional Viernes 29 julio 2011 | 13:08 Publicado por Camila Navarrete | La Información es de Paola Torres • 1377 vis



El concejal por Concepción, Christian Paulsen, renunció hoy a su militancia en Renovación Nacional, tras varios días de expectación respecto a si seguía o no participando dentro de la colectividad.
Tras 17 años integrando las filas del patido, la decisión la habría tomado ya que según indicó, no hay compatibilidad con el cargo de delegado regional en el Colegio de Periodistas que posee actualmente, y descartó algún tipo de problemas internos con el partido.
Según el presidente regional de RN, las causas que alejan a Paulsen del partido son relativas a la dirigencia distrital de RN.
Paulsen reiteró que su desvinculación tiene sólo un carácter de darle transversalidad a su cargo en el gremio y recalcó que no responderá los dichos del líder regional del partido porque ya no pertenece a la política contingente de la zona
El concejal afirmó además que el presidente distrital de Renovación Nacional le ofreció continuar en el partido porque su cupo para las próximas municipales estaba asegurado.
Sin embargo, Paulsen manifestó que de ir a la reelección lo hará como independiente y lo decidirá sólo en agosto del 2012 cuando termine su período en el Colegio de Periodistas

FUENTE: BIOBIOCHILE

Impugnarán informe que confirma que Salvador Allende se suicidó Viernes 29 julio 2011 | 20:14

Publicado por Daniela Soto | La Información es de Agencia AFP •

Un abogado querellante en la causa que investiga las circunstancias en que murió en 1973 Salvador Allende anunció el viernes que impugnará el informe pericial que, basado en una nueva autopsia, confirmó que el ex mandatario se suicidó.
El informe fue elaborado por un grupo de peritos nacionales y extranjeros a cargo del Servicio Médico Legal (SML), en base a las pericias al que fue sometido el cadáver de Allende tras ser exhumado el 23 de mayo pasado.
“A nuestro juicio, el informe de autopsia del SML no deja establecido de manera indubitada las circunstancias en que perdió la vida el presidente Allende”, dijo a periodistas el abogado Roberto Ávila, que representa a un grupo de militantes del Partido Socialista en el caso.
“Este informe no puede por sí mismo probar nada, en ningún tribunal del mundo. A lo sumo podría servir de base para una presunción judicial (…) Más grave aún, el informe en sí mismo se muestra incoherente y contradictorio”, agregó el jurista, sin entregar detalles.
El informe fue entregado al juez que lleva la causa, Mario Carroza, el 19 de julio pasado, confirmando la tesis oficial del suicidio del mandatario que se manejaba hasta ahora y que era aceptada por la familia del ex mandatario.
Las pericias establecieron que Allende se suicidó en el palacio presidencial de La Moneda, durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Según explicó el director del SML, Patricio Bustos, se “verificó la identidad del presidente a través de métodos de odontología forense y de genética”, y se determinó que la causa de muerte fue “por herida de proyectil” y “la forma de muerte corresponde a suicidio”.
En su última arenga radial desde su despacho y bajo las balas, Allende advirtió que no dejaría su cargo. “No voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”, dijo, aunque algunos atribuyeron a balas golpistas su muerte.
La justicia abrió en enero una investigación para determinar las causas de la muerte del mandatario y otras 700 víctimas, cuyas muertes no habían sido investigadas.
La investigación judicial se va a complementar con otras diligencias, mientras que los restos de Allende volverán a ser enterrados en un funeral público el 4 de septiembre.

FUENTE: BIOBIOCHILE

Concertación realiza autocrítica tras cancelar cita con Presidente Piñera

Natalia Olivares V.
Programas matutinos de radio y declaraciones en el ex Congreso nacional en Santiago y el Partido Socialista fueron los escenarios elegidos por los cuatro presidentes de la Concertación para explicar y reconocer su error por la determinación de restarse a última hora de la cita solicitada al Presidente Piñera para dialogar sobre educación.
La decisión no estuvo exenta de polémica, incluso al interior de la coalición opositora, donde los parlamentarios del bloque se mostraron divididos ante la determinación.
Fue el propio ex Presidente Patricio Aylwin quien se sumó a las críticas por la cancelación del encuentro, y ayer, durante las celebraciones del 54° aniversario de la Democracia Cristiana (ver nota aparte), rechazó la acción de los líderes partidarios.
"No sólo en mi gobierno, sino que creo que durante toda la historia democrática chilena, cuando los presidentes convocan e invitan, se cumple y se sigue", sentenció, mientras participaba de la inauguración de una escuela sindical de la DC. Y agregó que "si hubo una invitación, lo lógico es que hubieran asistido. Por lo menos esa es mi visión, aunque no estoy muy informado de los antecedentes".
Desde el Poder Legislativo, el presidente (s) del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), emplazó al sistema político a debatir cómo se hace cargo de estos temas importantes para el país, al tiempo que calificó como "un error" que los presidentes de partido no hayan ido a La Moneda. "Era un acto republicano, creo que hay que hacer un acto de reparación de parte de la Concertación", aseguró.
Y el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma (DC), afirmó que "La institución de la Presidencia merece respeto y creo que la señal que se entregó no fue la más adecuada".
Críticas que fueron recogidas por los líderes partidarios, quienes en un tono de clara autocrítica en la forma en que resolvieron restarse de la cita -y no del fondo- reafirmaron que en ningún momento quisieron ofender a Piñera ni "dejarlo plantado".
De hecho, todos recalcaron que el miércoles el vocero y líder de la DC, Ignacio Walker, le habría pedido al vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, una postergación del encuentro.
"Nosotros sabemos leer las claves de la opinión pública, la gente no está contenta con lo que hicimos. O sea, si hubiésemos visto sólo nuestro interés en términos de opinión pública, vamos, pero tenemos que crear confianza con los jóvenes, con sus dirigentes estudiantiles", explicó Walker ayer en una radio.
En esa línea, el líder PS, Osvaldo Andrade, recalcó que en política "los errores se cometen cotidianamente" y que no tenía inconveniente en reconocerlos; sin embargo, hizo hincapié en los resultados obtenidos por los estudiantes tras la bullada decisión.
"Algunos le dan importancia a la estética de las cosas, yo no le doy tanta importancia a la estética, a mí me satisface ver que los estudiantes se reunieron con el Gobierno. Si para eso hubo que pasar por ciertas estéticas y eso hay que repararlo, habrá que repararlo", aseguró.
No obstante, quien hizo una autocrítica explícita a nombre del conglomerado fue el líder radical José Antonio Gómez.
Esto, teniendo en cuenta que fue el parlamentario quien pidió el martes solicitar el encuentro a La Moneda y al día siguiente fue uno de los primeros en restarse de la convocatoria. "Pudimos haberlo hecho de mejor manera, nos demoramos mucho en definir nuestras diferencias como Concertación", dijo.
Llamado de La Moneda
En el Gobierno, ayer el tema fue discutido en la reunión de análisis político convocada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en La Moneda. Tras la cita, el vocero Andrés Chadwick destacó las palabras del ex Presidente Aylwin calificándolas de "muy claras y categóricas para rechazar la increíble e inexplicable conducta de los presidentes de la Concertación".
Asimismo, llamó a los líderes concertacionistas a "que puedan recapacitar y revalúen el error gigantesco que cometieron ayer", destacando que como Gobierno están dispuestos a reanudar el diálogo y desestimó que desde el bloque opositor hayan pedido reagendar el encuentro. "No hemos recibido ninguna comunicación hasta el momento, esperemos que ellos puedan ponerse de acuerdo y superar sus problemas internos", remató.

FUENTE: EL MERCURIO

Felipe Kast fue designado para " la erradicación de aldeas y campamentos"

El ex titular de Mideplan fue nombrado oficialmente como "delegado presidencial" con el objetivo expreso de ayudar a la reconstrucción y mitigar la pobreza en Chile.

SANTIAGO.- Junto con el nombramiento de las nuevas autoridades que asumirán las subsecretarías de Hacienda, Vivienda y Sernam, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, confirmó la designación de Felipe Kast como "delegado presidencial" con la misión de erradicar las aldeas y los campamentos en el país.

El portavoz dijo que a contar de hoy, el ex ministro del Ministerio de Planificación (Mideplan) comenzará sus labores que comprenden "la dedicación especial para la erradicación de las aldeas, donde están nuestros damnificados por el terremoto, y los campamentos, donde están nuestros sectores más vulnerables a lo largo del país".

Esta información había trascendido durante toda la semana, pero sólo hoy por la tarde el Gobierno confirmó a Kast en ese cargo. Asimismo, se detalló que sus labores dependerán directamente de la cartera de Vivienda y Urbanismo.

"Él ejerce sus funciones en su cargo como delegado presidencial en plena coordinación del ministro de la Vivienda (Rodrigo Pérez Mackenna)", dijo Chadwick.


FUENTE: EMOL

Preguntas Difíciles


Luis A. Riveros, académico Universidad de Chile

¿No habrá que pensar que el descontento de niños y jóvenes algo está diciendo sobre la frustración de sus sueños negados por una ceguera exitista?
En un reciente artículo el profesor Costas de la Universidad de Barcelona nos recuerda la necesidad de las preguntas difíciles.  Lo hace en el contexto de la crisis griega, y sobre la idea, postulada por muchos economistas, de simplemente imponer una norma y un modo de gobierno a fin de que ese país cumpla con sus compromisos financieros.  Argumenta que la historia de la post Primera Guerra enseña que el mejor camino no es el imponer soluciones humillantes para un país.  En nuestro Chile vivimos un cuadro social y económico muy similar al de hace un siglo: una economía de la que fluyen buenos resultados y la aspiración contenida de muchos para poder también disfrutar de los beneficios que eso debería acarrear para todos.  Hace un siglo no se enfrentó el problema con la debida agilidad ni compromiso, y producto de ello se cayó en un progresivo ciclo de cambios políticos, que no llevaron sino a la frustración del propio desarrollo económico de Chile. ¿Estamos cayendo en lo mismo al diagnosticar este problema sólo como una cuestión de unos pocos anarquistas disconformes? ¿No es esa una explicación humillante para muchos chilenos disconformes? ¿Es apropiado imponer fórmulas de resolución a toda una ciudadanía que ansía pronunciarse? ¿No será propicio que los partidos políticos de una vez se pronuncien sobre los problemas que la gente advierte, y salgan de sus jaulas de cristal discutiendo sobre un país electoral fuera de circunstancia? ¿No habrá que pensar que el descontento de niños y jóvenes algo está diciendo sobre la frustración de sus sueños negados por una ceguera exitista? ¿No es mejor pensar que hay correcciones fundamentales que hacer en la política pública, tanto y como en la forma en que se transparenta el desempeño empresarial y mejora el trato al consumidor?
Preguntas difíciles, por cierto, que no están hoy día en el espacio del debate político y público.  Preguntas que están en la calle y que habrá que contestar, aunque a lo mejor para eso ya será tarde al haberse iniciado nuevamente un ciclo de decadencia, desencanto y  progresivo enfrentamiento entre chilenos.


FUENTE: ESTRATEGIA

Mineduc: Municipios podrán pagar hoy normalmente remuneraciones docentes

El subsecretario de Educación aseguró que todas las comunas estarán posibilitadas de cancelar los sueldos a los profesores y cifró en 200 los recintos movilizados a nivel nacional.

por La Tercera - 29/07/2011 - 13:55 
 
 
El Ministerio de Educación garantizó que los municipios contarán hoy con los fondos para cancelar los sueldos de los profesores de aquellos establecimientos que permanecen movilizados. 
Así lo aseguró el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien indicó que "el Ministerio ha tenido la mayor disposición y agilidad para que, cumpliendo con la legislación, se pague la subvención que corresponde a todos los establecimientos".
"Los municipios se comprometieron a presentar los planes de recuperación de clases y en eso tuvimos más de 35 comunas que presentaron hasta hoy muy temprano su plan de recuperación de clases", añadió Rojas junto con precisar que "todas las comunas que tenían menores ingresos y que estaba complicadas para pagar remuneraciones docentes van a poder pagar hoy normalmente, por cuanto van a tener en sus cuentas disponibles antes de las  dos de la tarde los recursos".
Junto con cifrar en cerca de 200 los establecimientos movilizados a nivel nacional, el subsecretario aseguró que todos los municipios del país están posibilitados para cancelar los sueldos de los decentes y explicó que el pago de las subvenciones se ha realizado en varias etapas, y "hoy día estamos pagando del orden de mil millones de pesos, que era el remanente".
PERIODO ESPECIAL DE INSCRIPCION PARA LA PSU
Tras reunirse con apoderados y directores de liceos, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, dijo que se abrirá un período especial de inscripción para la PSU, "para recoger aquellos casos donde no se hayan podido inscribir en su momento, porque obviamente que queremos la mayor normalidad en el rendimiento de la prueba". 
Asimismo, enfatizó que "nosotros hasta el momento no tenemos ninguna solicitud" de aplazar la prueba de selección universitaria  y vamos a "seguir apostando a que la próxima semana logramos destrabar este conflicto, recuperamos la normalidad, y finalmente vamos a poder desarrollar los distintos calendarios y actividades previstas para este año".
A juicio del secretario de Estado, la baja en el número de inscritos durante este año para rendir la PSU, se debe fundamentalmente a que el Mineduc impulsó una campaña para que se inscriban sólo aquellos jóvenes que efectivamente van a rendir la evaluación.

FUENTE: LA TERCERA

Carta de excusas de la Concertación a Piñera: "Lamentamos que esto se haya interpretado como un desaire a su persona"

En el documento, al que tuvo acceso La Tercera, los timoneles opositores aclaran las razones de su ausencia a la reunión convocada en La Moneda por el Mandatario.

por Javier Canales y David Muñoz - 29/07/2011 - 13:45 
 

"Lamentamos que nuestra decisión de no concurrir a La Moneda el día miércoles recién pasado haya sido interpretada como un desaire hacia su persona, aún más en consideración a su alta investidura. Nuestra determinación no buscaba ese objetivo y creemos necesario aclararlo en esta carta".

Esas palabras constituyen el primer párrafo de la carta de carácter privado que anoche enviaron los presidentes de los partidos de la Concertación al Presidente Sebastián Piñera, luego de que tomaran la decisión de no asistir a la reunión convocada por el Mandatario para tratar temáticas de educación el recién pasado miércoles.

En la misiva -a la que tuvo acceso La Tercera- los timoneles opositores explicaron los motivos de su ausencia a la cita, luego de que, a pocos minutos de concretarse la reunión -solicitada por la propia Concertación- informaran a La Moneda que finalmente no asistirían, lo que provocó fuerte molestia en el gobierno y en los partidos oficialistas, que sí asistieron a la reunión.

"Si decidimos no concurrir a la reunión que Usted gentilmente nos había concedido fue porque se presentaron nuevos antecedentes que nos llevaron a la convicción de que en lugar de ayudar a resolver el conflicto lo agravaríamos de mantenerse nuestra cita en la forma que estaba prevista", dice el documento.

En ese sentido, la carta -firmada por los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación- agrega que "realizar nuestro encuentro sin considerar o escuchar el planteamiento de los estudiantes y profesores era, a nuestro juicio, un error. Más aún, pensamos que gran parte de la gravedad y prolongación del conflicto en la educación se debe a las profundas desconfianzas que existen entre los actores ciudadanos y el mundo político, y consideramos que es nuestro deber revertir esta situación y hacer gestos contundentes que den cuenta de esa voluntad".

Finalmente, los timoneles opositores señalan que, tras su decisión de no asistir al encuentro, "propusimos postergar nuestro encuentro para la vuelta de su viaje a Lima, Perú, lo que no se concedió. Nuestra disposición en ese sentido sigue vigente y esperamos sinceramente que estas palabras despejen toda duda sobre las verdaderas intenciones de nuestra decisión de postergar nuestro diálogo con Usted".


FUENTE: LA TERCERA